LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco y otros

Volver al índice

 

 

e. La “relación opuesta principal” en los movimientos regionales

Durante el movimiento del ‘85 el objetivo de “realizar el congreso en base a una representación proporcional entre contendientes por el control de la Sección 22”, el cual inicialmente favoreció las relaciones entre S22 y VR-SNTE, fue descartado el 30 de enero de 1985, por lo cual el objetivo de “no realizar el congreso” por parte de VR se impuso, generándose un vacío en la negociación ( ). La S22 se aferró entonces al logro del objetivo de “realización del congreso magisterial”, y VR al objetivo de negar este congreso. Cuando apareció , se manifestó el vacío de negociación entre la S22 y VR. Esta nueva relación terminó rigiendo el conflicto magisterial en lo sucesivo, dando pie a las acciones violentas y no violentas del conflicto entre VR y la S22.

Los elementos (contrincantes) involucrados en el movimiento magisterial del ’85 se esquematizan en la figura No. 1. La relación opuesta principal en el conflicto magisterial puede deducirse de la interrelación de los diversos agentes involucrados en el proceso (Prometeo dibujó entonces el siguiente esquema):

--Como notarás –continuó Prometeo--, el esquema parece muy complejo pues en el mismo se encuentran involucrados todos los agentes que participaron en el movimiento magisterial del ‘85, algunos de los cuales estuvieron prácticamente aislados. Pero la mayoría confluye hacia los conjuntos integrados por S22, SNTE y VR.

Durante el movimiento de 2006, el objetivo de “rezonificación”, el cual inicialmente favoreció las relaciones entre S22 y GO, fue descartado el 14 de Junio de 2006, generándose un vacío en la negociación ( ). La S22 se aferró entonces al logro del objetivo de “la salida del gobernador de Oaxaca”. Cuando apareció , se manifestó el vacío de negociación entre la S22 y GO. Esta nueva relación terminó rigiendo el conflicto magisterial en lo sucesivo, dando pie a las acciones violentas y no violentas del conflicto entre GO y la S22.

En el ‘85, la S22 prefirió como medios de lucha las marchas y las declaraciones. Su objetivo principal fue lograr la realización de un congreso magisterial neutro, y su contrincante principal, es decir, a quien dirigía sus acciones era preferentemente VR. Por su parte, VR prefirió como medio de lucha principal la declaración y el uso del poder legal de que disponía en ese momento, y su principal objetivo fue la no realización del congreso magisterial.

En el 2006 la S22 prefirió como medio de lucha los plantones, las marchas y las declaraciones. Sus objetivos principales fueron lograr la rezonificación salarial y también la salida del Gobernador de Oaxaca, su contrincante principal era el GO, pero tratando de llamar la atención del Gobierno Federal. Por su parte, GO prefirió como medio de lucha principal la declaración y la represión.