POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Los círculos de las empresas familiares

En esta parte analizamos las potencialidades y problemas en las empresas de relación familiar , es decir sus virtudes y defectos. El propósito de nuestra exploración es analizar los problemas y potencialidades de origen y relación familiar en las empresas. Tratando de profundizar analíticamente basados en los discursos de los testimonios que encontramos. Nos sorprende la cantidad de empresas de origen de relación familiar en Celaya Guanajuato un poco más del 75%, esto quiere decir, que la dinámica de muchas empresas (suponemos también que en México), tienen que ver no solo con la economía, sino con las lógicas familiares. Esto plantea una configuración socio-cultural más compleja en las organizaciones que solo la económica. Consideramos también que si hay una política económica en las empresas en México por parte de sus secretarías federales, estatales y direcciones municipales, se debe de considerar en sus programas estas dimensiones sociales para la atención de los problemas y estrategias de solución. También queremos hacer la observación de que aún cuando las empresas de un solo dueño o de varios dueños, no se consideran empresas de relación familiar, se vuelve problema familiar cuando hay patrimonio de por medio e interesados parientes, por lo general.

Por otro lado, queremos señalar el papel valoral que tiene la familia en México, de acuerdo a la encuesta mundial de valores, 2005, citado en Aguayo (2007: 153).

Cuanto confía en…

Como vemos en términos de capital social de confianza encontramos que la familia es por lo general a las personas que se les tiene más confianza, más que conocido o vecinos.

No solo eso, se considera como el factor más importante en la vida de las personas de acuerdo al estudio Inglehart y Basañez, 2004, citado en Aguayo (2007: 152).

Considera muy importante en su vida 2000

Concepto (%)

La familia 97

El trabajo 87

La religión 68

El tiempo libre 51

Los amigos 38

Volvemos a observar que la familia es uno de los principales valores socioculturales, por arriba de la religión, el trabajo, los amigos y el tiempo libre.

Estos datos nos dan una idea de la importancia que tiene en la cultura mexicana la familia, entonces es importante darnos la idea axiológica de las empresas familiares.

En nuestro estudio abordamos las cuestiones del método y la muestra, para abordar los factores importantes o el circulo virtuoso de las empresas de relación familiar: emprender, mantener a la familia unida, la fuerza de la familia, la importancia de la comunicación, la experiencia y la enseñanza y las propuestas de servicio: capital simbólico, social y cultural.

Para después abordar los problemas de las empresas de relación familiar en problemas con las decisiones, envidias, problemas técnicos, división de trabajo familiar, ausencia de controles con la familia, falta de apoyo y responsabilidad, familia y dinámica de crecimiento, sucesión y otros problemas.

Recientemente, a propósito en la revisión de la literatura encontramos un artículo de Avendaño (2008, número167: 45-47) de la revista PYME creatividad para tu negocio, Adminístrate Hoy. En donde problematiza si la empresa familiar es una bendición o una maldición, un estudio en 100 empresas familiares, y una serie de aspectos de conflictos más comunes, similar a los criterios de clasificación que nosotros optamos y encontramos, vemos que aparentemente no son muy diferentes , señalamos por ejemplo:

Avendaño (2008) Regalado y Contreras (2008)

Elección de sucesor o transferencia de poder Sucesión

Plan de retiro del fundador Sucesión

Distribución de la propiedad del negocio Sucesión

Niveles de sueldos de familiares y no familiares Envidias y división de trabajo familiar

Experiencia previa de familiares que desean entrar Abordamiento parcial

Reglas de ingreso al negocio Reglas claras

Evaluación del desempeño individual Problemas técnicos

Rol de la familia políticos División de trabajo familiar

Decisión de nuevas inversiones Problemas con las decisiones

Descripción de puestos División de trabajo familiar

Mezcla de asuntos del negocio con asuntos familiares Circulo virtuoso y problemas

La Administración como ciencia de lo social en los contextos de planeación, organización, dirección y control de organizaciones, ha sido tradicionalmente considerada como esquema de inicio y desarrollo de entidades productivas de efectos económicos principalmente. La administración que se enseña en las escuelas, en lo general, parte del supuesto de que “quien sabe lo más, sabe lo menos”, es decir, que si se aprende a administrar empresas grandes, automáticamente se administrará a las empresas pequeñas. El alto porcentaje de micros y pequeñas empresas que no permanecen operando después de los dos primeros años, nos llevan a reflexionar, que o se piensa que es muy fácil administrar un negocio sin aprender administración ó que con saber administración, en lo general, se puede operar exitosamente una empresa.

Existen aspectos colaterales en las empresas consideradas familiares que es importante explorar, la simbiosis negocio-familia es un aspecto nada despreciable, que consideramos fundamental para una buena operatividad.

Como es de suponer, no es igual que el padre de familia salga de su casa rumbo al trabajo y regrese horas después para reintegrarse al núcleo familiar, que el abrir el núcleo interno a la participación de una nueva actividad, en la que todos, en mayor o menor medida, deberán participar.

La imagen del padre como proveedor de medios económicos tradicional del empleado, se transforma a guía de una estructura creada para otros efectos, pero que tiene que adaptarse y conciliar nuevas influencias y estructuras de convivencia y participación.

Por otra parte, la estructura de las llamadas empresas familiares es tan diversa como formas de integrar puedan existir derivada de sus integrantes, así como cultura y personalidad de sus integrantes, la sociedad, las clases y al momento histórico.

Para efectos de desarrollo hemos dividido el presente trabajo en dos grandes secciones:

1.- Aspectos organizativos, tales como:

• Comienzos

• Mantener la familia unida

• Fuerza de la familia

• La importancia de la comunicación

• Importancia de las reglas claras

• Importancia de la organización

• Experiencia y enseñanza

• Propuestas de servicio

2.- Problemas operativos familiares propiamente dichos,

• Problemas con el oficio

• Problemas con las decisiones y falta de claridad sobre la autoridad

• Envidias y diferencias

• Problemas técnicos, falta de asistencia técnica

• División del trabajo familiar

• Ausencia de controles con la familia

• Falta de apoyo y responsabilidad

• Familia y dinámica de crecimiento

• Sucesión

• Empresa familiar sin problemas

Advertencia: La reflexión axiológica y deóntica con la que se da el “consejo” se encuentra encuadrada en un contexto, si se quiere otra manera de ver, pensar, ser y resolver, es necesario pasar de este encuadre a un encuadre más amplio (de la valoración y de la acción), cuya responsabilidad abarque no solo los problemas inmediatos de la empresa y el patrimonio, sino que se responsabilice por más cosas, por ejemplo, lo que el sistema irresponsablemente ha reproducido y descuidado: en las personas, la naturaleza amplia, la comunidad…, en este sentido el consejo se quedará corto. La forma como hasta ahora hemos resulto los problemas no han trascendido.

No tiene sentido hacer más de lo mismo. En las pequeñas cosas afectivas puede estar la semilla de replantear otro mundo posible.

A continuación les presentamos el método y la muestra de nuestro estudio.

En el estudio de manera general podemos señalar:

Que aproximadamente entre 15.90% y el 24.90% de las empresas en Celaya no son de relación familiar. Mientras que aproximadamente el 75.10% si lo son.

De las 315 empresas familiares manifiestan no tener problemas con la familia aproximadamente el 50%; mientras que 64 empresas el 20.31% de las empresas de relación familiar señalan que tienen problemas (no familiares, sino de otra naturaleza: financiera, escasez de clientela, de maquinaria, etcétera).

Circulo virtuoso en las empresas de relación familiar

Cabe destacar de las empresas que no han tenido problemas familiares (50%), plantean una especie de circulo virtuoso que hemos sintetizado de acuerdo a la forma como ellos han solucionado los problemas o los han prevenido, en las empresas de relación familiar.

Que a continuación vamos a analizar cada una de estas subdimensiones.