EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Insumos

Los insumos son la materia para la fabricación de los productos si la empresa tiene problemas a la hora de conseguirlo o por la escasez puede poner a temblar a toda la organización ya que sin insumo no hay producción, o la demora en la producción puede causar perdidas para la empresa representando así un problema para la firma.

En algún momento fui empleado de una herrería al fallecer el patrón cierran el taller y decidí crear mi propia empresa. Ya en el taller con lo primero que me tope fue el bajo voltaje pues al entrar la noche se baja un poco más que por las mañanas sin importar que sea 220 volts la solución fue trabajar temprano a partir de las 5:00 a.m. y terminar de soldar, pulir, cortar con ensaya a las 6:00 p.m. después de esa hora todo se hacía manual así como la inexperiencia de los demás empleados la solución fue la capacitación constante para ellos. (Entrevista 138) (Micro) (Fundición de fierro, 4 personas, 20 años)

La empresa comenzó, primero nos maquilaban lo que es la cantidad de producción, pagábamos por que nos imprimieran, pero generalmente los productores, los empresarios nos quedaban mal con el material con tiempos y todo y nosotros estábamos pagando intereses de material que dábamos para cambio de impresión, optamos por comprar primero la maquina de impresión hipotecamos casa hipotecamos pues lo que había se empezó ha trabajar con poco capital valla sin dinero y con drogas de la cuestión anterior de las otras empresas que nos ayudaban y empezamos a echarle ganillas se empezó con una maquina de impresión y una guillotina después este pues fuimos creciendo gracias a dios y ahorita ya se cuenta con mas equipo hay 5 guillotinas hay una maquina de impresión de 2 colores hay equipo hay camiones hay detalles para el movimiento del material y hay va. (Entrevista 56) (Pequeña) (Papel y cartón maquila, 20 personas, 15 años)

En el año de 1980 los dueños decidieron instalar una planta de hielo en esta ciudad por el desbastó que existía de este producto, durando un año en construcción en el año de 1981 se puso en funcionamiento la empresa, dando servicio al municipio de Celaya, expandiéndose luego a la ciudad de S.M.A., Cortázar, Villagrán, Juventino Rosas, y Dolores Hidalgo y a partir del año 1990 a la ciudad de Querétaro, el primer y más fuerte problema con lo que nos encontraron para poder poner esta empresa fue el abasto del agua ya que nuestra principal materia prima es el agua, por lo que se estuvo dando vueltas y vueltas a las autoridades municipales encontrando siempre la misma respuesta de que el municipio no tenía la capacidad de proporcionarnos la cantidad de agua requerida, por lo que se estuvo buscando con ayuda de legisladores de esa época un permiso para perforar un pozo propio, lo que se logro en el año de 1982 y se tiene hasta la actualidad.. (Entrevista 146) (Mediana) (Fabrica de Hielo, 80 personas, 25 años)

Bueno, la empresa freixenet tuvo origen si no mal recuerdo en la ciudad de España y la fundadora de esta empresa es Doña Dolores Sala. Y pues la verdad la empresa cuando empezó no tuvo un gran problema que no se haya podido solucionar; pero uno de ellos es que en temporada de frío la uva se echaba a perder. Y ese fue un problema de la empresa mm!! . (Entrevista 127) (Grande) (Elaboración de diferentes vinos, 200 personas, 75 años)

Nació alrededor del año 1994, en Celaya bajo el nombre de FERTIMPASA, pero unos años después tomamos el nombre de FERTIEQUIPOS IMPASA. Comenzamos con alrededor de 7 personas. Un problema muy grande para la empresa fue el de conseguir proveedores de amoniaco, el siguiente fue abrirse paso ante un mercado hostil dentro de este ramo así como comienzo de una cartera de clientes, fue algo realmente difícil durante el comienzo de esta. (Entrevista 125) (Pequeña) (Amoníaco Agrícola, 15 personas, 12 años)

Pues esta es una empresa que es familiar que se ha ido heredando de generación en generación, pertenecía a la familia de mi esposo y ya, y los problemas que se han tenido es que es difícil conseguir la materia prima ese es mi único problema muy grave que tenemos y las soluciones son trasladarse a lugares donde se pueda conseguir aunque también a veces se nos hace muy…. (Entrevista 120) (Micro) (Industrial, 4 personas, 55 años)

Híjole, yo tengo poco tiempo trabajando aquí, problemas, problemas pues sí, y los que tenemos sería de escasez de material, nada más y los solucionamos simplemente surtiendo de material. PEMEX nos surte de material. (Entrevista 115) (Mediana) (Fabricación de bolsas de polietileno, 80 personas)

Los problemas que tuve fue encontrar accesoria y proveedores, lo solucione buscando en Internet. (Entrevista 2) (Micro) (Purificadora de agua, 3 personas, 1 año).

Pues realmente yo no tuve problemas porque en 1917 vinieron unas señoritas Aguilar de Salvatierra y ellas la pusieron aquí en Celaya, entonces en 1953 mi papá el Antonio Pantoja se los compró a ellas y desde entonces hemos nosotros trabajado, así es que yo ya recibí ya la empresa, el mayor problema para mí es que me traigan la leche buena, la leche de cabra porque tiene que ser de cabra, que me la entreguen buena que no tenga agua, que no sea fría porque es mi principal preocupación. (Entrevista 27) (Micro) (Fabricación de cajeta, 5 personas, 89 años)

Pues esta empresa se inicio con mi abuelo, y problemas siempre ha habido la falta del producto, en este caso la madera a veces se nos complica conseguirla. (Entrevista 33) (Micro) (Fabricación de carbón, 4 personas, 60 años)

Mira nosotros, ésta empresa es parte de un grupo, son varias empresas, varias empresas sin tener que ver entre sí se formaron por las necesidades de otras, nosotros pertenecemos al grupo de PCDE , de la cartonera que está en Rosas Moreno, entonces tenían muchísimos clientes y debido a eso entonces dijeron sabes que vamos a crear corrugados de papel y cartón que se va a encargar de un giro que es la fabricación de papel y cartón corrugado, los problemas que existieron pues era realmente al principio nada más era que teníamos un solo proveedor, que teníamos un solo cliente y a raíz de eso duramos un buen tiempo con uno solo, para creación, la instalación no hubo necesidad porque ya viene de una antigüedad por eso las empresas que son de nueva creación, así nuevecitas sin tener ningún antecedente atrás tardan mucho en abrir, en licencias pero nosotros afortunadamente como ya teníamos atrás un respaldo nos ha sido fácil estar.. (Entrevista 65) (Pequeña) (Fabricación de papel corrugado, 15 personas, 8 años)

De lo que yo conozco, yo voy a cumplir 5 años en la empresa, de los principales han sido el abasto de materias primas de importación y pues bueno, se soluciono, el abasto de materias primas fue un problema cuando no podía importarse carne con hueso por problema de la enselopatía, o sea las vacas locas, y solo fue esperarse a que se solucionara por parte de las Leyes que pudiera pasar carne. Otro pr5oblema ha sido el crecimiento no planeado que se ha tenido en la empresa, una parte de eso fue este mismo año, que queríamos cambiarnos a otras instalaciones más grandes de almacenamiento y lo hicimos sin planear, sin planearlo muy adecuadamente, tuvimos varios problemas, no¡ este… de flujo de efectivo, problemas operativos, incluso nos pego un poco en la calidad del producto y lo solucionamos repegándonos hacia esta planta, ya no nos extendimos hacia donde queríamos, aquí estuvimos, nos repegamos y pues bueno un grupo de ingenieros hicimos un equipo de trabajo con lo que empezamos a regular todo el surgimiento, a nuestros clientes, la promoción y el almacenamiento. . (Entrevista 354) (Grande) (Alimentos, 160 personas, 14 años)