EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Mercadotecnia y Ventas

Ventas

Acción mediante la cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de un bien o de un derecho a otro que a su vez se obliga a pagar por ello un precio determinado en dinero. Cualquier empresa que venda a los consumidores finales, ya sea un fabricante, un mayorista, o un minorista, práctica la venta al menudeo (Kotler, P., 2006) Las ventas incluyen muchas actividades de mercadotecnia como la publicidad, la promoción de ventas, la venta personal, la gerencia de la fuerza de ventas, las relaciones con los clientes y las relaciones con los intermediarios ( David F. R., 2003 )

Mercadotecnia

La Mercadotecnia se define como el proceso de planeación y ejecución del concepto, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de las personas y de las organizaciones (Kotler, P., 2006).

La mercadotecnia llega mas allá de solo dar una publicidad excelente para las empresas, también realiza estudios de mercado para observar las tendencias y así saber cual e la mejor estrategia para obtener mayor numero de clientes.

El 9% de los encuestados consideró la Mercadotecnia y la Ventas como su principal debilidad.

Que es un producto nuevo en el mercado y no mucha gente lo conoce. (Entrevista 2) (Micro) (Purificadora de agua, 3 personas, 1 año)

Pos seria este, las ventas, si bueno la de la venta. (Entrevista 10) (Pequeña)(Artesanías, 13 personas, 15 años)

En cuanto es la Mercadotecnia. Falta de personal. Mejor apoyo de los obreros. (Entrevista 11) (Mediana) (Fabricación y distribución de artículos de limpieza, 60 personas, 20 años)

En cuanto es la Mercadotecnia. Falta de personal. Mejor apoyo de los obreros. (Entrevista 14) (Mediana) (Productos de limpieza y sanitización, 10 personas, 10 años)

Que... creo que es el no tener estrategias de venta porque pues solo las hago y las pongo aquí en el mostrador a exposición y ya, es lo que te digo de que no distribuyo a centros comerciales o no reparto a tiendas ni nada de eso.. (Entrevista 24) (Micro) (Fabricación de cajeta, 1 personas, 25 años)

Mis debilidades de la empresa vuelvo a lo mismota falta de difusión y me falta algo de equipamiento. (Entrevista 35) (Micro) (Compra y venta de carne, 5 personas, 18 años)

Que todavía estamos empezando y no nos conoce mucha gente. (Entrevista 42) (Micro)(Carpintería, 3 personas, 6 meses)

La falta de creatividad para desarrollar estrategias de conocimientos de ofrecer a otros posibles clientes sus servicios. (Entrevista 48) (Micro) (Maderería, 6 personas, 13 años)

Seguimos con el poco conocimiento de la gente, de la marca, sería una debilidad muy fuerte. (Entrevista 53) (Mediana) (Producción de cereales, 127 personas, 1.2 años)

La falta de publicidad. (Entrevista 57) (Micro)(Comercial, 5 personas, 0.5 años)

Pues las crisis que hay y pues no hay clientes a veces.... (Entrevista 58) (Micro)( Comida corrida, 6 personas)

Un poquito que nos esta pegando el área de ventas, de cobranza, que es muy importante. (Entrevista 59) (Pequeña) (Industrial, 35 y 44 personas, 26 años)

Pues una de mis debilidades es que es que no hay buenas ventas y eso es preocupante. (Entrevista 69) (Micro) (Industrial, 4 personas, 3 años)

Las bajas ventas. (Entrevista 89) (Micro)(Transformación, 5 personas,5 años)

Viene siendo también, hasta contradictoriamente las mismas, pueden ser sus ventas, es su fortaleza pero también es su debilidad, también puede ser si yo no hago, puedo ser tu fortaleza pero también su debilidad, pienso yo que hay otros factores pero son secundarias, los principales ahí están. (Entrevista 96) (Pequeña) (Producción de masa y tortilla, 21 personas, 15 años)

La principal considero la publicidad, porque no se tienen suficientes recursos. . (Entrevista 103) (Pequeña)(Empacadora de Carnes frías, 35 personas, 5 años)

La falta de cooperación por hacer algo grande para la cajeta, y pues darle más movimiento pues. (Entrevista 118) (Micro)(Fabrica de cajeta, 6 personas, 37 años)

Que no saben en otras partes que aquí vendemos huaraches buenos. (Entrevista 148) (Micro) (Fabricación de calzado, 3 personas, 18 años)

En que cuando se me agota el trabajo, viene un desanimo. (Entrevista 149) (Micro) (Imprenta, 2 personas, 68 años)

Pudiera ser el que muchas veces la gente no conoce nuestro trabajo. (Entrevista 162) (Micro) (Trabajos en hierro, 4 personas, 15 años)

Podría ser que muchas veces la gente se queda solo en un lugar y no prueba lo nuevo, y más aquí en municipios, son bien especiales, o te va bien o no. (Entrevista 163) (Micro) (Panadería, 7 personas, 3 años)

Pos esa, la venta desleal. (Entrevista 187) (Micro) (Tortillería, 2 personas, 3 años)

No tener clientes. (Entrevista 193) (Micro) (Fabricación de muebles, 7 personas, 8 años)

Pues el poder promoverlo. . (Entrevista 201) (Pequeña)(Dulcería, 20 personas, 1 años)

Las debilidades las mismas volvemos alo mismo la clientela si no hay clientes no hay clientes no hay negocios esa es la debilidad. (Entrevista 212) (Micro) (Fabricar muebles, 10 personas, 10 años)

Que se gasta mucho y se saca poco de $5.00 a $10. 00 en cada cosa, pero con la calidad se mejorará. (Entrevista 228) (Micro) (Artesanía Cerámica, 5 personas, 4 años)

Cuando no se vende nada de tabique.. (Entrevista 230) (Micro) (Tabiquería, 3 personas, 25 años)

En las oportunidades están la globalización, la constitución de algún distintivo, como es el. (Entrevista 254) (Pequeña) (Panadería, 25 personas, 15 años)

Que no hemos encontrado un sistema para mantener las ventas en la temporada de calor. (Entrevista 276) (Pequeña) (Elaboración de pan, 18 personas, 40 años)

Como les comentaba, pienso que estrategia en ventas, el cómo penetrar más al mercado para que conozcan más a la empresa, que es el poder vender más, que nos den la oportunidad de conocer los productos que se fabrican en la empresa. (Entrevista 332) (Mediana) (Fabricación de productos lácteos, 100 personas, 12 años)

La falta de venta. (Entrevista 346) (Micro) (Producción, 5 personas, 35 años)

Los pedidos, que no los entregamos a tiempo. (Entrevista 291) (Micro)(Panadería, 4 personas, 3 años)

El posible estancamiento al no crecer rápido. (Entrevista 328) (Micro) (Helados, 6 personas, 48 años)

No es que sean debilidades... pero creo que la distribución del producto. (Entrevista 378) (Micro) (Tortillería de Harina, 2 personas, 3.5 años)

Que casi no nos conoce la gente. (Entrevista 407) (Micro) (Alimenticio, 6 personas, 5 años)

Que los precios si son un poco caros pero garantizados. (Entrevista 373) (Micro) (Elaboración de piezas de acero, 3 personas, 7 años)

Pues que en temporadas baja la venta, por que a la gente no le atrae el pan. (Entrevista 287) (Micro) (Panadería, 10 personas, 27 años)