POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Sucesión

Otro de los problemas más comunes en las empresas de relación familiar es la sucesión . Una de las preguntas que se hacen las personas de las empresas es ¿Quien va ser el heredero?, pregunta que el dueño debe de resolver de manera planeada y consensuada con los demás miembros de familia.

Comenzó con mis abuelos, en Tarimoro pero ya fallecieron no hubo problemas por que ellos ya la dejaron así y luego pues a mi me toco bien sin problemas. (Entrevista 195) (Pequeña) (Materiales para construcción, 15 personas, 60 años).

¿Cuáles van a ser los criterios de selección de tan importante elección?, ¿Se hicieron pruebas de los candidatos?, estas y otras preguntas se deben de hacer y contestarlas sabiamente, para evitar un conflicto familiar, en algunos casos evitar una guerra fraticida.

Lo que pasa es que es de mi tío todavía y a veces se enoja y me la quiere quitar porque la panadería es de nosotros pero solo de palabra, porque todo esta a su nombre. (Entrevista 250) (Micro) (Panadería, 7 personas, 12 años).

Definir y concretar algo que puede ser un problema para el futuro es uno de los retos, no planear la sucesión es dejar un cheque en blanco de problemas. Es necesario de preparar con tiempo la transición.

En cuanto a gastos no tienen problemas, pues es una distribución según le corresponda al capital social que aportaron entre las dos familias, pero de repente si hay riñas entre sus hijos, quizá por la herencia. (Entrevista 302) (Pequeña) (Producción de pasteles, 33 personas, 10 años).

No solo la sucesión es un problema de bienes, recursos, es un problema de conocimiento, aptitud, actitud, responsabilidad, habilidad, experiencia, etcétera. Para manejar la empresa.

Cuando el papá de mis esposo falleció, para el fue algo difícil sacar adelante el negocio ya que no tenia experiencia necesaria y lo que hizo fue ponerle empeño y como ya ve logró sacar adelante el negocio. (Entrevista 120) (Micro) (Industrial, 4 personas, 55 años).

En algunos casos es obvio quien va a ser el heredero, pero aún así se debe de preparar la delegación de responsabilidades claves.

Ninguno, porque soy el único hijo. (Entrevista 180) (Micro) (Fabricación de tabiques, 8 personas, 8 años)

Pues si era familiar, porque primero fue de mi padre, pero ahora solo es mía. (Entrevista 210) (Pequeña)(Mueblería, 23 personas, 50 años).

La forma de heredar la empresa tiene elementos culturales, en esta región implícitamente por tradición se da cobijo a la hija (económico) hasta que ella se case, no estaba estipulado dejarle herencia.

Pues ¿cómo familiar? No pues es mía y de mi esposa, ya vez que Alejandra se casó y ella tiene su marido, y yo no comparto el negocio con nadie. . (Entrevista 283) (Pequeña)(Panadería y Artesanías, 21 personas, 34 años).

Otro de los problemas es heredar de manera igualitaria a los hijos (que parecería ser lo más justo), pero muchas veces al dividir el patrimonio se fragmenta la empresa y por lo tanto no funciona , por otro lado, se hereda la empresa a un hijo con el compromiso moral de ayudar a sus hermanos. Este dilema no es nuevo , debe ser una decisión justa y práctica, de tal manera que una posibilidad de mantener la empresa como centro generador de riqueza no se altere. Pero también es cierto que la empresa familiar es más que un negocio. El compromiso del heredero es moral y económico.

La decisión de ¿Quien va a ser el heredero? es importante, en la mitología de los reyes, se decidía a la persona idónea, muchas veces, no forzosamente era la prole son las personas más idóneas. Otra máxima diría ¿Nadie sabe para quien trabaja?.

El negocio era de los papas de mi marido, pero cuando nos casamos nos lo dejaron a cargo y como el es contador pues no iba estar aquí, así que me quede yo. (Entrevista 416) (Micro) (Vidrio y Aluminio, 1 personas, 10 años).

Si, pues cuando mi esposo murió yo me tuve que quedar con la panadería y desde entonces yo la manejo. (Entrevista 263) (Pequeña) (Panadería, 16 personas, 26 años).

La empresa de relación familiar no solo debe de pensar en la sucesión verticalmente entre herederos y heredados, sino también en las contingencias que se pueden dar horizontalmente, entre compañeros y familiares de trabajo.

Sí, podría decirse que sí, aunque ahora sin mi esposa no se. Pues en realidad, durante todo el tiempo en que ella vivió nunca hubo problemas, sin embargo, al irse, pues me dejó solo, y sentí un paquete muy grande, y de ahí es cuando ha decaído, por que ya ni siquiera estoy con una gran cantidad de paletas, pero tengo fe en que saldremos de esta. (Entrevista 234) (Micro)(Peletería, 3 personas, 3 años)

Otra de las transiciones que encontramos en las sucesiones es la diáspora, cuando los familiares optan por hacer empresas diferentes (en estos casos por no estar de acuerdo), también se de casos donde se realizaron empresas complementarias.

Si era, actualmente pero pues se han dado varios problemas y cada quien opto por hacer su propia empresa. (Entrevista 342) (Micro) (Fabricación de resortes, 10 personas, 15 años)

Después de morir mi padre, seguimos trabajando el negocio yo y otro de mis hermanos, pero no resulto debido a que no hubo una buena administración, y por lo cual decidí separarme de el. (Entrevista 410) (Micro) (Paleteria, 5 personas, 14 años).

Finalmente hay factores que no se alcanza a maniobrar, va a haber margenes de incertidumbre, esta noción de finitud debe de estar clara por parte de los dueños. También se debe tener seriedad con la empresa, pero también es necesario recordar que todo esto no es más que un juego. En el mejor de los casos sería que la cultura empresarial estuviera basada en una filosofía de vida plena en todo su desarrollo, no solo al final.