EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Administración

No cabe duda de que los negocios pequeños forman un aspecto muy importante en el desarrollo económico de nuestro país, la mayoría de los empleos se encuentran en las industrias de baja tecnología. Sin embargo, su rendimiento general se está deteriorando, hay una insatisfacción creciente del personal, las perspectivas del sector industrial son poco prometedoras en general, etc. La empresa puede estar en crisis, o muy cerca de ella, y no se tiene una idea clara de cómo restablecer la prosperidad. En otros casos, un problema que al principio puede parecer especial o funcional (como la inadecuación de los métodos de comercialización), tiene ramificaciones en otros sectores de la dirección y al final se descubre que es sólo un síntoma de un problema de administración general mucho más profundo que afecta a toda la organización.

La investigación estratégica que se propone es, por lo tanto, la definición explícita de problemas a atender, y por ende, de solución fundamental para el desarrollo del país o la región, y el bienestar de la mayoría de la población.

Esto significa que la universidad, debe comprometerse a resolver problemas concretos, a desarrollar tecnologías fundamentales y promover la generación y transferencia de nuevos conocimientos y soluciones tecnológicas, desde las anteriores perspectivas. No se trata, con ello, de que las universidades pasen a ser parte de los indicadores de productividad nacionales o de los componentes del Producto Nacional Bruto. Se trata más bien, de un paso previo, de la producción del conocimiento y su difusión dentro de la sociedad y la economía, de ser parte de un producto de innovación.

Así mismo, entre los problemas detectados para esta categoría de administración tenemos que:

1. La mayoría de los empresarios no cuentan con una gran habilidad para obtener, manejar y usar el dinero.

2. No saben manejar la información o la falta de ella acerca de la capitalización y administración financiera, mercadológica, de producción y procesos.

De aquí que las posibles estrategias se derivan:

• Primero, que aprenda de la experiencia de otros, que tome cursos.

• Segundo, que estudie lo más reciente acerca de las técnicas administrativas aplicadas a negocios pequeños, entre ellas el uso de computadoras para cuestiones tales como nóminas, control de inventarios, lista de direcciones para envío de correo, entre otros.

• Tercero, iniciar con un plan de negocios, cuanto mayor esfuerzo dedique a ello, menos dolores de cabeza tendrá después.

De las estrategias mencionadas, se puede decir que la Universidad proporciona la oportunidad de explorar las funciones de los negocios desde la perspectiva de:

a) Planeación del negocio propio. Esto significa tener clara la naturaleza del negocio, el mercado objetivo, las ventajas que tiene sobre sus competidores, pronósticos de ventas, proyecciones financieras, procedimientos de contabilidad y requerimientos de recursos humanos. El problema con los dueños o propietarios es que tienen más entusiasmo que habilidades administrativas y capital, por ende, les cuesta trabajo mantener el negocio en marcha y hacerlo crecer.

b) Financiamiento. Se debe contar con un plan global de capitalización, donde el dueño del negocio asuma un compromiso financiero sustancial. Es decir, que tenga la capacidad de aprovechar las oportunidades de inversión y hacer rentable a la empresa o negocio.

c) Conocimiento acerca de los clientes (marketing). Es importante que no se subestime a la competencia, tener clara la dimensión de la industria, sus tendencias y el segmento del mercado al que se dirige. Analizar los puntos fuertes y débiles de su producto o servicio con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.

d) Manejo de personal (desarrollo de recursos humanos). Se debe contar con una estructura organizacional detallada. Las personas tienden a trabajar mas arduamente para sí mismas que para otros, por ello el empresario debe sufrir el mayor de los cambios de actitud respecto a las operaciones del negocio.

e) Contabilidad. Un buen contador es de valor inapreciable, ya que será quien establezca un buen sistema y muestre al dueño la forma de cómo funciona dicho sistema sin tropiezos.

Una vez convencido el empresario de lo que realmente necesita y con la asesoría que requiere podrá responder a intereses de corto, mediano y largo plazos, pero depende del establecimiento de prioridades específicas que contemplen una solución relacionada a su contexto.

Se presentan los comentarios de algunas entrevistas realizadas:

En que sepan las problemáticas y que trabajen con buenos proyectos para solucionarlos. (Entrevista 25) (Micro) (Elaboración de Cajetas, 10 personas, 35 años).

A mí en cuanto a la administración, y en cuanto a la empresa en producción. (Entrevista 32) (Mediana) (Exportación ropa deportiva, 90 personas, 8 años)

En estrategias para mi empresa. (Entrevista 39) (Mediana) (Carpintería, 54 personas, 17 años)

Pues mantener egresados con alto nivel cultural, que puedan venir aquí a ayudarnos ya sea con las problemáticas o ya sea trayendo estrategias. (Entrevista 53) (Mediana) (Producción de cereales, 127 personas, 1.2 años)

Con nuevas ideas y estrategias para el crecimiento de la empresa. (Entrevista 66) (Micro)( Transformación, 10 personas,2 años)

En la mejor administración de negocio y la publicación de este. (Entrevista 101) (Micro) (Lácteos, 4 personas, 5 años)

En la administración del negocio. (Entrevista 124) (Micro) (Veterinaria en gral., 1 personas, 3 años)

En la mercadotecnia, administración y contabilidad de mi empresa. (Entrevista 131) (Pequeña) (Fabricación de tabiques, 40 personas, 25 años)

Pues a eso a sacarla adelante porque pos no, no este no me rinde el dinero no se porque. (Entrevista 166) (Micro) (Elaboración de pan, 5 personas, 45 años)

En todas las carreras, ya que mi negocio apenas está creciendo y necesitamos información para aprovechar mejor todo lo que genera mi negocio. (Entrevista 178) (Micro) (Lácteos, 7 personas, 15 años)