PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INFORMÁTICO PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LAS PERUANAS DE PIURA

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INFORMÁTICO PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LAS PERUANAS DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

Volver al índice

 

 

4.3. Definir las modalidades de procesamiento de datos

En cuanto a la modalidad de procesamiento de datos, actualmente se esta realizando de forma manual y electrónica.

La modalidad a la cual se quiere establecer es procesamiento electrónico de datos desde la captura de datos, hasta el procesamiento y las comunicaciones de los mismos.

De esta forma existirán terminales inteligentes para la consulta del alumnos, su procesamiento, almacenamiento lógico y comunicación de su data.

Mediante la construcción de aplicaciones vía Internet, se podran consultar las evaluaciones a distancia sin legar físicamente el alumno al local.

4.4 Arquitectura de comunicaciones

La arquitectura a implantar en el I.E.S. “ALAS PERUANAS” es la arquitectura de sistemas Distribuidos.

Esta arquitectura presenta las siguientes características : Según James A. Senn en “Análisis y Diseño de Sistemas de Información ” (2da. Edición 1989 paginas 708 y 725), indica las razones para los sistemas distribuidos:

RAZONES PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS

Entre las razones para el diseño de sistemas distribuidos esta el proporcionar procesamiento local, con la capacidad de enviar resultados a donde sea importante utilizar el equipo diverso y tenerlo enlazado mediante comunicación o cuando es recomendable compartir cargas o software.

Procesamiento local con capacidad de comunicación

Los analistas diseñan los sistemas distribuidos cuando es deseable o necesario capturar y procesar datos en forma local. Por ejemplo los datos de las transacciones que ocurren durante el día pueden ser capturados mediante una microcomputadora o terminal conectada al final del día, se imprimen los resúmenes de las transacciones ocurridas, pero los datos almacenados permanecen en el disco.

Enlace de distintas marcas de equipo

Existen pocas limitantes en cuanto a las marcas de equipo necesarias para operar en un ambiente distribuido. El tamaño del sistema requerido puede variar en forma dramática entre los nodos de una red común, aun si el software puede ser distinto. De esta forma las operaciones locales pueden ajustarse a las características particulares. Carga compartida

Es frecuente que algunos sistemas estén muy ocupados con grandes cargas de trabajo mientras que ambos desarrollan poca actividad. Una importante ventaja de los sistemas distribuidos es la capacidad de compartir el trabajo entre las instalaciones. La carga compartida también proporciona confiabilidad operativa, garantizando que otro equipo este disponible para su uso si el sistema local no es operable.

SOFTWARE COMPARTIDO

A veces el software es la razón para desarrollar sistemas distribuidos.

Algunos paquetes de software solo ocurren en ciertas marcas o tamaños de equipo. Las restricciones de presupuestos pueden también enviar que una instalación adquiera paquetes de software costosos. Sin embargo si otra instalación de una red tiene un paquete especifico en sus sistema , es frecuente que los usuarios en un sistema distribuido puedan utilizar el software . El software compartido permite que un usuario remoto tenga acceso al sistema de computo en todo nodo, introduzca datos y los procese en la computadora remota , utilizando su software almacenado y luego se descargan al sistema que los solicito.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS

El procesamiento distribuido esta íntimamente ligado con la comunicación de datos. De hecho un sistema de comunicaciones de datos es la columna vertebral del procesamiento distribuido y el recurso que lo hace utilizable incluye lo siguiente :

Múltiples componentes de procesamiento de propósito general

Pueden asignarse tareas especificas a los sistemas de procesamiento sobre una base dinámica . los sistemas no necesitan ser una misma marca o tamaño.

Sistema operativo de alto nivel

Los nodos de procesamiento individual tiene su propio sistema operativo, el cual esta diseñado para la computadora especifica, ero también hay un sistema que los enlaza e integra al control de los sistemas distribuidos.

Distribución física de los componentes

Las computadoras y otras unidades de procesamiento están separadas físicamente entre si, por medio de una red de comunicaciones.

Transferencia del sistema

Los usuarios no conocen la ubicación de un componente en el sistema distribuido o nada de fabricante, modelo, sistema operativo local, velocidad o tamaño. Todos los servicios se piden por su nombre. El sistema operativo lleva a cabo todas las actividades que implican la ubicación física y atributos de procesamiento para satisfacer la demanda del usuario.

Papel dual de los componentes

Los componentes individuales de procesamiento pueden operar independientemente del marco de trabajo del sistema distribuido.

Aun así, pueden considerarse como un elemento integral para cubrir las necesidades de un usuario de la red.