POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Problemas familiares

También encontramos que el 29.89% aproximadamente de las empresas de relación familiar en Celaya manifiestan: que si han tenido problemas familiares.

Los problemas familiares que se dan en las empresas los pudimos clasificar de acuerdo a la naturaleza de las respuestas, la frecuencia y el resultado que encontramos son las siguientes:

Aunque posteriormente vamos analizar otros de los problemas encontrados con referencia a los problemas familiares.

Problemas con las decisiones

Dentro de los problemas que resaltan según el estudio en las empresas de relación familiar principalmente, son los problemas con las tomas de decisiones:

Si, es una empresa familiar, ha tenido problemas en cuanto a ponerse de acuerdo. (Entrevista 328) (Micro) (Helados, 6 personas, 48 años).

Dentro de las respuestas sobre problemas hay alusiones al número de miembros de familia, pareciera ser que se referían que a mayor miembros de familia, mayores son las discrepancias y mayores los posibles problemas.

Afortunadamente solo somos dos mis esposa y yo, y no hay problemas. (Entrevista 379) (Micro) (Tortillería de harina de trigo, 10 personas, +3 años).

Mira hasta el momento no he tenido ningún problema, pues bendito sea dios nada más es mi esposo y yo, y algún problema no se ha presentado hasta el momento. (Entrevista 403) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 1 años).

Consideramos que por encima del estilo de dirección, deben de ser los criterios técnicos que sustenten las decisiones, orientados en criterios de prioridad o fines, así como establecer criterios de ponderación de argumentos o pruebas, cuando está muy disputada las posiciones de los miembros, se requiere un tercero independiente (de preferencia profesional), con capacidad técnica y experiencia para dar una valoración técnica. También es importante que los fines de las empresas familiares no solo sean económicos.

No se han solucionado, y siempre son los mismos, la toma de decisiones es muy diferente entre mi hermano y yo, y pues hay problemas por eso. (Entrevista 286) (Mediana) (Fabricación de pan, 55 personas, 25 años).

Pues solo diferencia de opiniones de si hacerlo así o mejor “aza”, pero pues platicando y aguantándonos algunas veces lo hemos superado. (Entrevista 121) (Pequeña) (Elaboración y venta de artículos de piel, 50 personas, 10 años).

El problema de las decisiones no se de manera aislada, se da en el contexto de las estructuras de poder de las organizaciones.

Si es una empresa familiar y los problemas que he tenido han sido de autoridad. (Entrevista 260) (Micro) (Comercial, 10 personas, 50 años).

No es suficiente que haya estructura de poder en las decisiones, es necesario que se tome en cuenta la estructura técnica y de ella derivada la estructura de poder, porque si no se hace así, el arbitrio puede opacar – eclipsar toda iniciativa de creatividad y mejora, por el capricho.

Si, es una empresa familiar y como en todo existieron problemas con la familia, hubo fricciones con mi hermana porque es una de las dueñas y no nos ponemos de acuerdo en algunas cosas de la empresa, pero siempre platicamos. . (Entrevista 66) (Micro)(Transformación, 10 personas, 2 años).

El principal problema que tuvimos al principio fue la división de poderes por que no nos poníamos de acuerdo en quien dictaba las órdenes y ya lo resolvimos, porque ahorita yo estoy a cargo. (Entrevista 254) (Pequeña) (Panadería, 25 personas, 15 años).

La adicción al poder por el poder, puede ser dañina para la organización, sus miembros antes que nada, deben estar concientes de los fines sociales de la empresa y del sentido del juego.

Los problemas han sido cuando uno tiene que dirigir y el otro no quiere dejar su puesto, pero al final seguimos apoyándonos. (Entrevista 287) (Micro) (Panadería, 10 personas, 27 años)

Mmm la empresa familiar luego es difícil, porque todos quieren mandar, pero ya platicando, ya les hace ver que hay que uno que tiene que encabezar, y tiene que ver uno que encabece. (Entrevista 187) (Micro) (Tortillería, 2 personas, 3 años)

En las empresas en cuanto a las decisiones, los problemas no solo se dan entre los miembros de la familia en la organización, genera a las personas no familiares que trabajan en ella: entropía, confusión, fricción, conflicto, fractura y duplicidad en la unidad de mando, en la distribución de tareas, etcétera:

Bueno este sí, la verdad si es una empresa familiar, y sí hemos tenido muchos problemas por lo mismo, porque siempre es difícil contar con dos o tres jefes sobre todo para nosotros los empleados, porque la toma de decisiones o si es muy difícil, si le haces caso a uno si le haces caso a otro, cómo lo hemos este solucionado ese tipo de problemas, en reuniones, en reuniones de que a ver que vamos a sentarnos, y qué es lo que vamos a hacer o lo que tú dices, o lo que tú o lo que tú y ya, con reuniones, pláticas se han sacado a delante esos problemitas. (Entrevista 413) (Mediana) (Fabricación de lonas de plástico, 81 personas, 9 años).

En cuanto a la capacidad de dirigir la organización, es importante partir de la mayor experiencia en el campo organizacional. Si embargo, es importante socializar el conocimiento y la experiencia en la organización.

Pues en realidad todo lo que se trate de ahí ahorita lo soluciona mi papá así que el pues el es el que sabe, más sabría de esto. (Entrevista 17) (Pequeña) (Compra-Venta de semillas de grano, 50 personas, 35 años).

Las empresas de relación familiar son una amalgama de cuestiones de diversos significados (llamaremos dimensiones), que para tomar decisiones adecuadas es necesario desmenuzar con cierta prudencia, las cuestiones afectivas en la familia y en la organización son parte de la complejidad, los criterios racionales técnicos son otra parte, el personal que se incorpora, se involucra y se compromete requiere de una identidad organizacional, no familiar, porque se estaría limitando los esfuerzos de los no familiares en la organización. Cada una de estas dimensiones tiene un peso específico, que no hay que subestimar, hay que armonizar. Este entramado simbólico de diversas dimensiones conforma ese todo complejo que es la organización.

M… ser una empresa familiar es un arma de dos filos, porque algunas veces para tomar decisiones, sobre todo si se mezcla mucho el parentesco, y aquí como que si hay cierto retrazo, o sea a veces si híjole, pues es mi hermano o es mi sobrino o es esto como le hacemos ¿no?, y entonces a veces si le gana a uno más el sentimiento que el deber o la razón, ese es el lado malo vamos a decir, pero el lado bueno es que pues uno puede confiar plenamente en que este… pues hay más como que es más fácil ponerse la camiseta, aunque aquí hemos tenido la virtud de tener gente que no es familiar, y ha respondido de manera este pues muy satisfecha, siempre de la mano con uno ¿no?, hemos tratado de que ya no sea la familia de los dueños, sino que sea la familia de la empresa, entonces bajo esa filosofía nos manejamos y logramos pues muchas cosas porque quienes están al frente de terminar responsabilidades de determinadas áreas las vamos… el hecho de que estemos en el mismo barco facilita y promueve cosas para seguir siempre impulsando y buscando nuevos retos, buscando nuevas cosas y así irle avanzando a esto. . (Entrevista 68) (Mediana) (Fabricación de Químicos, 65 personas, 21 años).

En las organizaciones en cuanto a las decisiones debe de ganar la organización con sus miembros: en los efectos, en los resultados, en los beneficios. Sin fetichizar, la organización son sus miembros, sin ellos no existe. Los beneficios, logros, consideramos que deben ser para todos, si se quiere prosperar de manera colectiva consciente.

Tuve problemas con mi esposo por que el quería poner personal y yo no para ahorrar algo de dinero, al final gane yo y me quede a cargo del negocio. (Entrevista 95) (Micro) (Comercio, 3 personas, 3 meses).

Ya se había hablado anteriormente de las diferencias en un espíritu democrático:

Es normal que en una empresa puedan existir conflictos, y más aún cuando tres hermanos, tienen algunas varianzas en sus perspectivas, pero no algo de pleitos o riñas a gran magnitud. (Entrevista 192) (Pequeña) (Maderera, 30 personas, 25 años).

Las perspectivas en las formas de pensar de acuerdo a personas formadas en tiempos y de cierta manera en culturas distintas y/o derivadas, muestran las diferencias de los “enfoques” en lo que se llama “la brecha generacional”, también es un factor de diferencias. Incluso en la forma de concebir la manera de hacer negocios.

Este pues los problemas básicamente son con la ideología de mi papá, como a veces es encontrada tenemos algunos problemas de desacuerdo, pero lo solucionamos dialogando y buscando la mejor solución. (Entrevista 334) (Pequeña)(Mueblería metálica, 18 personas, 22 años).

Las diferencias que se dan en las opiniones y decisiones se plantean desde las distintas perspectivas, creencias, costumbres y orientaciones, sin embargo, debe de plantearse ese metalenguaje y meta – valor que permita transitar para comprender las distintas posiciones, intereses y disposiciones en la organización.