EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Calidad al consumidor

Se entiende como calidad del producto o servicio el conjunto de cualidades con las que cuenta un producto o un servicio, para ser de utilidad a quien se sirve de él (Cantú, 2003).

Un producto o servicio es de calidad cuando sus características, tangibles o intangibles, satisfacen las necesidades de sus usuarios. Entre estas características podemos mencionar sus funciones operativas (velocidad, capacidad, etc.), precio y economía en sus uso, durabilidad, seguridad, facilidad y adecuación de uso, manufactura y mantenimientos sencillos, etc.

La calidad al consumidor se ve reflejada en 118 entrevistas lo que nos representa el 28% del total de entrevistas realizadas, el mayor porcentaje del total encuesta equivalente a la categoría más importante como factor de éxito en los negocios de Celaya.

En estas entrevistas que representa el encontramos como fortaleza la calidad de los productos en general ya que no nos dan las suficientes bases para saber más de su producto o en que consiste en realidad su calidad.

La calidad de nuestro producto, la red de distribución y principalmente la seguridad de abastecimiento. (Entrevista 1) (Mediana) (Producción y venta de agua purificada, 150 personas, 14 años)

Calidad y precio. Todos sabemos que un producto de calidad y a un buen precio son sinónimos de éxito. (Entrevista 2) (Micro) (Purificadora de agua, 3 personas, 1 año)

La honradez, y un trabajo bien elaborado. (Entrevista 4) (Micro) (Reparación de bombas para pozo, 3 personas, 13 años)

Servicio, inocuidad, calidad, higiene, el sabor es mi principal fortaleza. (Entrevista 5) (Micro)(Alimentos, 4 personas, 1 año)

De nuestras principales fortalezas son nuestros procesos, si no estar siempre moviéndonos el tapete para estar en un proceso de confort pero basado en esos procesos, esos que son eficientes, porque somos eficientes en el área de producción con los procesos que tenemos así sean manuales o mecánicos son propios. (Entrevista 16) (Grande)(Alimentos, 205 personas, 12 años)

El producto que es de muy buena calidad. (Entrevista 21) (Pequeña) (Fabricadora de Cajeta, 11 personas, 25 años)

La producción, por que esta siendo aceptada en el mercado. (Entrevista 23) (Micro) (Elaboración dulce de leche, 6 personas, 1 años)

Ah! Pues la calidad de mi producto, los materiales con los que esta hecho son de la mejor calidad y a parte están hechos de manera tradicional.. (Entrevista 24) (Micro) (Fabricación de cajeta, 1 personas, 25 años)

Que tenemos muy buena calidad y el apoyo de la familia, estas son las más importantes. (Entrevista 25) (Micro) (Elaboración de Cajetas, 10 personas, 35 años)

La ropa deportiva es la fortaleza, ya que es la de mayor producción. (Entrevista 32) (Mediana) (Exportación ropa deportiva, 90 personas, 8 años)

Que el carbón que vendemos es seco y funciona mejor que a veces el de los centros comerciales que lo tienen un poco húmedo o el de otras carbonerías.. (Entrevista 33) (Micro) (Fabricación de carbón, 4 personas, 60 años)

El producto de calidad y el precio que ofrezco a mis clientes. (Entrevista 38) (Micro) (Fabricación de muebles, 1 personas, 12 años)

Las ganas de trabajar, la calidad de mis productos, el costo de ellos y la atención amable hacia los clientes las considero fortalezas por que son cosas que se que tengo y con ellas puedo crecer. (Entrevista 40) (Micro) (Carpintería, 3 personas, 5 años)

Pues la calidad te decía, calidad y certeza en cuanto a dar, el tiempo de entrega es lo que más procuro y es lo que nos ha mantenido hasta la fecha con la clientela. (Entrevista 46) (Micro) (Fabricación y venta de muebles, 3 personas, 15 años)

Pues pensamos que la, que la calidad con la que hemos elaborado nuestros productos es la que nos a sacado adelante, por que en si, competir con, con el mercado aquí donde nos encontramos es muy difícil son súper mucho mas económicos, entonces la manera de mantenernos nosotros es ir innovando productos nuevos y de buena calidad. (Entrevista 50) (Pequeña) (Fabricación de muebles, 12 personas, 11 años)

La buena calidad y el producto.. (Entrevista 57) (Micro)(Comercial, 5 personas, 0.5 años)

Yo pienso que una de nuestras fortalezas de nosotros es que son dulces regionales, caseros, ricos, tradicionales, que es un mercado que prácticamente se esta extinguiendo, que tienes esa fortaleza como para no caerte que hay mucha gente que sigue añorando, pidiendo los dulces regionales mexicanos, como son dulces digamos de mucha elaboración y muchos de ellos no se pueden hacer así masivamente por ejemplo. Por ejemplo el rollo, pues es muy difícil encontrar una maquina que te haga así la pasta como esta, que te lo enrolle, que te le meta la cajeta bien, entonces es una fortaleza porque a fin de cuentas pues siempre puedes estar participando en el mercado, entonces el dulce tradicional, así casero como de las abuelitas y de antaño pues se esta prácticamente extinguiendo, por la globalización, por la industria, principalmente americana. (Entrevista 61) (Micro) (Dulces regionales, 8 personas, 22 años)

La calidad del producto. (Entrevista 66) (Micro)(Transformación, 10 personas, 2 años)

Que los modelos son innovadores, y que mi ropa es de calida. (Entrevista 68) (Pequeña) (Industrial, 13 personas, 10 años)

Fortalezas, pus la calidad de nuestra ropa yo creo y las ganas de todos los trabajadores que le echan pues ahí. (Entrevista 69) (Micro) (Industrial, 4 personas, 3 años)

La calidad de los prototipos que fabricamos y la de las piezas, la unión de todos los trabajadores, nos dan mucha fortaleza. (Entrevista 70) (Mediana) (Fabricación de equipos y piezas para laboratorios, 120 personas, 26 años) La calidad de los productos, maquinaria, como te diré que ya somos muy conocidos. (Entrevista 73) (Micro) (Productos de limpieza, 4 personas, 5 años)

¿Cuáles son mis fortalezas? Por ejemplo que tiene más calidad el producto ó que son más eficientes. R= En la fabricación de dispositivos para ensamble, porque esos dispositivos los diseñamos nosotros, no nos dan diseño propio, nada mas nos dicen, sabes qué vamos a ensamblar esta pieza fabrícame algo. Nosotros desarrollamos desde el inicio, como va a funcionar, que vamos a hacer, como lo vamos a hacer y fabricarlo y a satisfacción del cliente. Sí, entonces ya una ves terminada la maquina o lo que vamos a hacer, se lo entregamos al cliente y que haga las funciones que ellos quieran, lo que quieran y ya. Lo que tenemos mas fuerte aquí es fabricación de dispositivos. (Entrevista 75) (Micro) (Industrial, 8 personas, 2 años)

La calidad de los productos que hacemos. (Entrevista 78) (Pequeña) (Pastelería, 20 personas, 25 años)

Que tenemos una calidad muy alta por que nuestros dulces son hechos como si fueran para nosotros mismos. (Entrevista 79) (Micro) (Fabricación de dulces tradicionales, 4 personas, 50 años)

La calidad del dulce porque por eso mismo la clientela que se ha ido a otros lugares después regresa porque dicen que este dulce es más bueno que el de otros y por eso mismo hemos seguido manteniendo el proceso de hacer el dulce.. (Entrevista 84) (Micro) (Comercial, 8 personas, 36 años)

La calidad de los productos y los trabajadores. (Entrevista 87) (Micro) (Elaboración de botanas, 4 personas, 35 años)

En el pan, en la fabricación del pan, en eso soy muy buena y en general lo que es la panadería. (Entrevista 91) (Micro) (Panadería, 5 personas, 5 años)

Que no me perjudique la competencia.. (Entrevista 92) (Micro) (Panadería, 3 personas, 2 años)

La calidad del producto, ya que meto materiales para la fabricación de la cajeta de buena calidad. (Entrevista 93) (Micro) (Elaboración de Cajeta, 3 personas, 90 años)

Las fortalezas en esta empresa, es el hecho de que el diseño que se plantea desde el principio aquí mismo se elabora este económicamente implica un costo mejor y sobre todo una supervisión total que a fin de cuentas, si al cliente no le gusta, le gusto poquito, se le puede mejorar, en fin siempre hay una variable en donde podemos intervenir y como nosotros controlamos todo no tenemos intermediarios no tenemos gente que pueda entorpecer las cosas mas que nuestras debilidades a fin de cuentas las debilidades propias de la empresa que son tiempos que son, pero en fin nadie interviene desde la gestación del proyecto hasta la conclusión del mismo nadie, de esta manera abaratamos un poquito y también entregamos a plena conciencia que está bien y de que esta terminado. (Entrevista 97) (Micro) (Diseño y manufactura de metales, 7 personas, 8 años)

Que es una empresa familiar y que siempre buscamos la calidad. . (Entrevista 101) (Micro) (Lácteos, 4 personas, 5 años)

La principal creo ser la calidad, seguida del buen trato y profesionalismo. . (Entrevista 103) (Pequeña)(Empacadora de Carnes frías, 35 personas, 5 años)

La calidad y el sabor de nuestros productos, ya que no están llenos de conservadores como la mayoría de los productos que se venden a mayor escala. (Entrevista 108) (Pequeña) (Procesadora de materias primas, 2 personas, 27 años)

La calidad y el sabor de nuestros productos. (Entrevista 109) (Pequeña) (Procesadora de materias primas, 3 personas, 17 años)

La calidad de mis productos, el servicio, la ubicación, los costos por que es con lo que cuento y lo que puedo dar a los clientes. (Entrevista 111) (Pequeña) (Fabricación de piezas para maquinaria, 15 personas, 7 años)

La calidad del producto, por que somos reconocidos por esto. (Entrevista 117) (Pequeña) (Fabricación de dulces tradicionales de Celaya, 30 personas, 35 años)

La calidad, yo pienso que la calidad del producto. (Entrevista 119) (Micro)(Dulcería, 5 personas, 62 años)

La calidad del producto y el trabajo en equipo y la unión familiar. (Entrevista 122) (Micro) (Elaboración de Dulces de leche, 8 personas, 10 años)

El mueble que se está haciendo se le pone mejor material, herramienta, garantía, reparaciones. Yo pienso que eso es lo que estamos haciendo ahorita. (Entrevista 126) (Micro) (Elaboración de Muebles, 7 personas, 25 años)

Mi fortaleza es una, que es el producto que vendemos, porque es un producto de buena calidad y la buena calidad se recomienda sola. (Entrevista 127) (Grande) (Elaboración de diferentes vinos, 200 personas, 75 años)

Calidad y precio. (Entrevista 135) (Pequeña) (Helados, 50 personas, 10 años)

La calidad, el costo, la atención brindada a la clientela, servicio, los materiales con los que trabajo por que así es mi empresa. (Entrevista 137) (Micro) (Herrería, 4 personas, 30 años)

Trabajo bien hecho. (Entrevista 140) (Micro) (Herrería, 4 personas, 13 años)

Habilidad de mano de obra. (Entrevista 141) (Micro) (Herrería Artística, 3 personas, 110 años)

Hago trabajos bien acabados, y la gente conoce mis trabajos, regresa a pedirme más. Y me recomienda con sus conocidos. (Entrevista 144) (Micro) (Herrería, 5 personas, 14 años)

La calidad del producto, porque así compran mas. (Entrevista 145) (Micro) (Fabricación de puertas, ventanas de metal, 3 personas, 9 años)

Bueno nuestra fortaleza es la calidad que manejamos por que de acuerdo al precio que manejamos creo que tenemos la calidad, la gente nos busca por eso tenemos buena calidad a un precio justo entonces la gente nos busca por eso, nuestra mayor fortaleza es que la gente misma recomienda nuestros productos; entonces esa es una de nuestras mayores fortalezas que nuestro producto tiene buena calidad, buen precio y tratamos de dar siempre el mejor tiempo de entrega no siempre se puede pero tratamos de hacerlo. (Entrevista 147) (Micro) (Fabricar uniformes, 10 personas, 12 años)

Que sabemos hacer bien los huaraches y los hacemos macizos pa que duren. (Entrevista 148) (Micro) (Fabricación de calzado, 3 personas, 18 años)

Mis productos de calidad. (Entrevista 155) (Pequeña) (Agrícola, 36 personas, 7 años)

La calidad es mejor que en las tres herrerías. (Entrevista 159) (Micro) (Fabricantes de puertas y ventanas, 3 personas, 1 años)

Nuestro trabajo, porque tiene calidad y cariño. (Entrevista 162) (Micro) (Trabajos en hierro, 4 personas, 15 años)

El producto, porque le gusta a la gente. (Entrevista 163) (Micro) (Panadería, 7 personas, 3 años)

Fortalezas... pues no sé, hay pues por calidad, si porque bueno en algunas otras generalmente les llevan así pues no sé que leche rebajada o algo así, generalmente en ésta utilizamos más leche que ni azúcar ni glucosa, por ejemplo en la especial que hacemos lleva siempre más leche, casi el doble de lo que se le pone y la comercial que hacemos es casi el equivalente entre leche y glucosa y azúcar, o sea que la calidad es buena. (Entrevista 165) (Micro) (Fabricación de cajeta, 3 personas, 25 años)

Nuestro producto, porque es bueno.. (Entrevista 168) (Micro) (Dulces regionales, 6 personas, 10 años)

La calidad en el producto, ya que es muy buena. (Entrevista 172) (Micro) (Fabricación de cajeta., 1 personas, 18 años)

La mayor fortaleza es que nuestro producto es cien por ciento Celayense y es un producto reconocido en todo el mundo como es la cajeta, y además los dulces, que son elaborados de manera artesanal sin conservadores como se hacían desde un principio. (Entrevista 175) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 20 personas, 146 años)

Que hacemos un buen ladrillo y duradero, también las ganas de trabajar y salir adelante. . (Entrevista 179) (Micro)(Ladrillera, 41 personas, 12 años)

No pues lo único que nos motiva es cuando nos piden algo y nos dicen no pues sabe que, que esto esta bien bonito, la calidad. (Entrevista 182) (Micro)(Fabricación de artesanías de piwter, 3 personas, 4 años)

Pues el producto, sobre todo por que esta bien hecho. (Entrevista 184) (Micro) (Artesanías, 6 personas, 7 años)

La calidad del producto y los precios bajos. (Entrevista 189) (Mediana) (Elaboración y comercialización de cristal y vidrio, 80-100 personas, 12 años)

Son mis productos, mis trabajadores, nuestros conocimientos, ya que con esto hemos logrado crecer. (Entrevista 197) (Mediana) (Fabricación Especial de Metal, 70 personas, 40 años)

Yo siempre me he esmerado en hacer pan de calidad y eso me a permitido mantenerme en el nivel donde estoy ahorita. (Entrevista 277) (Micro) (Panificadora, 1 persona, 20 años)

Pues el producto porque como he dicho es un producto con excelente calidad. (Entrevista 201) (Pequeña)(Dulcería, 20 personas, 1 años)

Estamos en un estado de calidad muy estable, podemos cumplir con muchos requisitos de sanidad que se cumpla la calidad y estamos es un estándar de mejor calidad. (Entrevista 202) (Pequeña) (Alimentos, 38 personas)

La calidad y precio de nuestros productos, porque garantizan la satisfacción de nuestros clientes. (Entrevista 206) (Micro) (Compra-Venta de mueblería, 5 personas, 8 años)

Hay que laboramos mejor las ventanas que en cualquier otra, o sea les metemos material de mas buena calidad, por que sabemos la competencia como las hacen nosotros les metemos jaladeras, marco grande, los otros las meten pero de mas mala calidad aquí no. (Entrevista 214) (Micro) (Fabricación de aluminio, 6 personas, 12 años)

Que somos una organización pequeña, nosotros decidimos cuando y en donde vender, además que nuestro producto es muy bueno, le ha gustado a la gente. (Entrevista 215) (Micro) (Comerciante, 6 personas, 6 años)

Pues que nuestra nieve esta hecha con productos naturales que es lo que le gusta a la gente y tenemos sabores diferentes que no hay.. (Entrevista 216) (Pequeña)(Comerciante, 15 personas, 22 años)

Calidad y el trabajo es a gusto del cliente. (Entrevista 209) (Micro) (Fabricación de muebles, 9 personas, 12 años)

Pues la fortaleza es la calidad del mueble que hacemos el muble esta bien hecho macizo eso seria una fortaleza que nos mantiene ahí aunque sea estancado pero ahí se mantiene no se ha caído la venta pero tampoco ha subido. (Entrevista 212) (Micro) (Fabricar muebles, 10 personas, 10 años)

Calidad en el producto. Se utilizan los mejores insumos. Atención personalizada. Por que se trata de ofrecer lo mejor para así contar con la preferencia del cliente. (Entrevista 225) (Pequeña) (Venta de pasto, 12 personas, 1 años)

Hijole…no se…cuales podrían ser….pues yo creo que el darle a mis clientes el producto que están buscando en cuanto a calidad….no se…. (Entrevista 231) (Micro)(Confección y diseño de ropa, 1 personas, 30 años)

Me da orgullo la fruta de horno y el pan antiguo, apretado de huevo, soleta, jamón encanalado, bachatas, baquitas se nos venden mucho pero aquí no nenecito un local mas grande para vender nuestro productos estos. (Entrevista 218) (Micro)(Comerciante artesanal, 2 personas, 49 años)

Los productos de calidad, porque mantienen y desarrollan nuestro mercado.. (Entrevista 419) (Micro) (Compra-Venta de Zapatos, 9 personas, 5 años)

La calidad de todo lo que hacemos. (Entrevista 407) (Micro) (Alimenticio, 6 personas, 5 años)

Creo que mis productos son de buena calidad, a precios accesibles. (Entrevista 410) (Micro) (Paletería, 5 personas, 14 años)

La tortilla es la mejor del rumbo. (Entrevista 401) (Micro) (Fabricación y distribución de tortillería, 3 personas, 5 años)

Que el producto uno lo hace con calidad. . (Entrevista 394) (Micro)(Tortillería, 6 personas, 5 años)

El sabor de la paleta por que nadie lo hace como yo la hago. (Entrevista 317) (Micro) (Paletería y nevería, 3 personas, 5 años)

La calidad del producto, se vende solo. (Entrevista 318) (Pequeña) (Helados, 15 personas, 10 años)

La calidad, la higiene y la unión con mi familia. (Entrevista 374) (Micro) (Elaboración de tortillas de harina, 4 personas, 5 años)

Calidad de los trabajos, ya que son muchos años trabajados. (Entrevista 356) (Micro) (Torno, Venta y Reparación de Bombas para Pozo Profundo, 4 personas, 40 años)

Pues que todo el trabajo se hace a mano y se utiliza madera de calidad que dura más. (Entrevista 357) (Micro) (Fabricación de muebles, 10 personas, 7 años)

La buena calidad del producto que ofrecemos. (Entrevista 387) (Micro)(Tortillería de harina, 4 personas, 4 años)

Pues la tortilla, lo fuerte de la tortillería porque no se vende otro producto. (Entrevista 388) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 12 años)

La calidad del producto que elaboramos. (Entrevista 240) (Pequeña) (Alimenticia, 11 personas, 25 años)

Buena calidad del producto y el esfuerzo y constancia de los trabajadores. (Entrevista 245) (Micro) (Panadería, 10 personas, 5 años)

La calidad de nuestro producto, por que nadie nos ha podido desplazar. (Entrevista 396) (Mediana) (Tortillería, 70 personas, 30 años)

Nuestros productos en general. (Entrevista 327) (Micro) (Elaboración de productos naturales, 4 personas, 3 años)

Calidad y antigüedad. (Entrevista 328) (Micro) (Helados, 6 personas, 48 años)

La calidad de los postres y el buen precio. (Entrevista 306) (Pequeña) (Repostería, 15 personas, 13 años)

La calidad del producto porque es muy buena. (Entrevista 308) (Micro) (Pastelería, 5 personas, 20 años)

Mas que nada la calidad por es lo que prefiere la gente. (Entrevista 309) (Pequeña) (Repostería, 14 personas)

Las fortalezas que tenemos es la calidad, el acabado de nuestros productos que no lo encuentras prácticamente en, vamos a decir en todo el estado, un conceptote que decoración y acabado, como el que nosotros tenemos esa seria nuestra fortaleza, con la que nos hemos vuelto muy competitivos. (Entrevista 310) (Pequeña)(Pastelería, 15 personas, 3 años)

Las fortalezas de la empresa pues es la maquinaria, por que el día que nos falla una maquinaria, por ejemplo esta que esta trabajando aquí, el día que nos falla nos para la producción, y hasta que no la arreglamos. (Entrevista 361) (Micro) (Fabricación y reparación de equipo de bombeo, 10 personas, 33 años)

Calidad de producto. (Entrevista 311) (Micro) (Panificadora y pastelería, 5 personas, 15 años)

La calidad del producto y aparte es de mucha tradición. (Entrevista 251) (Pequeña) (Elaboración de Pan, 19 personas, 26 años)

La calidad y El sabor. (Entrevista 262) (Micro) (Panadería, 3 personas, 1.5 años)

La máquina con que hacen el pan. (Entrevista 265) (Micro) (Panadería, 7 personas, 14 años)

La calidad del pan porque es a mano, es más sabroso y a la gente si le gusta. (Entrevista 267) (Micro) (Panadería, 2 personas, 15 años)

La calidad del pan. (Entrevista 289) (Micro) (Alimenticio, 6 personas, 8 años)

Pues que se hace el pan tradicional con materia prima de primera calidad. (Entrevista 286) (Mediana) (Fabricación de pan, 55 personas, 25 años)

La calidad y especialidad en pan grande. (Entrevista 292) (Pequeña) (Panificadora, 15 personas, 28 años)

La calidad y la variación del pan. (Entrevista 302) (Pequeña) (Producción de pasteles, 33 personas, 10 años)

La calidad de mi producto. (Entrevista 303) (Micro) (Pastelería, 4 personas, 5 años)

La calidad del pan. (Entrevista 295) (Pequeña) (Panificadora, 12 personas, +20 años)

Calidad de la persona y la capacidad del personal. (Entrevista 332) (Mediana) (Fabricación de productos lácteos, 100 personas, 12 años)

La calidad del queso, porque en muchas partes no lleva lo que debe de tener para que salga rico y nosotros somos muy complejos en eso. (Entrevista 339) (Pequeña) (Procesamiento de productos lácteos, 13 personas, 20 años)

Mi alta calidad en mis productos, los clientes con los que cuento y la nueva formulación de mi empresa por que es algo que me hace ser único. (Entrevista 342) (Micro) (Fabricación de resortes, 10 personas, 15 años)

La limpieza. (Entrevista 346) (Micro) (Producción, 5 personas, 35 años)

Que su producto es de mejor calidad y da un buen servicio. (Entrevista 347) (Micro)(Venta de pan, 3 personas, 6 años)

La calidad (Entrevista 355) (Pequeña) (artesanía, 26 personas, 25 años)

La calidad, la buena calidad, puntualidad, buen servicio, si eso es lo que nos respalda. . (Entrevista 360) (Micro)(Joyería, 3 personas, 2 años)

La calidad de mi trabajo, el tiempo de entrega, los costos de manejo en comparación con otras imprentas por que trato de que la gente tenga algo de calidad y barato en sus manos. (Entrevista 367) (Micro) (Imprenta, 5 personas, 6 años)

Que se ofrece un producto de calidad, que lo que se obtiene en su mayor parte se reinvierte. Como ya había dicho la calidad hace que el cliente se quede con uno y con la reinversión logro hacer crecer mi empresa. (Entrevista 370) (Micro) (Carpintería, 8 personas, 12 años)

A pues es en la calidad de la tortilla o sea en que a la gente le gusta y pues nosotros seguir manteniendo haciéndola así para que pues no perdamos a la clientela verdad esa sería la fortaleza. (Entrevista 377) (Micro) (Fabricación y venta de tortillas de harina, 3 personas, 2.5 años)

La calidad de mi producto, el precio de mi tortilla, aunque no se cómo anden los otros precios, yo lo doy según mi conciencia, hay gente que me dice que lo doy barato, hay gente que me dice que lo doy caro, bueno pero digo yo si la gente está bien amolada, como voy a subir el precio, mientras hay la llevemos todos, voy a mantener ese precio. (Entrevista 380) (Micro)(Tortillería de harina, 2 personas, 3,5 años)

Que hacemos un buen ladrillo y duradero, también las ganas de trabajar y salir adelante. . (Entrevista 179) (Micro)(Ladrillera, 41 personas, 12 años)