EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Falta de tiempo por otras actividades

El siguiente empresario nos dice que a el le falta tiempo para poder atender su negocio pues también es docente:

Pues problemas no ha habido, o al menos no les llamamos problemas, en caso contrario, si existen contratiempos, pero nada que no se pueda solucionar, por ejemplo, los encargados de los talleres tienen otras actividades como docentes y no tienen tiempo para realizar los productos, se les Satura su horario y esto crea cierto descontrol para la elaboración de productos. Y respecto a algún otro problema…No creo, siempre se trabaja con la materia prima que se encuentre disponible.. (Entrevista 108) (Pequeña) (Procesadora de materias primas, 2 personas, 27 años)

Es muy difícil llevar dos tareas a la vez esta es la problemática del siguiente negocio pues a la dueña se le dificulta atenderle por atender su hogar:

Bueno pues empecé a cocer hace como 30 años aproximadamente, poco tiempo después empecé a diseñar mi propia ropa y después pues empecé a hacerle ropa a la demás gente, primero lo hacia sin cobrar nada más para practicar y después lo fui haciendo cada ves mas rápido y mejor entonces decidí empezar a trabajar en eso. Gracias a Dios no tuve problemas al empezar el negocio pues como te digo no es muy grande es algo más bien privado entonces no hubo problemas. Igual y el único inconveniente era que tenia que cuidar a la vez a mis 3 hijas entonces algunas veces no podía trabajar como yo quería. . (Entrevista 231) (Micro)(Confección y diseño de ropa, 1 personas, 30 años)

El problema del siguiente empresario es muy fácil de solucionar se debía emprender hasta saber todo lo relacionado con el negocio:

Nos dimos cuenta de las propiedades que tiene la miel y decidimos tomar un curso de cómo trabajar con este producto para elaborar cremas shampoo etc. Los problemas eran para ir a los cursos por problemas de tiempo pero por fin los terminamos. (Entrevista 327) (Micro) (Elaboración de productos naturales, 4 personas, 3 años)

Era estudiante el siguiente empresario por esta razón le faltaba tiempo para atender su negocio pero no lo detuvo:

Cuando comencé se me hacia muy difícil estar atendiendo aquí porque todavía estaba estudiando y casi no tenia tiempo pero lo solucione ya cuando termine de estudiar y me dedique de lleno a esto. (Entrevista 336) (Micro) (Productos naturales, 6 personas, 15 años)

Hay veces que se quiere tener dos negocios en pie pero esto no puede ser posible de si uno de ellos te lleva tiempo que ocupas emplear en el otro:

Mi papá era carpintero y de ahí me nació el gusto por la carpintería, después empecé en grande construyendo los muebles para mi casa, pero después varios amigos los vieron y me pedían trabajos así para ellos, y ellos mismos me fueron recomendando así que de ahí hice mi taller, tuve problemas en cuestión de tiempo, porque como mi esposa y yo tenemos negocios de renta de películas, la carpintería no era la principal actividad que hacia, entonces tuve que contratar personal para que me ayudara, pero entre ellos están mis hermanos.. (Entrevista 357) (Micro) (Fabricación de muebles, 10 personas, 7 años)