LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco y otros

Volver al índice

 

 

iii) El modelo del Especialista o de la Tecnocracia

En este caso, el especialista (planificador), o la misma burocracia de expertos, en base a su experiencia y/o conocimiento, analiza una problemática específica (situación económica, social, de recursos, etc.); también puede ser una sugerencia de un organismo ejecutor; y el especialista detecta y define los problemas básicos que posteriormente analiza en base a técnicas o conocimientos teóricos y finalmente propone las soluciones a los organismos ejecutores.

Bajo este modelo, la acción del "especialista" reclama de una regionalización previa, cuyos ajustes se realizarán conforme avance el análisis respectivo. Su esquema correspondiente es:

Tiene la ventaja de que, en ocasiones, la misma burocracia de expertos define la asignación de recursos, por lo cual, algunas de sus propuestas tienen la probabilidad de llevarse a efecto. Tiene el defecto de no importarle las afectaciones de los grupos sociales, recursos naturales, regiones o localidades; además de que puede prestarse a manejos discrecionales de la información, de los proyectos y los recursos asignados, dando pie a la corrupción.

iv) El modelo del eslabón inicial, de la línea de decisiones, o impositivo

Su esquema correspondiente es:

En este caso, las decisiones provienen directamente de un grupo o asociación que toma las decisiones (normalmente de carácter político o económico), en base a los principios que rigen su comportamiento; o bien, de una consulta previa a determinados expertos sin perder de vista sus objetivos particulares. Las decisiones se someten a un proceso de ejecución, aunque en una etapa intermedia se sujeten a un análisis para su formulación más adecuada. El proceso parece regirse entonces por la interrogante "¿cómo hacemos esto?"; y no tanto "¿qué hacemos?", que es la situación de los modelos precedentes.

En este modelo destacan dos vías para la formulación/ejecución de las decisiones, una corta (las decisiones las formula el sector ejecutivo e inmediatamente se manifiestan sobre el "objeto/sujeto de interés"); y la vía larga (que implica someter las decisiones a un tratamiento por un cuerpo planificador). La ruta a seguir puede depender de factores diversos, difíciles de destacar a priori. Esta puede ser una "ventaja" relativa de este modelo particular, ya que la existencia de una "vía corta" en el mismo, puede hacerlo preferible de los restantes, sobre todo si existe una escasez de recursos y de tiempo para hacer operativas las decisiones involucradas.

Tiene la ventaja de que los proyectos se llevarán a cabo a como de lugar, pero precisamente esta puede ser a su vez su principal desventaja, pues se vuelve impositivo, autoritario, aun a costa de la destrucción de los recursos naturales, destrucción de recursos culturales, etcétera, por estar sujeto al capricho de los gobernantes, que en ocasiones pueden escoger no obras ni proyectos prioritarios, sino solamente sujetos a las veleidades de quien toma las decisiones.

v) El modelo del hombre rico, de la abundancia, o del paternalismo

Este modelo presupone la existencia de los recursos (humanos, financieros y materiales), que una vez dados, definirán las necesidades o proyectos que resulten más convenientes para el desarrollo. A diferencia de los demás, parte de los recursos hacia las necesidades; y no de éstas para ir a la búsqueda de los recursos básicos para satisfacerlas.

Este tipo de modelo se pone en vigencia en los períodos de auge de las economías; cuando predominan actitudes paternalistas en el sector ejecutivo, o cuando las empresas o países acumulan recursos suficientes a través de los cuales pueden crearse fondos de ayuda.

El problema básico de este modelo estriba en la capacidad de los usuarios, junto con las autoridades, para emplear eficientemente los recursos que les han sido destinados. También reclama de una definición previa de la regionalización de las políticas públicas. Su esquema correspondiente es: