EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Experiencia en el negocio

(Del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida (Garzón, 1991).

Contar con un proceso basado en este concepto es la forma ideal para entender las habilidades del negocio, cualquiera que sea su tamaño, para aprender de los errores de la compañía y minimizar el riesgo de repetirlos en el futuro.

Una gran parte del valor con el que cuenta una organización usualmente está 'atrapada' en las cabezas de los empleados. Si esa información no es administrada y distribuida apropiadamente se corre el riesgo de que unos pocos empleados con 'colmillo' sean los únicos que sepan cómo hacer las cosas.

Es la habilidad del jefe de producir en base a técnicas para desarrollar la empresa. (Entrevista 28) (Micro) (Dulces, 2 personas, 30 años)

Es el que yo se hacer todo y enseño a las personas que se quedan y que se van. (Entrevista 67) (Micro) (Fabricación de ropa, 16 personas, 20 años)

Mire, pss no sabría que decir, yo creo la reputación, no? (Entrevista 77) (Pequeña) (Postres, 22 personas)

Yo creo que la sabiduría y experiencia que tiene mi suegro ya que el esta enfrente de todo. (Entrevista 86) (Pequeña) (Dulces y Cajeta, 12 personas, 35 años)

Lo económico. (Entrevista 89) (Micro)(Transformación, 5 personas, 5 años)

Pues la atención que les damos a nuestros clientes siempre hemos tratado de que sea la mejor posible y pensamos que eso puede ser, a parte nuestra calidad es los mejores productos, las mejores materias que hay, tratar de que el cliente siempre este satisfecho. (Entrevista 90) (Pequeña) (Panadería, 20 personas, 15 años)

Que somos únicos en este ramo no tenemos competencia aquí en México y buen equipo de trabajo. (Entrevista 190) (Mediana) (Ramo del vidrio, 70 personas, 12 años)

El prestigio que tiene la empresa, el negocio. (Entrevista 191) (Micro) (Carpintería artesanal, 9 personas, 66 años)

La experiencia. (Entrevista 414) (Pequeña) (Diseño y decoración con vidrio, 14 personas, 7 años)

Nada más sería la manera de trabajar bien. (Entrevista 273) (Micro) (Pan, 3 personas, 20 años)

La calidad 40 años nos respaldan. (Entrevista 276) (Pequeña) (Elaboración de pan, 18 personas, 40 años)

Mis experiencias, ya que son muy necesarias por la maquina. (Entrevista 383) (Micro) (Alimentos, 3 personas, 4 meses)

Seria los conocimientos sobre el pan, mis trabajadores, y los clientes, ya que sin estos no se podría hacer nada. (Entrevista 280) (Pequeña) (Panadería, 25 personas, 50 años)

Que a mi familia le gusta trabajar y le gusta lo que hace, además somos de las pocas mueblerías que no compran para vender, nosotros producimos los muebles que vendemos. . (Entrevista 208) (Pequeña) (Mueblería, 15 personas, 10 años)

Todos saben que somos la original michoacana. (Entrevista 233) (Micro) (Paletería, 3 personas, 8 años)

Lo que sé, y cómo se hacerlo. (Entrevista 234) (Micro)(Paletería, 3 personas, 3 años)

Los años que tiene en el mercado y su calidad en el pan. (Entrevista 255) (Pequeña) (Panadería, 20 personas, 21 años)

Que el trabajo se garantiza al 100%. (Entrevista 373) (Micro) (Elaboración de piezas de acero, 3 personas, 7 años)

Mis conocimientos en ingeniería y mi experiencia, ya que son muy necesarios por la maquina. (Entrevista 375) (Micro) (Alimentos, 3 personas, 6 meses)

Fue de los primeros Café Internet que se estableció en el municipio y que ofrecemos las mejores instalaciones. . (Entrevista 353) (Micro)(Renta de equipo de cómputo, 2 personas, 5 años)

Pues mis fortalezas son mis conocimientos del pan y mis trabajadores ya que si estos no podrían hacer mi producto ni venderlo. (Entrevista 258) (Pequeña) (Panificadora, 30 personas, 25 años)

Nuestra sazón y recetas porque tenemos algunas que otros no tienen. (Entrevista 259) (Micro) (Elaboración de pan, 3 personas, 10 años)

Yo pienso que una de las más grandes fortalezas de nuestra empresa es que somos fabricantes y aparte que somos propietarios de los talleres y de los puntos de venta en donde se vende nuestro producto, no tenemos que pagar renta. . (Entrevista 334) (Pequeña)(Mueblería metálica, 18 personas, 22 años)

La experiencia en el ramo, nosotros tenemos mas de 20 años en este rubro y en años anteriores hemos sido lideres ahora no porque nos estamos dedicando mas a la cuestión de la construcción, otra fortaleza es que todas nuestras instalaciones son propias. (Entrevista 335) (Pequeña) (Muebles metálicos para comercio, 20 personas, 25 años)

El que aquí en Celaya somos los únicos. (Entrevista 336) (Micro) (Productos naturales, 6 personas, 15 años)

Que casi no hay queso como el de nosotros. (Entrevista 337) (Micro) (Hacer todo tipo de quesos, 8 personas, 20 años)

Los conocimientos en la elaboración del producto y la experiencia, que es una empresa familiar, y que cuento con estudios de contabilidad fiscal, filosofía corporativa definida, metas y objetivos definidos, constante capacitación. (Entrevista 338) (Micro) (Lácteos, 10 personas, 8 años)

Persistencia por haberse mantenido en el tiempo. (Entrevista 123) (Micro) (Elaboración de nieve, 3 personas, 20 años)

Yo mismo ya que tengo mi sazón propia. (Entrevista 167) (Pequeña) (Panadería, 12 personas, 8 años)

Conocimiento de los productos, precios. (Entrevista 186) (Pequeña) (Fabricante de gabinetes, 15 personas, 22 años)

Tener fondos para que mi empresa no vaya a caer. (Entrevista 408) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 13 años)

Pues siento que la fortaleza aquí es que son pasteles caseros porque en todas las pastelerías los hacen comerciales. (Entrevista 220) (Micro)(Pastelería, 3 personas, 15 años)

Mi constancia y mi tenacidad, o mi necedad hasta en cierto caso. (Entrevista 299) (Micro)(Pastelería, 1 personas, 4 meses)

Ser una empresa constante y trabajar sin importar los obstáculos que se nos presenten lo importante y seguir trabajando. (Entrevista 300) (Pequeña) (Elaboración de pasteles, 15 personas, 10 años)

Lo que me hace fuerte es que la propia empresa esta fabricando sus bases. Es la forma de que a la empresa se mantenga más o menos estable. (Entrevista 319) (Micro) (Paletería y nevería, 7 personas, aprox. 35 años)

Tiene muchas, su fortaleza es que hay trabajo para 110 Celayenses, sus productos son buenos, fortalece y abastece a otras empresas del mismo grupo, y estos a su vez. Tiene gente, trabajadores que tienen primaria; son estables, es un producto que va y viene, es recicladora digamos esta empresa, entonces merma cajas de cartón viejas y aquí se vuelve a hacer, es un cuento de nunca acabar, si, y eso da de alguna manera pues la estabilidad. (Entrevista 325) (Mediana) (Fabricación de papel y cajas de cartón, 110 personas, 50 años)