POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Transición de empresa de participación familiar en sociedades o asociaciones

En el desarrollo de la empresa encontramos que inicia como empresa de participación familiar, después (se supone) como va creciendo empiezan a invertir personas fuera de la empresa, que se van involucrando, ya las decisiones por posesión de acciones cambiaron del esquema familiar.

Al principio fue un empresa familiar ahora lo manejan muchos asociados y por lo tanto; no es empresa familiar. (Entrevista 127) (Grande) (Elaboración de diferentes vinos, 200 personas, 75 años).

En este caso, parecido al anterior se refiere sobre todo al esquema de inversión y de resultados eficientes. La transición se da por la integración de nuevos miembros ajenos a la familia y por las formas de trabajo donde se requiere resultados económicos (rentabilidad).

Transición de empresa de participación familiar que generó diáspora de empresas

En este caso vemos empresas de participación familiar que posteriormente se volvieron diversas empresas, no se sabe en este caso si dentro del mismo giro u otro. Que tras problemas familiares, los miembros de una empresa hicieron otras empresas, distanciándose de la primera.

Si era, actualmente pero pues se han dado varios problemas y cada quien opto por hacer su propia empresa. (Entrevista 342) (Micro) (Fabricación de resortes, 10 personas, 15 años).

Empresas de participación familiar que se separaron sus miembros para hacer otras empresas.

Después de morir mi padre, seguimos trabajando el negocio yo y otro de mis hermanos, pero no resulto debido a que no hubo una buena administración, y por lo cual decidí separarme de el. (Entrevista 410) (Micro) (Paleteria, 5 personas, 14 años).

Este… inicie con la familia, con, de socio un hermano, nada mas que ya en el tiempo empieza a haber diferencias de la familia, y no se, y se separa uno y ya el que volví a iniciar fue por mi esposa, y mi familia. (Entrevista 75) (Micro) (Industrial, 8 personas, 2 años).

Si era, actualmente pero pues se han dado varios problemas y cada quien opto por hacer su propia empresa. (Entrevista 342) (Micro) (Fabricación de resortes, 10 personas, 15 años).

Después de morir mi padre, seguimos trabajando el negocio yo y otro de mis hermanos, pero no resulto, debido a que no hubo una buena administración, y por lo cual decidí separarme de el. (Entrevista 410) (Micro) (Paletería, 5 personas, 14 años).

Como vemos las separaciones de las empresas de participación familiar y las creaciones de nuevas empresas separadas, se debe en parte a los problemas en las formas de dirección o en la toma de decisiones, con la distribución de los beneficios.