EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Incapacidad a producir

No se podía producir más de lo establecido y es posible que la demanda del producto aumente en algún periodo, esto les ocasionaría un gran problema pues no tendrían la capacidad instalada de producir en mayor escala, esto les obligo a acrecentar su capacidad de producción y de distribución:

Comenzamos hace 5 años en un pequeño local que alquilamos donde había un horno de piedra con el cual iniciamos a trabajar. Cuando empezamos solo trabajábamos los integrantes de la familia y elaborábamos poco producto pero a lo largo del tiempo nos fuimos superando gracias a la dedicación y a la constancia. Ahora ya contamos con algunos trabajadores y un local propio así como con vehículos para transportar y distribuir el producto. (Entrevista 245) (Micro) (Panadería, 10 personas, 5 años)

 

Falta de Clientes

Aaaah! Pues antes hacia las tortillas a mano y pues lo solucione con las herramientas que ahora tengo. (Entrevista 378) (Micro) (Tortilleria de Harina, 2 personas, 3.5 años)

Al iniciar un negocio es muy probable que las personas desconfíen de tu producto o de su servicio por eso es muy importante que los clientes que vas teniendo los cuides y les brindes una buena atención para que sean constantes y cautivos de tu negocio:

Pues empezó con algunos integrantes de otra ladrillera en donde aprendimos a hacer el producto y pues con dinero que se tenía ahorrado se pudo realizar y problemas solo al principio pues fue difícil empezar a hacernos de nuestros clientes ya que es difícil ganar prestigio si nadie te conoce. . (Entrevista 179) (Micro)(Ladrillera, 41 personas, 12 años)

Sea cómo comenzó todo, este cuando todo esto empezó yo estudiaba en la escuela, en aquel tiempo estaba el tecnológico, el “tecno” no estaba dividido como ahora, era bachillerato y luego licenciatura y por necesidad económica trabajaba yo en un taller frente a mi casa y como empecé a ver que al trabajar había ingreso, terminé dejando la escuela y me metí a trabajar, ahí empezó todo y luego a empezar a comprar herramienta y empezar a trabajar, pero cuando uno comienza como la gente no le conoce no tiene confianza y aunque hay trabajo no tan fácil le dan trabajo a un joven de 16, 18 años, o sea no se ánima la gente y fue lo que más complicación fue dando, a medida que el tiempo fue pasando pues ya poco a poco se iba recomendando a las personas con otro y así se iba la cadena, hasta pues ya que son más de 15 años que estamos trabajando, ya no hay tanto problema por eso, mas o menos eso es resumidamente lo que ha pasado hasta la fecha. . (Entrevista 46) (Micro) (Fabricación y venta de muebles, 3 personas, 15 años)

El problema por el cual muchos empresarios se enfrentan es la falta de cliente por esta razón, el cliente que vas teniendo es importante cuidarlos como ya decíamos mas arriba pues son los clientes los que van a sostener y hacer crecer a tu negocio, los siguientes casos son claros ejemplos de esto:

Si, comencé haciendo gelatinas para reuniones familiares, después por necesidad comencé a venderlas en tienditas y los problemas que tuve fue en algunas no las querían comprar pero busque en otras. (Entrevista 161) (Micro) (Elaboración y venta de gelatinas, 4 personas, 8 años)

Ahora presenta una crisis en la cual, no tiene pedidos para futuro, y no se ha podido contactar con nuevos clientes que requieran de su servicio. (Entrevista 48) (Micro) (Maderería, 6 personas, 13 años)

Claro he, empezamos vendiendo.., mi familia se dedica a lo que es el pan, entonces este pues empezamos trabajando comprándolo, ya después juntamos un poco de capital y empezamos a invertir ya por nuestra cuenta y este hasta punto, este punto, y los problemas que se nos presentaron fueron al principio que los clientes, este, los panaderos, conseguir gente para trabajar, es un problema eterno que tenemos y este pues en si son esos los problemas que se nos han presentado. . (Entrevista 256) (Pequeña)(Panaderías, 15 personas, 2 años)

La empresa nació hace 5 años, yo solo empecé por la necesidad de la falta de empleo y aprovechando los conocimientos de carpintería que he aprendiendo ahora ya tengo a tres trabajadores, he tenido un problema que es, como toda empresa nueva existe un tiempo en que tardan los clientes en llegar y ese fue un gran problema que he tenido. (Entrevista 40) (Micro) (Carpintería, 3 personas, 5 años)

Pues como no tenía trabajo empecé a vender churros con un triciclo que tenía guardado lo más difícil es que al principio casi ni se vende. (Entrevista 322) (Micro) (Venta ambulante de Churros, 1 personas, 3 años)

Al principio para tener clientela vendíamos el pan entre conocidos y vecinos y ya después con el paso del tiempo, empezamos a tener clientes por la calidad de nuestro pan. (Entrevista 247) (Micro) (Industria Alimenticia, 5 personas, 4 años)

El inicio es siempre difícil, el problema falta de trabajo si no te conocen en las empresas es difícil que te den trabajo. (Entrevista 364) (Micro) (Metálico, 1 personas, 1.5 años)

Al principio fue difícil el arranque por que teníamos poca clientela y nuestros productos eran poco conocidos poco a poco fuimos alentándonos y actualmente y nos podemos sostener con nuestra cartera esperando acrecentar nuestros clientes y ofrecer mejores productos a precios competitivos. (Entrevista 372) (Micro) (Metalmecánicas, 6 personas, 10 años)

Este pues en un principio pues se pensó en esto y se hizo, este… pues empezamos primero poco a poco, los problemas pues como todo fue primero aclientarse, mmm… este el empezar a elaborar bien el producto este… que saliera pues de buena calidad este ahí… mezclando ingredientes viendo la materia prima cual era la más adecuada y pues nada más. (Entrevista 377) (Micro) (Fabricación y venta de tortillas de harina, 3 personas, 2.5 años)

Pues cuando empezó la colonia no, ósea problemas de que vaya aclientando la tortillería. (Entrevista 388) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 12 años)

Al salir de la Universidad tarde un año capacitándome en otra veterinaria, lo más difícil fue tener dinero para empezar, poder comprar los productos y encontrar el lugar donde iniciar; ya instalado la problemática que surgió fue crear clientes, ya que me veían muy joven. Para solucionarlas en primer lugar para la compra del la medicina me financió mi papá, después el lugar lo estuve buscando hasta encontrar uno de mi agrado y para obtener clientes con el tiempo y ofreciendo la calidad para que así creciera el mercado. (Entrevista 124) (Micro) (Veterinaria en gral., 1 personas, 3 años)