EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Administración

Consecución de las metas organizacionales en forma adecuada y eficiente mediante la planeación, la organización, la dirección y el control de los recursos (Daft, L.R., 2004).

El 21% consideró que la Administración era la principal debilidad de sus negocio.

Pues que, que empezaran a llegar a fallarme, a llegar tarde he, trabajar cuando, cuando ellos quisieran y, y no eso no. (Entrevista 6) (Micro) (Platería y orfebrería, 4 personas, 14 años)

Tener algún problema con mi familia y que esto me afecte en las ideas de mis diseños. (Entrevista 7) (Micro) (Diseño de Vestidos y trajes, 6 personas, 8 años)

La falta de tomas de decisiones para replantear la empresa, diversificarla y así crecer. (Entrevista 9) (Pequeña) (Elaborar sacos de plástico, 14 personas, 6 años)

Igual falta de algún certificado de calidad. (Entrevista 15) (Pequeña) (Fabricación de detergentes, 50 personas, 15 años)

Proceso de comunicación interno, necesitamos mucho camino que recorrer ahí, en ese sentido y es primordial, todo funciona basado en comunicación y a veces muchas cosas fallan. (Entrevista 16) (Grande)(Alimentos, 205 personas, 12 años)

Este... la debilidad es que una maquinaria es la que llena el trailer de maíz es muy muy… avienta muy poco el maíz para llenar el trailer pero es la mejor que tenemos hasta ahorita y no ha salido una mejor. (Entrevista 17) (Pequeña) (Compra-Venta de semillas de grano, 50 personas, 35 años)

Como te digo, nosotros no utilizamos maquinaria, preferimos seguir trabajando manualmente, para que todo siga con la misma calidad que hemos venido trabajando. Pues, yo siento que hemos de tener algunas debilidades, como que no tenemos la suficiente materia prima para elaborar bastante producto. Esa es la principal debilidad. (Entrevista 26) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 20 personas, 20 años)

Sus debilidades son algunas áreas que requieren de más capacitación. (Entrevista 32) (Mediana) (Exportación ropa deportiva, 90 personas, 8 años)

Yo creo que la falta de materia prima. (Entrevista 33) (Micro) (Fabricación de carbón, 4 personas, 60 años)

No actualizarnos en la utilización de nuevas herramientas por la falta de capacitación y asesoría. (Entrevista 43) (Micro) (Elaboración de Muebles, 5 personas, 30 años)

M… pos cuando algo no me sale bien me molesto, o sea trato de buscar, no que sea muy perfeccionista, pero si quiero que me salgan bien las cosas y por alguna u otra razón algo no me sale bien y si me molesto, no que me… que grite y/o ofenda a mis hijos no, pero si me siento no… muy contento, eso es algo que pues ya desde hace mucho ya lo tengo, ya es algo normal. (Entrevista 46) (Micro) (Fabricación y venta de muebles, 3 personas, 15 años)

No trabajar los lunes. (Entrevista 47) (Micro) (Mueblería, 4 personas, 10 años)

A veces el hecho de ser familia nos permite enfadarnos y crear ciertos roses entre nosotros mismos. (Entrevista 55) (Micro) (Alimentos, 8 personas, 17 años)

Liquidez, canales de distribución, la producción. (Entrevista 66) (Micro)(Transformación, 10 personas, 2 años)

Podría ser falta de capacitación. (Entrevista 76) (Pequeña) (Alimentos, 50 personas, 12 años)

Que soy muy compasiva con la gente y eso me hace perder ganancias. (Entrevista 92) (Micro) (Panadería, 3 personas, 2 años)

Nuestras debilidades, son estas bondades, también nos orillan a estas debilidades en cuanto al tiempo, por que nosotros hacemos todo entonces, hay veces que al hacer algo exhaustivamente bien, terminamos extendiéndonos en los plazos también controlado, por que si no podríamos pasar mejorando un diseño, por ejemplo, también esto corresponde a la esquizofrenia del que diseña pero vaya eso es básicamente nuestras debilidades que en el afán de hacerlo bien muchas veces no lo conseguimos pero se esta superando este asunto.. (Entrevista 97) (Micro) (Diseño y manufactura de metales, 7 personas, 8 años)

Muchas veces cuando uno no puede sacar el producto como uno quiere, de buena calidad. (Entrevista 98) (Micro) (Panadería, 6 personas, 20 años)

Nada más cuando no vendemos. (Entrevista 102) (Micro) (Comercial, 1 personas, 15 años)

Debilidades, el hecho de no entregar las cosas a tiempo porque a lo mejor es parte de producción que no se organiza bien con ventas.. (Entrevista 106) (Mediana) (Fabricación de bombas sumergibles de fierro, 67 personas)

Pues como debilidades como todas las tenemos en muchas ocasiones es el hecho de que no siempre se puede contar con todo el personal, siempre hay una o dos personas que faltan por semana y entonces ya eso rompe continuidad o rompe el trabajo que se lleva por parte de otras personas. Y pues a eso le llamare que no se esta funcionando muy bien como equipo. . (Entrevista 113) (Mediana)(Industrial, 127 personas, 2 años)

Las debilidades, bueno, pues tal vez un poco la falta de planeación es principalmente lo que nos falla un poco. (Entrevista 114) (Pequeña) (Fabricación de estructuras metálicas, 35 personas, 20 años)

Debilidades, pues igual, tenemos lo mismo el problema de que hay algunas personas que no cooperan con nosotros como quisiéramos con la empresa para crecer. (Entrevista 115) (Mediana) (Fabricación de bolsas de polietileno, 80 personas)

La inseminación artificial a bovinos debido a que ya escasearon.. (Entrevista 124) (Micro) (Veterinaria en general, 1 personas, 3 años)

A veces considero que una debilidad para la empresa es el mismo personal ya que he tenido muchos conflictos con ellos. (Entrevista 125) (Pequeña) (Amoníaco Agrícola, 15 personas, 12 años)

Sería bajarle de ritmo que yo no acomode mi mercancía. Que no seleccione la fruta, que todo luzca, que atraiga a la clientela. (Entrevista 128) (Micro) (Comercialización, 7 personas, 30 años)

Pues que a veces se tiene algo de flojera, y disminuimos la producción estándar. (Entrevista 130) (Pequeña) (Fabricación de tabique, 20 personas, 10 años)

Tiempo de entrega. (Entrevista 140) (Micro) (Herrería, 4 personas, 13 años)

Falta de mano de obra. (Entrevista 141) (Micro) (Herrería Artística, 3 personas, 110 años)

Yo tengo ya muchos años trabajando en esto, a veces me he descuidado y ya estoy viejo, y ya tardo mucho en entregar mis trabajos. (Entrevista 144) (Micro) (Herrería, 5 personas, 14 años)

Debilidades, las debilidades yo siento que es el desconocer en los procesos productivos y desconocer medios de financiamiento yo pienso eso seria por que eso los procesos productivos como no los dominamos bien se nos complica con el tiempo de entregas, problemas de personal. (Entrevista 147) (Micro) (Fabricar uniformes, 10 personas, 12 años)

Mi debilidad principal era esa el personal y el financiamiento pero pues ya no esta siendo tanto ya estoy consiguiendo, pero yo pienso que en este momento serian nuestras áreas de oportunidades terminar con lo que es este la especialización de los puestos, con la parte del entrenamiento del personal en la parte de definición de estándares de trabajo este identificar nuestros problemas de capacitación y normalizar nuestros indicadores de desempeño que es en lo que estamos ahorita trabajando en eso aquí la licenciada nos esta asesorando. (Entrevista 150) (Mediana) (Papel, 80 personas, 25 años)

Pues las debilidades que, que tiene la empresa pues se puede decir que en ocasiones falta dos tres personas del personal y nos afecta en la producción pero pues se soluciona fácil. (Entrevista 154) (Pequeña) (Cultivo de semilla, 11 personas, +3 años) Control interno. (Entrevista 155) (Pequeña) (Agrícola, 36 personas, 7 años)

Pues... lo único sería la falta de administración como te había dicho, el que no tenemos a alguien que administre los tiempos y el dinero. (Entrevista 165) (Micro) (Fabricación de cajeta, 3 personas, 25 años)

En ocasiones son internas por ejemplo la falta de comunicación entre nosotros. (Entrevista 170) (Pequeña) (Elaboración de paletas, 20 personas, 20 años)

Las temporadas y el uso de energía eléctrica, es muy cara la luz y eso pues aumenta las inversiones, no es posible que si sube la luz, subamos el precio del producto. . (Entrevista 178) (Micro) (Lácteos, 7 personas, 15 años)

Cuando no han salida de dinero y tenemos solo gastos, ahí si esta bien difícil, o que no tenemos maquinaria, pero pues ya en eso se esta trabajando. (Entrevista 195) (Pequeña) (Materiales para construcción, 15 personas, 60 años)

Serian los malos conocimientos, la flojera. (Entrevista 197) (Mediana) (Fabricación Especial de Metal, 70 personas, 40 años)

La falta de administración, por que no se lleva adecuadamente y por la falta de personal. (Entrevista 204) (Micro) (Fabricación y venta de cocinas integrales, 6 personas, 20 años)

Mal control de inventarios por la mercancía de tantos proveedores. (Entrevista 206) (Micro) (Compra-Venta de mueblería, 5 personas, 8 años)

A veces la falta de compromiso de los empleados, o las crisis que enfrenta la comunidad. . (Entrevista 208) (Pequeña) (Mueblería, 15 personas, 10 años)

Dedicación de tiempo para vender. (Entrevista 209) (Micro) (Fabricación de muebles, 9 personas, 12 años)

La falta de administración. . (Entrevista 210) (Pequeña)(Mueblería, 23 personas, 50 años)

Que nuestros precios son variables un tanto conforme se vea al cliente. (Entrevista 211) (Pequeña) (Madera, 15 personas, 10 años)

De fallar muy seguido, pero ahora se trata de no hacerlo. (Entrevista 266) (Micro) (Panadería, 5 personas, 16 años)

De tiempo y debido a esto no se cuenta con el producto que el cliente necesita. (Entrevista 220) (Micro)(Pastelería, 3 personas, 15 años)

La flojera por que pos porque luego me da hueva nada salir a vender y también las fiestas por que somos muy fiesteros y como vamos a dejar de ir a una fiesta por ir a vender pos no verdad. Y otra muy fuerte seria la enfermedad por que cuando nos sentimos mal pues aunque queramos salir no se puede. (Entrevista 221) (Micro) (Churritos de harina, 5 personas, 25 años)

El agua por que se acaba. Los altos costos como el recibo de la luz ya que se cuenta con pozo. (Entrevista 225) (Pequeña) (Venta de pasto, 12 personas, 1 años)

De que si se baja el trabajo la vista la estoy perdiendo por eso quiero cerrar el taller. . (Entrevista 226) (Micro)(Herrería, 3 personas, 15 años)

Un poco de desorganización que no nos ha dejado crecer con mayor rapidez. (Entrevista 244) (Mediana) (Panadería, 98 personas, 55 años)

La falta de conocimiento del manejo y funcionamiento de una empresa. (Entrevista 245) (Micro) (Panadería, 10 personas, 5 años)

Mi vicio (alcohol) por que hay veces que el personal se queda trabajando solo por que yo ando borracho gastándome el dinero. (Entrevista 243) (Micro) (Panadería, 4 personas, 12 años)

No tenemos una planeación exacta. (Entrevista 255) (Pequeña) (Panadería, 20 personas, 21 años)

Pues más que nada el tiempo, no alcanza mucho. (Entrevista 273) (Micro) (Pan, 3 personas, 20 años)

Pues de que cuando no hay ventas, se queda el pan y perdemos. (Entrevista 284) (Micro) (Panadería, 5 personas, 35 años)

El cambio de precio y cuando se acaba la temporada de la papa. (Entrevista 296) (Micro) (Venta y elaboración de papa, 4 personas, 5 años)

Establecer un reglamento. (Entrevista 303) (Micro) (Pastelería, 4 personas, 5 años)

Que necesito a un integrante de mi núcleo familiar para llevar control del dinero en cada sucursal. (Entrevista 318) (Pequeña) (Helados, 15 personas, 10 años)

Como el hecho de ser una empresa familiar, que no pueda cada departamento tomar sus propias decisiones, ni tener una administración mas moderna, una organización pensada a futuro, proyectada a crecer.. (Entrevista 325) (Mediana) (Fabricación de papel y cajas de cartón, 110 personas, 50 años)

Que la toma de decisiones recae en una sola persona, falta de controles administrativos y contables de acuerdo al crecimiento de la empresa. . (Entrevista 338) (Micro) (Lácteos, 10 personas, 8 años)

Hacer otro tipo de actividades ajenas al negocio. (Entrevista 343) (Micro) (Venta de ropa, 2 personas, 10 años)

Mas que nada yo creo que es eso!!! De que no tenemos un reglamento. (Entrevista 345) (Micro) (Tortillería, 2 personas, 30 años)

La mala administración, porque es uno de los principales problemas que afecta en la reinversión de la compra de producto. (Entrevista 419) (Micro) (Compra-Venta de Zapatos, 9 personas, 5 años)

Mal manejo de la empresa. (Entrevista 408) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 13 años)

Falta de organización, de un local digno, de un local especial para taller. (Entrevista 349) (Micro) (Detallado de cantera, 10 personas, 50 años)

De lo primero que te mencionaba de nuestro proceso de comunicación interno, necesitamos mucho camino que recorrer ahí, en ese sentido y es primordial, todo funciona basado en comunicación y a veces muchas cosas fallan. (Entrevista 354) (Grande) (Alimentos, 160 personas, 14 años)

Pues los problemillas, como las fallas técnicas, la falta de luz. (Entrevista 403) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 1 años)

Pues eso, el conocimiento de una buena administración, pues a lo mejor teniendo poquito dinero, si lo administra uno bien uno puede crecer. (Entrevista 360) (Micro)(Joyería, 3 personas, 2 años)

Que para fijar el costo de mis productos me baso en dos o tres competidores que ofrezcan un producto de calidad, los busco en la sección amarilla y por teléfono consulto los precios de estos y de acuerdo con esto yo fijo mis precios. He ahí la necesidad de la asesoría en costos. (Entrevista 370) (Micro) (Carpintería, 8 personas, 12 años)

La mala administración, porque como dueños no tenemos el conocimiento ni la costumbre de organizarnos llevando una administración. (Entrevista 286) (Mediana) (Fabricación de pan, 55 personas, 25 años)

Eh! Mala administración y este, pues no haber un contador, no haber varios contadores, esto nos ayudara más. (Entrevista 329) (Medina)(Elaboración de trajes, 70 personas, 20 años)

Mala administración por el pago de gastos. Tal vez por ignorancia o presunción. (Entrevista 330) (Micro) (Elaboración de productos lácteos, 4 personas, 12 años)

El pago del cliente, porque luego no quieren pagar. (Entrevista 145) (Micro) (Fabricación de puertas, ventanas de metal, 3 personas, 9 años)

Pues yo creo que los impuestos son mi debilidad. (Entrevista 67) (Micro) (Fabricación de ropa, 16 personas, 20 años)

Seria mi borrachera ya que a veces voy borracho al trabajo y yo como jefe tengo que dar el ejemplo. (Entrevista 131) (Pequeña) (Fabricación de tabiques, 40 personas, 25 años)

El movimiento de los precios de las materias primas porque afecta el precio de mi producto. (Entrevista 406) (Micro) (Tortillería, 10 personas, 20 años)

Las deudas son las que mas me preocupan, y a veces ya no se que hacer. (Entrevista 157) (Micro) (Fabricación y venta de marcos y molduras, 2 personas, 10 años)

Los churros se aguadan cuando llueve y se ponen correosos con el sol. (Entrevista 322) (Micro) (Venta ambulante de Churros, 1 personas, 3 años)

Los altos costos de gas y luz. (Entrevista 392) (Micro) (Tortillería, 3 personas)

El clima porque no esta en las manos de uno porque la gente en temporada de calor consume mas y en frió consume menos. (Entrevista 316) (Micro) (Paletería y nevería, 3 personas, 9 años)

No conocer a fondo y no saber arreglar el equipo. (Entrevista 317) (Micro) (Paletería y nevería, 3 personas, 5 años)

Los impuestos altos que cobra el gobierno a mi negocio. (Entrevista 176) (Micro) (Fabricación de muebles rústicos, 3 personas, 20 años)

Mis debilidades son la falta de conocimientos administrativos, falta de mercadotecnia para hacer más llamativo mi negocio. . (Entrevista 80) (Pequeña)(Venta de cajetas, 27 personas, 8 años)

Nos falla el gas a veces. (Entrevista 397) (Micro) (Tortillería, 10 personas, 10 años)

Que no se como sacar los costos de cada pieza. (Entrevista 272) (Micro) (Panadería, 10 personas, 10 años)