EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Calidad al consumidor

Se entiende como calidad del producto o servicio el conjunto de cualidades con las que cuenta un producto o un servicio, para ser de utilidad a quien se sirve de él (Cantú, 2003).

Que muchas veces la gente no compra nuestros productos a pesar de que son hechos en México con mucho gusto. (Entrevista 184) (Micro) (Artesanías, 6 personas, 7 años)

Los clientes, hay todo tipo de clientes como responder a ellos por ejemplo una debilidad muy grande es cuando regresan mercancía pero no por mala calidad, la regresan a veces por que son muy intransigentes los dueños de las empresas por que, ya mandaron hacer las chamarras, y después ya no tienen para liquidarlas o cosas. Cuando regresan chamarras sin ser culpa de mal diseños, ¿qué hacemos con las chamarras?, ¿regañarlas, tenerlas ahí? Pues eso es muy difícil para mi por que es un perdida económica considerable y en parte saben que no fue por mala calidad de nosotros. Otra es estar presionada en el tiempo de entrega y a lo mejor una debilidad buena es trabajar mucho. Y los proveedores que no entregan a tiempo y hay que satisfacer el tiempo de entrega de los clientes, no esperásemos cosas de los proveedores como: que se accidento el camión donde venia la tela, cualquier tipo de cosa. La empresa no trabaja con bodega, para no perder dinero hay que trabajar haciendo el pedido y gastando la tela o la piel a tiempo. (Entrevista 200) (Pequeña) (Fabricante de ropa, 20 personas, 14 años)

Que sea de su agrado para los clientes lo que les preparamos. (Entrevista 194) (Micro) (Venta de mariscos, 4 personas, 3 años)

Me parece que el hecho de que ahorita ya no tenemos mucho que ofrecerles a los clientes, eso seria lo que nos pudiera obstaculizar. (Entrevista 320) (Grande)(Automotriz, 1500 personas, 24 años)

Debilidades, fíjate que debilidades yo lo veo cuando contratamos gente nueva este que la gente de experiencia está ocupado, bueno son ocupadas por cualquier otra razón que ocupamos a la nueva, a la gente nueva es donde de repente nos va bien mal porque no tienen la experiencia y es cuando tenemos algunos reclamos del cliente y por ejemplo ahorita estamos en una etapa de esas, la gente de instalaciones anda casi en toda la república o sea anda en Tampico, Chiapas, en Querétaro, este México y te lo juro que si ahorita nos caería un trabajo grande pues tendríamos que decir espérenos porque no tenemos gente, ahora un problema también grande es que como estamos en etapa de crecimiento tenemos un tope para no contratar mucho más gente porque ya no podríamos con los costos.. (Entrevista 413) (Mediana) (Fabricación de lonas de plástico, 81 personas, 9 años)

Pues el que no tenga trato uno con la gente por que si no viene la gente pos no vendemos, yo creo que esa seria una, ¿no? (Entrevista 409) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 50 años)

La debilidad mas fuerte pues la falta de calidad en algunos casos y es peor que pues a raíz de la crisis del 94 hubo una descapitalización muy fuerte en la empresa. . (Entrevista 334) (Pequeña)(Mueblería metálica, 18 personas, 22 años)