EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Historias, estrategias y ninguno

De las 215 empresas que manifestaron no tener problemas el 17.84% son factibles al iniciar, usando estrategias por parte de los empresarios, el 11.27% manifestaron no tener problemas y personas con casos especiales (no nos pudieron contestar o no quisieron contestar) son el 6.57% de estas mismas.

Problemas que se presentan comúnmente al iniciar un negocio

Problemas financieros

Uno de los problemas más grandes que se encuentran las personas al emprender un negocio es la falta de capital, por la que tienen que recurrir a algún tipo de préstamo a las diferentes financieras, bancos e incluso a mismos familiares, para poder iniciar con este, como a continuación nos muestran los siguientes testimonios:

Trabajaba en una carpintería y empecé a conocer del negocio y me di cuenta de que podía formar mi propia empresa me autorizaron un préstamo y así fue como empecé. (Entrevista 205) (Pequeña) (Mueblería, 11 personas, 5 años).

Problemas bueno pues en el aspecto financiero, se han contratado algunos créditos para poder solventarlos más que nada pues es eso verdad. (Entrevista 114) (Pequeña) (Fabricación de estructuras metálicas, 35 personas, 20 años)

Me quede sin trabajo y con el dinero que tenia ahorrado saque un préstamo en la caja y eche a andar el mini súper con la ayuda de mi señora. (Entrevista 200) (Micro) (Comercio, 2 personas, 7 años).

Este negocio lo inicio mi papá, en esta misma casa- habitación con un horno y él vendía solo pan para la colonia, pero luego yo salí de la escuela, yo estudie hasta técnico en herramientas y pensaba que iba ganar mucho dinero o que iba ganar más , que si era panadero, pero me equivoque, aquí en México las ilusiones que uno tiene cuando es estudiante se acaban cuando sales de estudiar, ojala que eso no les pase a ustedes muchachos, (se ríe ) y como aquí el trabajo era re mal pagado, me fui de inmigrante y mi papá falleció y mi hermano ya tenia su panadería y pos yo me quede con esta y ahorre un dinerito regrese e invertí en maquinaria y también pedí prestado a la caja popular y de esa manera fue como el negocio mejoro. . (Entrevista 88) (Pequeña) (Productora de Pan, 13 personas, 16 años)

Un día decidí renunciar a la empresa donde trabajaba y con un dinero que tenía ahorrado y con un préstamo que conseguí pude comprar maquinaria y como local de mi negocio use una parte de mi casa. (Entrevista 172) (Micro) (Fabricación de cajeta., 1 personas, 18 años)

Yo trabajaba en una compañía que se de dedicaba a la venta de gas y con mi liquidación que me dieron fue como comencé este negocio. (Entrevista 391) (Micro) (Elaboración de Tortillas, 3 personas, 2 meses)

En 1998 llego a Apaseo el Alto, vendiendo madera, encontré que el valor agregado de la madera estaba en convertirla en muebles, para tener un mayor rendimiento, pidió un crédito a Santa fe de Guanajuato, lo apoyaron, busco personal y empezó a producir en base a la experiencia que ya tenia, en la empresa que trabajo y que cerraron en la crisis de 1994. (Entrevista 193) (Micro) (Fabricación de muebles, 7 personas, 8 años)

Bueno yo la empecé porque mi padre es dueño de tres galeras y como yo ya sabia como hacer el tabique decidí crear mi propia galera, le pedí prestado a mi padre el dinero suficiente para comprar 2 camiones Trotón, un terreno y el me regalo los tabiques para construir las instalaciones. (Entrevista 130) (Pequeña) (Fabricación de tabique, 20 personas, 10 años))

Desde que inicie uno de mis principales problemas fue el capital ya que es lo esencial para abrir un negocio, por lo cual me vi. En la necesidad de solicitar un préstamo en el banco, en un principio el negocio no dejaba ganancias ya que lo poco que se vendía era para pagarle al banco, otro problema que tuve fue dar a conocer el producto ya que cuando uno empieza a entrar en el mercado tiene que dar a conocer su producto para así ir creciendo poco a poco. Yo comencé elaborando la cajeta, pero al paso del tiempo le deje este negocio a mi hija Concepción que ahora ella es la que se dedica al elaboración de las mismas, yo ya solo me dedico por el momento a vender cajetas. . (Entrevista 80) (Pequeña)(Venta de cajetas, 27 personas,8 años)

La empresa ya tiene como 20 años, pero iniciamos como pequeño contribuyente, era persona física, iniciamos con una maquina, pidiendo prestamos para iniciar. Entonces fuimos buscando trabajos, poco a poco, y entonces pase tiempo encontrando mas trabajo y tuvimos que meter otra maquina, luego mas trabajo, otra maquina y así fuimos creciendo poco a poco. Llego el momento donde necesitábamos pasar, al crecer más, tuvimos que dejar de ser persona física y pasar a persona moral que esa ahorita, 2 años ya con ese nombre. En base a eso, fue uno creciendo en cuestiones de trabajo que hay en la industria y las relaciones que hay y defendiendo la industria aquí en el medio ambiente y en base en eso, habiendo trabajo, pos va uno creciendo, mas que nada eso es lo principal para poder crecer, por que sin eso, no compra uno maquinas ni personal. (Entrevista 75) (Micro) (Industrial, 8 personas, 2 años)

Mi negocio empezó hace aproximadamente 10 años debido a que me gustaba hacer dibujos de ropa de niña y un día pensé porque no hacer todos los dibujos que me había que me venían a la mente, pero el principal problema que encontré fue que no contaba con capital para poner el negocio, pedí prestado y compre unas maquinas, con ayuda de mi hermana que tenia algún algo de conocimiento en la costura comencé a fabricar ropa infantil de niña en pequeñas cantidades, como me gustaba crear mis propios diseños la ropa se vendía bien y así pude ampliar el negocio hasta lo que es hoy, el nombre de mi empresa surgió a partir del nacimiento de mi sobrina Fany en el tiempo en el que empezaba a fabricar. (Entrevista 68) (Pequeña) (Industrial, 13 personas, 10 años)

Pues los económico a sido uno de los obstáculos de la empresa, también darle al 100% el tiempo que necesita, se solucionó haciendo un proyecto para pedir que nos hiciera un préstamo el estado, el proyecto fue aceptado y fue con se dinero con el que se comenzó la empresa. . (Entrevista 5) (Micro)(Alimentos, 4 personas, 1 año)

El problema como todos, empezamos por falta de dinero y falta de lugar y falta de personal, para empezar los solucionamos con un préstamo en la caja de $70,000. de ahí empezamos. (Entrevista 22) (Pequeña) (Fabricación de Cajeta, 21 personas, 3.2 años)

Tratar de independizarme para ser mi propio patrón, el problema es la falta de capital por lo que pidió un préstamo financiero. (Entrevista 23) (Micro) (Elaboración dulce de leche, 6 personas, 1 años)

Empezó vendiendo tortas, y ya después. Poco a poco fue metiendo lo que fue regalos, y ya después los estuvo vendiendo a crédito y ya con un préstamo de una tía de una cantidad que recibió su tía con eso fue, aporto más productos y ya fue cuando empezó a darlos a crédito y así poco a poco fue creciendo. (Entrevista 63) (Pequeña) (A venta de muebles y zapatos, 13 personas, 40 años)

Principalmente no teníamos el capital suficiente, pero teníamos el sueño de tener nuestra propia empresa, y pues le pedimos un préstamo a un hermano y ya la pusimos y con el paso del tiempo obtuvimos ganancias y le pagamos. . (Entrevista 66) (Micro)(Transformación, 10 personas,2 años)

La verdad es que yo trabajaba en esta hace 2 y medio años, pero la señora tuvo problemas familiares y la quería vender, yo le dije a un hermano que tiene crédito en el banco pues que me hiciera el favor y yo se la compre a la señora. (Entrevista 236) (Micro) (Peletería y heladería, 2 personas, 3 años)

Iniciamos el negocio con una pequeña panadería, porque pues al principio no “Bueno yo me enseñe a hacer pan, por mi tío, cuando tenía 16 años, pues me fui con él a Celaya, para allá estudiar la preparatoria, por que ya ves que aquí no había antes Cecyteg como ahora, entonces me fui con mi tío a Celaya y para poder pagar mis estudios me enseñe a hacer pan ya que el tenía una panadería, y poco a poco me fui enseñando y manteniendo mis estudios, pero como la universidad ya es más cara, mejor me dedique a elaborar pan y regrese a San Juan y empecé yo sólo con un horno haciendo pan, luego fui ahorrando hasta que compre dos, tres y a la gente le fue gustando el pan, que tuve que contratar a alguien que me ayudara, y pues seguía ahorrando, y una vez pedí un préstamo a la Caja (Caja Popular Mexicana), para poder poner mi negocio y básicamente pues así nació esta pequeña empresa. . (Entrevista 238) (Micro) (Panadería, 3 personas, 20 años)

Inicie desde los 7 años de ayudante en una pequeña panadería y a los 13 años me independice y forme mi propia panadería y no tuve mucho éxito pues quebramos 2 veces después me case y Salí adelante con la ayuda de mi esposa y después con la de mis hijo y ahora entre todos logramos salir adelante con préstamo familiar que me hizo mi padre. (Entrevista 244) (Mediana) (Panadería, 98 personas, 55 años)

Empezó cuando mi papa el dueño empezó a trabajar esto tras de ver la necesidad de estos muebles y gusto de la gente hacia ellos el problema fue la inversión pero pidió un préstamo a una caja popular, después invirtió en el material, busco proveedor de madera y a trabajar. (Entrevista 211) (Pequeña) (Madera, 15 personas, 10 años)

Pues la panadería era de un tío, luego se la paso a unos hermanos, de ahí a un primo y mi primo me la paso pero no tenia mucho dinero para meterle y mi papá me hizo un préstamo y con eso nos levantamos. (Entrevista 250) (Micro) (Panadería, 7 personas, 12 años)

Bueno, problemas, casi no, yo empecé aquí en 1995 y hasta la fecha todavía aquí estamos, problemas son muy leves y se solucionan muchas veces a base de créditos que uno consigue, ya sea con distribuidores de harina y las materias primas que ya mencioné. (Entrevista 266) (Micro) (Panadería, 5 personas, 16 años)

Al morir la cabeza de sustento familiar nos vimos en la necesidad de crear una fuente de ingreso, es así como nace la Papelería López. El problema fue la falta de patrimonio y se solicitó un préstamo al banco por la cantidad de 40 mil pesos.. (Entrevista 298) (Micro) (Comercio, 3 personas, 15 años)

Bueno empezamos, es que este negocio es familiar y mi madre lo comenzó ella misma si, haciendo los pasteles, decorando mmm… Todo por ella. Este y así fuimos creciendo. Los problemas pues el capital por que mi madre Mmm… no lo tenía y un hermano de ella, tío mió le presto el dinero para poner un localito chiquito si. . (Entrevista 305) (Pequeña)(Pastelería, 50 personas, 20 años)

Los problemas que tuve fue falta de dinero y conseguí préstamos en las cajas y con un familiar. (Entrevista 317) (Micro) (Peletería y nevería, 3 personas, 5 años)

A la historia de la empresa mi padre tuvo que la idea de producir trajes para niño y con eso y con eso el problema que tuvimos fue del capital así que se pidió un prestamos a un compadre de mi padre y entonces pues hizo la empresa. . (Entrevista 329) (Medina)(Elaboración de trajes, 70 personas, 20 años)

Saco un préstamo en una caja de ahorro, compro mercancía y así poco a poco fue crecimiento. . (Entrevista 343) (Micro) (Venta de ropa, 2 personas, 10 años)

Empezamos con un local pequeño en el que exhibíamos el material. Posteriormente los clientes nos solicitaban también diseños e instalaciones de riego para sus parcelas. Viendo la situación empezamos a contratar gente, (un ingeniero, y obreros) para llevar a cabo el trabajo. Los problemas fueron el capital, la preparación capacitación de la gente, la obtención de créditos para comprar eq. De trabajo. para solucionarlo tuvimos que pedir adelantos y créditos endeudarnos pero con trabajo pudimos salir adelante. (Entrevista 352) (Pequeña) (Diseño de sistemas de riego pvc., 35 personas, 12 años)

Bueno en si, en si la empresa es muy joven como te vuelvo a repetir, antes era una empresa con razón social, perdón, con actividad empresarial pero a partir de dos años y medio a la fecha estamos facultados como Corrugados Especializados del Bajío, la fusión se dio y nosotros estábamos en Rosas Moreno, empezó como una pequeña planta por qué, porque no teníamos toda la maquinaria con la que contamos en este momento, qué fue lo que pasó se prestaron instalaciones al director de la empresa por parte de su papá, para poder hacer el mismo su planta que es donde estamos actualmente, la problemática cuál fue, precisamente conseguir el capital para poder hacer esta inversión, cómo fue, pues en base a los tres años que llevamos allá, lo que fue personal, compra de maquinaria, instalaciones y hacer todo lo que es esto en conjunto, la problemática principal fue esa, el cambio de, ósea de ser una planta nueva te queda mucha inversión, subes costos, y también tienes que ver lo de producción pues son muchos conjuntos, pero ahora si la problemática principal fue esa el cambio de instalaciones o la planta nueva.. (Entrevista 64) (Mediana) (Fabricación de empaques de cartón, 135 personas, 3.5 años)

Empecé revendiendo producto y como me fue muy bien pedí un préstamo para comprar todo mi material y el problema fue pagar el préstamo pero gracias a dios termine. (Entrevista 355) (Pequeña) (Artesanía, 26 personas, 25 años)

Bueno, mire, la historia de la empresa se inicio hace 35 años mas o menos, y todo lo hizo mi papá por financiamiento de la Nacional Financiera, como se financio todo esto, de esa manera se formo la empresa. . (Entrevista 361) (Micro) (Fabricación y reparación de equipo de bombeo, 10 personas, 33 años)

Bueno pues tenemos mas de 25 años, este es una empresa familiar que poco a poco por las demandas de nuestros clientes nos hemos ido conformando como una empresa mas rentable y pues empezamos por trabajar formatos de oficina y ahorita ya nos hemos eh cogiendo el rumbo de acuerdo a las demandas de nuestros clientes de materiales de empaque principalmente es a lo que nos hemos enfocado es nuestro fuerte y pues ahí nos hemos no estancado pero es nuestro fuerte y pues seguimos haciendo de todo el material de empaque comprende tanto como los instructivos como cajas para contener productos, etiquetas principalmente todo tipo de publicidad libros, revistas. Cuando iniciamos siempre hemos tenido problemas de financiamiento y pues recurrimos a varios bancos al mismo tiempo a ver quien y pues a veces hemos encontrado eco y a veces no hemos encontrado eco y con muchos sacrificios. (Entrevista 150) (Mediana) (Papel, 80 personas, 25 años)

Al morir la cabeza de sustento familiar nos vimos en la necesidad de crear una fuente de ingreso, es así como nace la Papelería López. El problema fue la falta de patrimonio y se solicitó un préstamo al banco por la cantidad de 40 mil pesos. (Entrevista 298) (Micro) (Comercio, 3 personas, 15 años)

Dentro de los problemas que resaltan según el estudio de las encuestas es que muchas veces los socios se separan y vienen rachas económicas muy fuertes al iniciar con capital propio:

Mira como te contaba anteriormente era METACEL pero estaba conformada tanto el, como tres o cuatro socios al parecer, no estoy bien segura, este tuvieron ahí problemas económicos entonces cunado ha esto he uno de ellos que es el Sr. Pedro Montellano quiso este independizarse podría decirse y arma nuestra empresa junto con sus cinco hijos y con los socios que tiene al momento y pues más que nada surgen problemas económicos pero aún así este como ya eran muy conocidos dentro de todo éste ambiente de la construcción pues en sí siguieron jalando a los mismos clientes no, pero básicamente, igual que el principal problema que el principal problema que tuvo fue económicamente no, y ahorita se encuentra pues estable, se podría decir.. (Entrevista 203) (Mediana) (Fabricación y montaje de estructuras metálicas, 100 personas, 25 años)

Muchas veces los empresarios creen no tener problemas pero sin darse cuenta tienen problemas financieros de los más comunes como es la falta de capital para seguir invirtiendo:

Esta es una empresa netamente familiar, todo comenzó aproximadamente hace unos 40 años, cuando el Sr. Zarate, ellos eran costureros y como era un trabajo muy rudimentario, su hijo decidió darle un cambio muy radical, de hacer cortinas a fabricas persianas. Los problemas que se tenían era que no se contaba con el capital suficiente para adquirir un local y adquirir maquinaria, y sobre todo adquirir el factor humano. (Entrevista 3) (Mediana) (Fabricante de persianas y cortinas, 100 personas, 40 años)

Pues problemas grandes no tuvimos porque, empezamos en pequeño ya que yo trabaje desde joven esto verdad. Lo aprendí, entonces empecé yo, empezó mis familiares mas allegados a contratar gente; empecé de menos a más. Entonces problemas grandes no hemos tenido y pues se dan problemitas por ejemplo que nos hace falta: capital, nos hace falta materia prima, pues cosas pequeñas y se solucionan fácilmente. (Entrevista 8) (Pequeña) (Producción de figuras de azúcar, 26 personas, 4.5-5 años)

Los siguientes empresarios nos muestran en forma verídica que los negocios son muy difíciles de mantener pues falta capital constantemente y más al iniciar el negocio pero lo solucionan con capital humano, dedicándole tiempo y esfuerzo al negocio.

Al iniciar el negocio las personas tienen que recuperar rápidamente capital para cubrir los diferentes gastos y deudas que tiene el negocio por esta razón se ven obligados a trabajar un poco mas de lo establecido:

Ah. jaja. Los problemas todavía siguen pos que a veces cuesta trabajo pa’ sostenerse, para los gastos de venta, los costos. Primero porque hace falta capital, ¿que tipo de problemas quieres saber?.. ah del gobierno, ¿de eso de registrarlo?.. no ninguno. (Entrevista 222) (Micro) (Confección de ropa, 1 personas, 3 años)

Bueno es muy breve, ya que mi papa fue panadero toda su vida, yo siempre le ayudaba a hacer el pan y también me llamaba mucho la atención y además me gustaba y además también tengo otros dos hermanos que tiene cada uno su panificadora. Y los problemas de siempre el dinero, local, y que la gente te acepte el producto eso es lo más difícil que hemos pasado. . (Entrevista 291) (Micro)(Panadería, 4 personas, 3 años)

Bueno pues yo creo que como todos el primer problema fue el dinero pero en realidad yo no me dedicaba a esto sino que más bien yo me ponía vender vacas en otra ciudad para ayudarle a mis tíos pero tuvimos problemas familiares y decidí salir de la ciudad para dedicarme al comercio y un amigo me ofreció una tortillería con todo y equipo de mantenimiento así que me convenció y aquí estoy, no fue fácil adaptarme a esto pero me comenzó a gustar y fue así como lo solucioné. (Entrevista 386) (Micro) (Comerciante, 4 personas, 16 años)

Desde que yo vendí chamarras, vendía y compraba chamarras al menudeo, compraba chamarras y las vendía pero yo todavía no tenia la empresa y pues así, le compraba a un fabricante de aquí de Celaya y las vendía personalizadas a las escuelas desde hace 12 años, y después los problemas que tuve, son las que tienen todas las empresas como: económicos, clientes, los principales como no tener tu propia máquina, no tener loa piel suficiente y los clientes que no cae al principio cuando estás solo tienes que comenzar poco a poco. Después irme haciendo de mis máquinas y buscando clientes y pues yo no tenia gentes, yo solito lo hacia todo. (Entrevista 188) (Pequeña) (Fabricante de ropa, 20 personas, 14 años)

Paso por rachas económicas fuertes, descontrol fiscal, ya esta todo en orden y el negocio sigue prosperando y ya esta estable. (Entrevista 149) (Micro) (Imprenta, 2 personas, 68 años)

Inicio solo con inversión única, trabajando por necesidad. Lo resolvió aumentando el tiempo de trabajo. (Entrevista 177) (Micro) (Elaboración de prótesis, 3 personas, 15 años)

El problema es empezar con pocos recursos y para poderlos solucionar tuvimos que trabajar y pues así le hicimos. (Entrevista 49) (Micro) (Mueblería, 3 personas, 9 años)

Otra situación muy curiosa es que las personas comienzan con muy poco capital, y poco conocimiento del negocio, esto les obliga a ir creciendo poco a poco y con mucho esfuerzo, dedicación y entusiasmo:

Pues empezó simplemente con un anuncio que decía (se compra chatarra). Era un terreno mas pequeño y solo contaba con una báscula de 500kg. y una unidad pequeña en la que transportaba el material. Los problemas fueron el capital para comprar todo el metal que me llevaban a vender, así que tuve que pedir respaldo a la gente a la cual le vendía yo el material, como eran conocidos y les estaba cumpliendo surtiéndoles material me apoyaron.. (Entrevista 196) (Pequeña) (Compra-Venta de materiales reciclados, 12 personas, 5 años)

Si, pues yo comencé haciendo pasteles para reunir familiares y debido a que no tenía dinero me vi en la necesidad de empezar a vender en tienditas. Al principio no se me no se me vendían pero poco a poco comencé a prosperar. (Entrevista 185) (Micro) (Elaboración de pasteles, 4 personas, 2 años)

Mira yo no tengo mucho tiempo trabajando aquí, pero cuando empezó no teníamos esta sucursal, se contaba con poco capital, y empezó a producir en el mercado de abastos, trabajaban únicamente con cinco personas nada más, ya posteriormente fueron agarrando clientes y demás, he comprando vehículos, se vio muy necesitada la empresa para estar comprando vehículos y transporte que son camionetas y, pues de hecho no ha tenido muchos problemas, ha ido evolucionando, ya posteriormente se puso este taller hace cuatro años aquí, cuatro o cinco años tiene este taller aquí y ya. (Entrevista 183) (Pequeña) (Fabricación, venta, renta de lonas, 15 personas, 20 años)

Surgió porque yo no tenía empleo y todos mis hijos estudiaban, aunque algunos ya me habían dicho que no querían seguir tenía que mantener yo a todos, primeramente conseguí la maquinaria básica, con préstamos y empezamos trabajando en familia. . (Entrevista 178) (Micro) (Lácteos, 7 personas, 15 años)

El negocio a pasado de generación en generación, es una de las tiendas más antiguas de Celaya en las que se vende y fabrica cajeta. Los principales problemas con los que nos enfrentamos fueron como la mayoría de las veces para iniciar un negocio pues los recursos porque en ese entonces era muy difícil poner un negocio pues costaba mucho, ahora sigue costando pero como que ya es un poco más fácil….y como se soluciono…pues se busco la manera de comenzar a hacer dulces y cajeta en muy poca cantidad porque no se tenían los elementos necesarios, era muy casera y cada ves fue creciendo más y más la producción. . (Entrevista 174) (Pequeña)(Fabrica de cajetas, 12 personas, 65 años)

Con falta de capital, yo no tenía dinero y tenía que hacer algo para conseguirlo y mantener a mi familia, empecé vendiendo donas con los vecinos y poco a poco les gusto el pan y empezaron a pedir que vendiera otras cosas entonces decidir hacer más tipos de pan, así cree esta panadería que aunque todavía es pequeña busco seguir creciendo. . (Entrevista 92) (Micro) (Panadería, 3 personas, 2 años)

Bueno los problemas desde que inicio, inició mi mamá y mi papá, él se jubila de cajetas Mexcer y pone su propio negocio, entonces él inició con un cazo y una hornilla, y pues ahora ya está la hornilla con sus 3 cazos y, pues los problemas muchas veces es económicamente, hay veces que como esto es por temporadas, hay veces que cuando no es la temporada buena pues es cuando uno empieza a batallar,, es económicamente, pero en sí poco a poco hemos ido saliendo. (Entrevista 25) (Micro) (Elaboracion de Cajetas, 10 personas, 35 años)

No pues cuando mi papa empezó el tubo muchos problemas porque casi no había dinero y tenia que hacer poco zapato pero con el tiempo lo soluciono . (Entrevista 30) (Mediana) (Fabricación de calzado, 82 personas, 25 años)

Pues mire, yo empecé mi negocio hace 5 años pues a falta de trabajo porque me salí de donde trabajaba antes, y pues para no estar sin hacer nada, como mi papá era carpintero pues yo sabía algo, entonces pues decidí poner mi propio negocio. Los principales problemas que tuve pues fue la falta de dinero para empezar a poner el negocio y para comprar las herramientas necesarias, por eso lo puse aquí en mi casa porque no tenia lo necesario para rentar o comprar un lugar, pero ya hemos ido creciendo y ya ahora si voy a comprar o a rentar un local, ahí mismo en Apaseo. Pude resolver mis problemas pues ahora si que con el puro trabajo pude salir adelante. . (Entrevista 34) (Micro)(Carpintería, 3 personas, 5 años)

Al principio no había, este mucho dinero, nos faltaban varias cositas pues, eso ya fue con el tiempo. . (Entrevista 45) (Micro)(Muebleria, 7 personas, 13 años)

A base de esfuerzo, de lo que yo e podido mover al pasito ir tratando de mejorar. Si carezco de dinero y de materia prima. (Entrevista 217) (Micro)(Talabartería, 6 personas, 12 años)

Se cuenta con mucho capital, el principal problema como ya lo comente pues era la falta de capital para invertir, después al problema que nos enfrentamos fue la competencia y la manera e solucionarlo fue hacer nuestro pan de excelente. (Entrevista 239) (Pequeña)(Panaderías, 46 personas, 15 años) calidad, para que de esta manera tener la preferencia de los clientes.

Acerca de esto, pues al inicio de la empresa obviamente se contaba con poco capital y evidentemente esta empresa es familiar desde la persona que inició la empresa, él se dedicaba a comprar leche y entonces... comprar leche en la mañana, la trabajaba, la procesaba, la convertía en queso, la guardaba en los refrigeradores de su casa, de su domicilio y posteriormente empezaba a vender. Él compraba a lecheros la leche y él la procesaba en su casa; pues cuántos litros pudo haber manejado a lo mejor unos cuarenta, ochenta litros; y ya posteriormente él lo procesaba en su casa y lo metía al refrigerador de su mamá y posteriormente salía a venderlo. Y evidentemente cuando fue avanzando la empresa, fue necesario el obtener mayores recursos para efectos de comprar lo necesario. Tengo entendido que lo que adquirió primero... en principio fue una máquina centrifugadora, la que separa la leche de la crema, de la leche. Entonces ya se empieza a vender ese producto que es la crema y obviamente se empieza a tener un mayor beneficio. Obviamente al principio se contrataron dos trabajadores y posteriormente se fueron contratando más trabajadores, y pienso que fueron los problemas principales, el abrirse paso, porque al momento que se abre un nuevo producto tienes ciertos problemas para venderlo, ya posteriormente pues va creciendo y ya no tienes esos problemas. (Entrevista 332) (Mediana) (Fabricación de productos lácteos, 100 personas, 12 años)

Los problemas no terminan, para empezar carezco de lo económico, eso es lo básico, voy acomodando conforme al trabajo. (Entrevista 358) (Micro) (Estructuras Metálicas, 2 personas, 5 años)

Pues la principal idea para esta empresa fue yo siendo empleado de un taller de joyería, a partir de eso lo vi como un futuro para mi y decidí poner mi propia empresa, por lo cual los principales problemas fue lo económico por que para ello necesitaba, tener algún, alguna base y poco a poco fui viendo la manera de comprar mi herramienta. (Entrevista 359) (Micro) (Reparación y fabricación de joyería, 2 personas, 14 años)

Pues en el comienzo fue un tanto difícil porque tardamos un año completito en que pudiera funcionar digamos a un nivel de estar estable, todo un año fue pura pérdida del cual se tenia que estar aportando del dinero que teníamos y a partir del año, vamos empezó ya a aportar una ganancia. (Entrevista 18) (Micro) (Comida rápida, 6 personas, 3 años)

Hay veces que se tiene que recurrir a otras opciones para obtener mayor capital para el negocio como el buscar socios que inviertan en este:

Problemas económicos, se buscó socios para que aportaran con una cantidad, hoy somos 3 socios. . (Entrevista 152) (Pequeña)(Educación, 50 personas, 3 años)

Muchas veces los empresarios no inician un negocio si les falta capital, y en estos casos se esperan hasta ahorrar, para poder juntar el capital necesario y emprender el negocio:

¿Para ponerla? Pues problemas no, no tuvimos porque pos de qué problemas. Lo que hacia falta era dinero para comenzar era lo que necesitamos, ya nomás lo tuvimos y empezamos a trabajar. O sea, que para empezar yo me fui a Estados Unidos y ya trabaje un tiempo y ya me vine y ahora sí empezamos a trabajar aquí. (Entrevista 224) (Micro) (Panadería, 5 personas, 10 años)

Mis papas tenían una tortillería mas entonces yo les ayudaba, con el tiempo me case con mi viejo y pues el me animo a que mientras el ahorraba un dinerillo en el norte pues yo vendiera cena y pues cosillas para poder abrir nuestra propia tortillería, ahorita ya esta aquí la tortillería pero fíjese que todavía tenemos deudillas por aquí y por allá. (Entrevista 381) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 2 años)

Pues la empresa se creo por decisión de la familia y los problemas que tuvimos pues fue junta de capital y contactar a las personas especializadas en, en invernaderos para que nos asesoraran.. (Entrevista 154) (Pequeña) (Cultivo de semilla, 11 personas, +3 años)

Este negocio lo inicio mi papá, en esta misma casa- habitación con un horno y él vendía solo pan para la colonia, pero luego yo salí de la escuela de la escuela, yo estudie hasta técnico en herramientas y pensaba que iba ganar mucho dinero o que iba ganar más , que si era panadero, pero me equivoque, aquí en México las ilusiones que uno tiene cuando es estudiante se acaban cuando sales de estudiar, ojala que eso no les pase a ustedes muchachos, y como aquí el trabajo era re mal pagado, me fui de inmigrante y mi papá falleció y mi hermano ya tenia su panadería y pos yo me quede con esta y ahorre un dinerito regrese e invertí en maquinaria y también pedí prestado a la caja popular y de esa manera fue como el negocio mejoro. . (Entrevista 253) (Pequeña) (Panificadora, 13 personas, 16 años)

Problemas hubo hartos pero trabajando duro día y noche y pos no hay de otra por ejemplo he tenido varios problemas he quebrado varias veces he trabajado varias veces he trabajado desde hace como 10 años y fiábamos los mueble y luego no te los pagan y luego tenemos que volver a empezar de cero otra vez hace un año que empecé de cero con vamos a suponer $10000, entonces esos son los problemas que he ido teniendo y no han sido una vez si no que varias veces por eso ahora solo vendo una pieza o dos pero de contado. (Entrevista 212) (Micro) (Fabricar muebles, 10 personas, 10 años)