LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

LAS MATEMÁTICAS DE LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco y otros

Volver al índice

 

 

CAPÍTULO VIII. LAS MATEMÁTICAS DE LA DEMOCRACIA

Al día siguiente busqué a Prometeo con la intención de salir de una duda que había sembrado en mí la actitud del Gran Rubicundo, quien seguido se enfurecía, reclamando a todos sus subordinados que disfrutaban de todos los derechos sin cumplir ningún deber. Intrigado, pregunté a Prometeo si tenía una respuesta para resolver la inquietud que en mi provocaban los continuos enojos del Gran Rubicundo. Su comentario fue:

--No resulta aventurado afirmar que en una sociedad democrática, fundamentada en los derechos y deberes, que son los disolventes de la “lucha de clases”, las relaciones humanas pueden alterar su equilibrio o estabilidad y viceversa: la relación entre derechos y deberes es un proceso dinámico, sujeto a cambios constantes.

Prometeo añadió:

--Un ejemplo. El Pequeño Corsario y su amiga se encuentran en un parque de la Ciudad. Ella, sentada en una banca del jardín, dirige su mirada indiferente hacia otro lugar cuando el novio afligido le expresa todas las excusas del mundo para tratar de justificar su retraso, y lograr contentarla otra vez.

Al mismo tiempo, en una vecindad de la ciudad, el Pequeño Corsario, después de haber cumplido con sus obligaciones de rutina, se dispone a descansar. Para tal fin, se ha calzado sus pantuflas, y recostado en un mullido sillón, concentra su atención en las imágenes y voces que provienen de la televisión. Esa noche se entera que un ex-funcionario y ex-jefe de la policía de la ciudad va a ser formalmente enjuiciado por sus delitos de corrupción, que en esencia, consistieron en haber violado las reglas del comportamiento de su sociedad. También escucha noticias que provienen del Oriente Medio y que le informan que los habitantes de esta región todavía pelean porque aún no llegan a ningún acuerdo que justifique la paz entre ellos. Más adelante, el Pequeño Corsario se cobija en su habitación para dormir a gusto. Al día siguiente tendrá la obligación de levantarse temprano para asistir a sus clases, y a cambio, se ha ganado el derecho de que se le relate un cuento, que esa noche se refiere a la “Historia del Conejo Sideral”.

Prometeo se puso serio y afirmó:

--Aunque algunos son casos privados, y otros de carácter colectivo, existe “algo” común entre ellos, y que básicamente consiste en la relación entre derechos y deberes que se traduce en acuerdos y negociaciones entre los involucrados, y que implican un equilibrio social. Entre gobiernos, entre obreros y patrones, en la familia, entre amigos, y en general, en toda relación social, la existencia de derechos y deberes es tan común, que en lo cotidiano parece banal señalar este hecho. Sin embargo, éstos no siempre se formalizan o explican, y por consiguiente, se pierde de vista su importancia, sobre todo cuando se actúa en el campo del desarrollo regional.

La determinación de los derechos y deberes resulta un proceso complicado, por ejemplo, cuando se formaliza o establece un código o constitución que rige las actitudes y comportamientos para una sociedad.