DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD RURAL AL DESPUNTAR EL SIGLO XXI. ECONOMÍA Y POLÍTICA

DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD RURAL AL DESPUNTAR EL SIGLO XXI. ECONOMÍA Y POLÍTICA

Compiladora: Irma Lorena Acosta Reveles

Volver al índice

 

 

El trabajo infantil rural en Zacatecas

Irene Román Rodríguez

I. INTRODUCCIÓN

Este trabajo presenta una serie de elementos que consideramos fundamentales para clarificar los cimientos del trabajo infantil en el capitalismo. Como todo fenómeno, la explotación del trabajo de menores debe tener una explicación, y ella se buscará en el seno de las relaciones que rigen el modo de producción capitalista en general y en las que corresponden, en particular, a su modalidad subdesarrollada.

El fenómeno del trabajo infantil es un hecho innegable que se da en prácticamente todo el mundo, desde las actividades productivas hasta los servicios; empero, las características que asume en cada sector y rama de actividad varían de acuerdo al lugar. Así por ejemplo, las fuerzas motrices y condicionantes del trabajo infantil en la agricultura comercial son diferentes de las que operan en los sectores informales. De igual forma, el trabajo infantil en las explotaciones agrícolas de carácter no propiamente capitalista asume una modalidad distinta a la que se da en la explotación de tipo capitalista. Asimismo, el trabajo de menores tiene rasgos disímiles en el medio rural de los países desarrollados respecto a los países subdesarrollados.

Según lo anterior, si este tipo de trabajo obedece a motivos distintos, sus resultados también serán diferentes. Por ejemplo, el trabajo de niños bajo relaciones salariales implica un mayor sometimiento al patrón que cuando estos infantes realizan actividades laborales en la familia, como consecuencia de la ausencia de los padres; o cuando se contratan con personas que son de su misma condición económica, como suele suceder en la mayoría de las actividades rurales de los países subdesarrollados.

Precisamente nos interesa el trabajo infantil en las áreas rurales del subdesarrollo, tanto en su magnitud como en las consecuencias que acarrea a quienes lo practican. Para tener más claridad sobre esta compleja problemática, consideramos que es preciso tener en cuenta la política económica aplicada en el sector, que no escapa al espíritu reformista neoliberal. Sabemos, en principio, que la estrategia asumida ha llevado a la desprotección total de la agricultura nacional y de los productores.

El objetivo de este documento es identificar y analizar las características que asume el trabajo infantil rural en Zacatecas, y seleccionamos para ello al municipio de Calera, que se caracteriza por tener una gran cantidad de población rural.