PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INFORMÁTICO PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LAS PERUANAS DE PIURA

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INFORMÁTICO PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LAS PERUANAS DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

Volver al índice

 

 

CAPITULO II. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO MARCO CONCEPTUAL PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

2.1. Acciones Preliminares

2.1.1. Conceptos Básicos

La dirección estratégica del Instituto de Educación Superior “Alas Peruanas” tiene su esquema conceptual en un Plan Director de Informática, al respecto Ruble 2 remarca que el Plan “ Es el marco de trabajo para la toma de decisiones de un proyecto.

Esta técnica es particularmente útil para dirigir a los miembros del negocio a través de las etapas necesarias para comprender sus problemas actuales y reconocer nuevas oportunidades que anteriormente no habían aprovechado. Estos problemas y oportunidades forman la base para articular los objetivos del proyecto en términos claros y mensurables.”

Pero consideremos que el solo Plan no será efectivo sin estrategias como lo señala Henry Mintzberg 3

“La estrategia es un plan unificado comprensivo e integrado ...designado a asegurar el logro de los objetivos básicos de la Empresa.”

Según Leonard Goodstein, indica que la estrategia es un patrón de decisiones coherente, unificado e integrador, esto significa que su desarrollo es consciente, explícito y proactivo. En segundo lugar, la estrategia constituye un medio para establecer el propósito de una organización en términos de sus objetivos a largo plazo, sus planes de acción y la asignación de recursos.

En tercer lugar la estrategia es una definición del dominio competitivo de la compañía: en que tipo de negocio se halla en realidad.

En cuarto lugar la estrategia representa una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva.

En quinto lugar, la estrategia se convierte en un sistema lógico para diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y los roles a niveles corporativo, de negocios y funcional, de tal manera que la estructura se ajuste a la función.

Sabemos que el Plan es el producto de un proceso llamado Planeación, que como tal es para establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.

La Planeación... se anticipa a la toma de decisiones según el profesor Russell Ackroff.

Al emprender este estudio pensamos en planeación pero en sentido de Planeación Estratégica, en el cual los miembros guia de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo .

Pero el nuevo enfoque de la Planeación Estratégica entendida como dirección estratégica esta referida a los sistemas de información.

Podemos decir que un SISTEMA DE INFORMACIÓN: Es aquel que esta formado por diversos procesos que se comunican entre si para alcanzar objetivos definidos.

Están formados por recursos materiales, humanos e información.

Los procesos pueden ser manuales, mecánicos, electromecánicos y electrónicos.

Sólo en estos últimos se utiliza la Computadora para dar rapidez a la obtención y manejo de información, con TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, donde los fallas de los equipos son menores que las fallas por factores humanos.

En este proyecto y para el Instituto de Educación Superior Alas Peruanas se entiende el concepto de tecnología de información, como una gama muy amplia la cual es utilizada para aplicaciones diversas según fases de evolución de ella misma conforme lo manifiesta el Msc.Mark Sadowsky4, quien ademas sostiene que :

“En una primera fase, siguiendo la línea de menor resistencia, la nueva tecnología es aplicada a las tareas mas tediosas o peligrosas. En una segunda fase, es utilizada para perfeccionar y optimizar los métodos tradicionales.

En una tercera fase, el empleo de la Tecnología da lugar a nuevos enfoques, concepciones e ideas que modifican la naturaleza del campo de aplicación. Ejemplo el empleo de código de barras, que al permitir llevar un inventario actualizado de los artículos en cada tienda ha revolucionado los procedimientos y técnicas de comercialización al por menor. Igualmente el uso de Sistemas distribuidos para conectarse a proveedores y clientes que ha hecho posible novedosos sistemas de logística y distribución.”

Podemos concluir esta primera parte conceptual, que los SISTEMAS ESTRATEGICOS DE INFORMACIÓN permiten a la empresa alcanzar la tercera fase en la explotación de la tecnología de la información, se caracterizan por proveer además de ahorro en costo e incremento de rentabilidad que ofrecen los sistemas tradicionales, una ventaja competitiva.