ESTUDIOS Y ENSAYOS CRÍTICOS SOBRE LA CULTURA EN GUANAJUATO: 
PRÁCTICAS CULTURALES, RELIGIÓN, PLURICULTURALIDAD, EDUCACIÓN Y TANATOLOGÍA

ESTUDIOS Y ENSAYOS CRÍTICOS SOBRE LA CULTURA EN GUANAJUATO: PRÁCTICAS CULTURALES, RELIGIÓN, PLURICULTURALIDAD, EDUCACIÓN Y TANATOLOGÍA

Ricardo Contreras Soto y otros

Volver al índice

 

 

Percepción de los guanajuatenses sobre los problemas más graves de nuestro país.

Ricardo Contreras Soto (Antropólogo)
riconsoto@gmail.com

Los estudios de opinión son importantes porque refleja lo que piensa la gente, desde este punto de vista sociocultural nos interesa saber que es lo que piensan los guanajuatenses, ya que es de suma importancia, porque refleja el grado de conocimiento, conciencia social o preocupación. De acuerdo al estudio de la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales (2004) , en el análisis de los resultados de Guanajuato, hay una pregunta de opción múltiple, esta es: En su opinión, ¿cuáles son los tres problemas más graves de nuestro país?. Se pidió que en tres menciones señalaran cuales son estos problemas, que agrupamos por la importancia que les da las personas manifiesta en el porcentaje de los resultados.

En su opinión, ¿cuáles son los tres problemas más graves de nuestro país?

De manera ilustrada ver la siguiente gráfica.

En primer lugar de los problemas más graves de nuestro país que opinan los guanajuatenses está la pobreza.

Efectivamente la pobreza es uno de los problemas más serios en nuestro país, ya que “afecta a millones de personas que subsisten en condiciones adversas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas más apremiantes. La situación es grave porque más de la mitad de la población carece de recursos para alimentarse, vestirse y vivir con un mínimo de dignidad.” (Aguayo: 2007:82).

Se calcula que en el 2005 la pobreza en México es:

• De cada 100 personas, 18 ó 19 personas (18.6%) tienen serios problemas para alimentarse, de otra manera son aquellos cuyo ingreso es menor al necesario para cubrir las necesidades primarias de alimentación (llamada pobreza alimentaria).

• Un poco más de la cuarta parte de los mexicanos (25.5%) no pueden cubrir sus necesidades de alimentación y aquellos que aunque tienen suficiente para alimentarse, no les alcanza para cubrir las necesidades de educación y salud (llamada pobreza de capacidades).

• Un poco menos de la mitad de las personas (47.8%) que no cuentan con recursos para satisfacer las siguientes necesidades: alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público (llamada pobreza de patrimonio).

En segundo lugar de los problemas que hay en el país opinan los guanajuatenses es el desempleo, es considerado como las personas de 12 o más años que no trabajaron pero que están disponibles para trabajar y que había buscado trabajo en los dos meses previos. La tasa de desempleo abierto es 3.6% en el 2005, esto es 3 ó 4 personas de cada 100. En México hay un alto grado de desempleo con personas que tienen experiencia laboral (86.3%); le sigue el despido o el termino del empleo con (41.7%); también esta los casos de insatisfacción con el trabajo (11.9%); existe los casos de dejar o cerrar un negocio propio (4.6%) y por último las personas desempleadas que no tienen experiencia laboral (13.7%).

Mientras que la subocupación en el 2004 es de 17.9%, la subocupación es considerada a la población económicamente activa que trabajó menos de 35 horas a la semana. El sector informal principalmente dada en el comercio es el 28.3% en el 2005. (Ver Aguayo 2007: 78).

En tercer lugar de las opiniones esta la inseguridad, si bien la inseguridad es una noción amplia es referida principalmente a la criminalidad en México, en el 2005 se registraron un promedio diario de delitos de 4, 099.7.

La mayoría de delitos del fuero federal son los delitos contra la salud que representan el 43%.

Mientras que los delitos en el fuero común son: Robo 36.5%; lesiones 16.7%; daños a la propiedad ajena 10.7%; fraude y estafa 4%; homicidio 1.8%; abuso de confianza 1.6%; violación 1%. Por cada 100 hombres delincuentes hay 11 ó 12 mujeres (11.5%), esto se llama índice de feminidad.

Alarmantemente el estado de Guanajuato está en el cuarto lugar de toda la república en hechos delictivos denunciados en el 2005, con 78, 763 total. (Aguayo 2007: 137).

En cuarto lugar en cuanto a las opiniones de los problemas serios de nuestro país esta la corrupción, México en un estudio de 159 países en el 2005 realizado por Transparencia Internacional ocupa el lugar 65 con una calificación de 3.5 (donde 0 es altamente corrupto), hay otro indicador a nivel internacional como es el índice de opacidad donde México de 48 países esta clasificado en el lugar 36, dentro de los países con mayor opacidad.

La alternancia en el poder político no ha dado cambios significativos en esta materia (aún no se han castigado, ni se conoce a los “peces grandes” que se habían prometido el sexenio de Fox), 70 años del PRI no se pudieron radicar las malas prácticas, por el contrario las enquistaron de forma institucionalizada en el hacer política y economía, actualmente en la reconfiguración administrativa de la alternancia han generado viejos abusos en nuevos actores de diferente signo, por ejemplo: los problemas con la compra de negocios de apuestas por el antiguo secretario de gobernación; los problemas con las aduanas de los hijos de Martha Sahagún y Gil Díaz, a parte del problema en el manejo de información privilegiada económica siendo contratado por el banco HSBC; los videos escándalos en el PRD; el apoyo incondicional del gober precioso de Puebla (aún cuando recientemente dio la concesión a una constructora de elaboración de carreteras sin entrar a concurso y que parece ocasionó muertes por negligencia) y de la permanencia a toda costa de Ulises Ruiz en Oaxaca; la elección a la eternidad de Elba Esther Gordillo, un largo etcétera. Recientemente el caso escandaloso de Ye Gon, no es un solo problema de un narco, es un problema también de complicidades implícitas (redes de corrupción) en cuanto a que amazo de forma ilícita dinero en su industria y que su negocio tuvo que ver con varias dependencias: aduanas, salud, migración, hacienda, aparentemente también partidos, etcétera y personas responsables en cada uno de ellos como lo señala la revista proceso # 1601 y 1602 de julio del 2007. Este es uno de los múltiples casos donde el poder, el manejo de recursos y la información son estratégicos para ganar bastante dinero fácil, a costa de perjudicar a la nación (bienes y personas). La ley de transparencia y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) aún no está a la altura de las exigencias ciudadanas, por el contrario parecería que están obstaculizando o maquillando la transparencia y el manejo de los recursos trilogía que amenaza este país: corrupción, encubrimiento impunidad y desinformación.

En una estudio de realizado en el 2006, Transparencia Mexicana muestra los resultados en el 2005 de la percepción de la gente, al preguntarles: En la actualidad la corrupción es ¿Mayor, menor o igual que el año pasado?, las respuestas son: Mayor 39.8%, igual 42.7% y menor 15.8%.

En Quinto lugar de acuerdo a las opiniones está la drogadicción y no muy distante en séptimo lugar el narcotráfico. En el 2002 se hizo un estudio sobre el consumo de drogas ilegales dando como resultado:

La marihuana y la cocaína son las drogas mayormente consumidas en México, en lo personal no se en que lugar quedaron las demás drogas sintéticas como las grapas, el ice y los popers, etcétera.

A nivel nacional de acuerdo a los registros de la PGR para el 2005 los principales cárteles de la droga son:

Cártel Dirigentes

Tijuana Hermanos Arellano Félix

Colima Hermanos Amescua Contreras

Juárez Vicente Carrillo Fuentes

Sinaloa Joaquín Guzmán Loaera (Chapo)

Del Golfo Osiel Cárdenas Guillen

Oaxaca Pedro Días Parada

Del Milenio Hermanos Valencia

Los cárteles a finales del 2006 y principio del 2007 reconfiguraron los poderes, obligando al gobierno federal a intervenir con el ejército. Cuestión al mes de julio ha estado muy callada en comparación a los primeros cuatro meses del año 2007.

En cuanto a Guanajuato, actualmente el estado no está como centro de operación, pero si como área de influencia (de acuerdo a lo registrado), por el cártel de Sinaloa.

Se han hecho diversas operaciones, supuestamente a nivel macro (siguiendo lavado de dinero, logística, se ha tratado de exigir a nivel internacional programas de responsabilidad relativa entre México y EUA, y otras cuestiones) y a nivel micro (operación mochila, seguimiento en redes de los abastecimientos, etcétera), hay un activismo que esperamos sea con inteligencia, por lo pronto se mantiene un estado de terror e incertidumbre a un país que quiere cambiar.