LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

10.3. Los efectos de la tecnología

En la orientación socio técnica, debe pensarse en términos de sistemas abiertos donde existen al menos dos entornos: el interno a la organización y el externo a la misma (lo económico, político, social y tecnológico). De cualquier manera las características del entorno organizacional demanda una consideración propia, si se quiere tener avance bajo el impacto del cambio tecnológico (Trist y Emery, 1973, p165).

La introducción de la tecnología de producción masiva modificó la organización existente. Si el equipo de dos hombres trabajaba en lo que solía denominarse un sector corto, las nuevas técnicas de producción permitieron la aplicación de métodos en galería larga. Es decir, se produjeron máquinas que permitieron extraer grandes extensiones de la veta de carbón, y que luego transportaban automáticamente el carbón a un punto central de la mina, desde donde podía llevárselo a la superficie. En primer lugar, este cambio técnico destruyó las antiguas pautas de relación social. Además, redujo el nivel de habilidad requerida, eliminó el elemento de iniciativa individual de la actividad minera frente a la veta de carbón, y finalmente destruyó el equilibrio social que había venido funcionando durante siglos en la industria y las comunidades mineras.

La actividad tecnológica general era mucho más compleja que la antigua. Pero se habían desorganizado o destruido las antiguas formas de organización social, y las nuevas formas no se crearon al mismo tiempo que se implantó la nueva tecnología.

Por lo tanto, se inició un período de ajuste, en el curso del cual los mineros exhibieron formas de comportamiento disfuncional. Aparecieron organizaciones informales, pero no llenaron del todo el hueco creado por la falta del antiguo equipo de dos hombres.

Trist y Emery señalan que en ciertas situaciones experimentales durante el período de transición estos resultados disfuncionales del cambio tecnológico se vieron compensados por las innovaciones introducidas en el diseño de organización. Con estas últimas se procuraba integrar a los trabajadores y los roles que habían llegado a diferenciarse mucho a causa de la nueva tecnología minera. En los casos en que se realizaron experimentos de planeamiento social a la integración se obtuvo mayor cohesión social, así como la disminución del ausentismo y la competencia destructiva.

En vista de su flexibilidad y del hecho de que no depende de una jerarquía rígida, la organización orgánica puede introducir cambios en su ambiente con mayor eficacia que el sistema mecánico. Tanto en el caso de los sistemas vivos como de las organizaciones orgánicas, el intercambio con el ambiente es un factor esencial.

Por lo tanto, la tarea del asesor social es recomendar a la administración de las organizaciones que actúan en medios turbulentos nuevos tipos de estrategias de organización que les confieran mayor flexibilidad. Entre las muchas recomendaciones sugeridas se cuentan las siguientes:

1. Destacar la importancia del conocimiento experto en un contexto funcional.

2. Restar importancia a la jerarquía.

3. Fomentar la comunicación lateral de la organización.

4. Desalentar la comunicación vertical.

5. El contenido de la comunicación debe destacar la información y el consejo.

6. El contenido de la comunicación debe restar importancia a las instrucciones y la decisión.

7. Los centros ad hoc de autoridad deben centrarse en el conocimiento experto de tipo técnico más que en las posiciones nominales de autoridad en la jerarquía."

Estas y otras recomendaciones fueron aceptadas en general por los humanistas industriales e incorporadas a sus programas de modificación de la organización. Los contextos organizacionales difieren en su textura, en ambos sentidos, como un grado de incertidumbre y en muchos otros aspectos (Trist y Emery, 1973, p176).

En resumen, el grado de la influencia ejercida por Tavistock sobre la teoría de la organización es considerable. Su trabajo acerca de los sistemas socio técnicos y las estrategias de asesoramiento social constituye una labor de avanzada. La investigación de Joan Woodward tiene también este carácter.