DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD RURAL AL DESPUNTAR EL SIGLO XXI. ECONOMÍA Y POLÍTICA

DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD RURAL AL DESPUNTAR EL SIGLO XXI. ECONOMÍA Y POLÍTICA

Compiladora: Irma Lorena Acosta Reveles

Volver al índice

 

 

Presentación

Para la Unidad de Posgrado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas es motivo de gran satisfacción dar a conocer públicamente este documento, fruto de un conjunto de investigaciones que tienen como tema central la cuestión rural en sus dimensiones económica, política, social y laboral.

Se trata, como en otras ocasiones, de un esfuerzo colectivo de estudiantes y maestros de este centro académico, preocupados por el acontecer del estado de Zacatecas, de nuestro país y de la suerte compartida por los pueblos latinoamericanos.

En este texto se encuentran condensadas inquietudes individuales y profesionales, pero sobre todo, un profundo sentido de responsabilidad respecto a lo que hoy día la Universidad Pública debe proveer a su entorno, en favor de la conformación de un orden social asentado en los principios de equidad y justicia. Atendiendo a ese compromiso, aquí se ofrecen planteamientos, análisis y reflexiones confeccionados desde una perspectiva crítica de la corriente de pensamiento hegemónico, enraizados desde la convicción de que otro modo de vivir es necesario y posible. Tenemos la certeza de que en ese deber hemos empeñado nuestros esfuerzos, y que de ahí proviene en buena medida el valor de este producto editorial.

Esperamos que los artículos reunidos en este volumen sean de utilidad para otros estudiosos de los temas abordados; pero igualmente nos sentiremos satisfechos si a través de estas páginas logramos despertar el interés del lector sensible a las carencias y disyuntivas que plantea la sociedad rural en nuestros días.

Queda por agradecer a todos aquellos que han hecho posible la realización de este proyecto. A la Universidad Autónoma de Zacatecas, al colectivo de la Unidad Académica de Ciencia Política por su colaboración, y en especial al Gobierno del Estado de Zacatecas que a través del PRODERIC (Proyectos de Desarrollo Regional, Innovación y Capital Humano) brindó el respaldo necesario para la impresión y difusión de este libro.

Mayo 2008

Zacatecas, México