EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Conclusiones

La vinculación cada vez más, se asume con un carácter institucional en el marco de las políticas nacionales de educación, científicas y tecnológicas y de innovación, con una visión de largo plazo que asegure su continuidad.

De esta investigación se desprende que las universidades ahora deben estar obligadas a construir “redes”, es decir, buscar incluir un programa donde se vean involucrados otros sectores como el gobierno, empresas, el sistema educativo en su conjunto y otros sectores de la sociedad que puedan colaborar en una estructura operativa dentro de un marco más general de la vinculación.

De lo anteriormente descrito, se encontró que las empresas no se sienten motivadas para buscar una vinculación con las universidades, algunas de estas empresas consideran que las instituciones educativas son quienes deben buscar ese encuentro, otras ni siquiera lo habían pensado, están en la creencia de que no necesitan nada de las instituciones educativas, esto ha sido consecuencia de que no ha habido un acercamiento para generar esa vinculación y darse cuenta en qué, se puede colaborar y desarrollar cadenas de valor agregado en los diferentes niveles y sectores.

Es necesario generar estrategias de vinculación para lograr una mayor competitividad con otras economías, entre las cuales están las siguientes:

1. Integrarnos como región.

2. Producir sinergias, relacionando los diferentes sectores.

3. Desarrollando nuevos programas y promoviendo un segundo idioma.

4. Promoviendo la innovación tecnológica; atraer la atención pública relacionada con las estrategias de innovación y de cooperación interestatal y transnacional.

5. Formando recursos humanos.

6. Para establecer un sistema regional de innovación y competitividad: hay que juntar a los sectores: compañías, cámaras empresariales y de comercio, gobiernos estatales, universidades, centros de investigación. Buscar el impacto sobre el empleo y los sectores económicos, así como el uso conjunto del conocimiento.

Las estrategias anteriores, sabemos que no son suficientes pero es importante comenzar a concientizar a todos los sectores y buscar las oportunidades que permitan fortalecer al sector productivo y por ende a las instituciones educativas.

La Facultad de Ciencias Administrativas en su preocupación por establecer una red de acción y conocimientos para las organizaciones de la región, ha buscado colaborar y contribuir con las empresas y así mismo, atender a sus necesidades y exigencias de los mercados para mejorar la competitividad de las mismas. Prueba de ello la presente investigación.

Sabemos por otra parte, que las universidades deben transformase a sí mismas, para responder a las nuevas estructuras en red y constituir bases de aprendizaje de alto valor social en los conocimientos, desde una perspectiva interdisciplinaria y de investigación basada en el contexto de su aplicación, sin dejar de mantener su visión crítica hacia la sociedad y su compromiso con el desarrollo humano y la sustentabilidad.