POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Falta de apoyo y responsabilidad

Derivado de la estructura familiar se observa que existen algunos miembros que no asumen plenamente su función de colaboración responsable.

Mi jefecita se desvela haciendo las empanadas y aun no he conseguido un verdadero trabajo. (Entrevista 104) (Micro) (Preparación y venta de alimentos, 2 personas, 5 años).

No hay más cinismo de quien reconoce el esfuerzo, y no presta su hombro para compartir el esfuerzo de quien lleva el pan a casa.

Hace tanto daño a la empresa familiar tanto la indiferencia, como el exceso de actividades difusas, por ello se debe de concentrar en las actividades fundamentales.

Es una empresa familiar y si ha habido problemas como había mencionado el de la organización. No se han resuelto se sigue batallando pues los que se dedican al negocios como ya había mencionado tienen otras actividades lo cual hace que no le prestemos la atención debida. (Entrevista 220) (Micro)(Pastelería, 3 personas, 15 años).

Constantemente en la organización de empresas de relación familiar encontraremos dilemas, ajustar lo deseado a lo posible requiere exigencias, responsabilidades y compromisos. Esto es el reto.

A pues uno de los principales problemas es que no, a veces no siempre, se cuenta con la ayuda de los hijos, este se sienten un poco responsables en parte de la empresa y a veces es difícil contar con el apoyo de todos y que toda la familia este de acuerdo. (Entrevista 216) (Pequeña)(Comerciante, 15 personas, 22 años).

La irresponsabilidad se debe de parar de tajo, porque genera precedente, en el código de ética familiar y social no tiene cabida. Hay cuestiones que tocan éticamente los contornos de la subsistencia, es decir, sino se hacen de determinada forma atenta contra la organización familiar. La mentira es una avalancha que se va haciendo cada vez más grande ya que implica de manera ficticia, más personas, más circunstancias. Umberto Eco escribió Baudolino, era de una persona que fantaseaba con mentiras creativas y que permitía recrear en el imaginario positivamente hasta influir los destinos del pueblo. Pero hay mentiras que destruyen la confianza que es un valor frágil e importante que constituye el capital social.

Una vez mi hermano se puso bien pedo y se gasto todo el dinero y le tuvimos que pedir prestado a un tío. (Entrevista 233) (Micro) (Paletería, 3 personas, 8 años).

Consideramos que debe de haber disposición para el trabajo, si las personas quieren hacer otra cosa, están en su derecho, pero que se definan. Si ellos no consideran atractiva la vida de la organización familiar, que sigan su camino.

Es importante que en la medida de lo posible se involucren los hijos en la vida operativa de la empresa, para que aprendan un oficio (aparte de su profesión), se involucren de manera temprana y valoren lo que hay de interesante y desafiante en ese campo.

A veces se les trata de dar lo mejor a los hijos, y se genera lo contrario, moustros: Barbis, júnior y ñoños que tienen poco de conciencia social, egocéntricos, insensibles, vanidosos, patéticos. Este es el problema de educación es el talón de Aquiles, que tiene que ver más con la familia, en la reproducción formativa cultural existe un problema de coherencia valorativa, sino explicite racionalmente lo que sucede a su alrededor:

A veces mis hijos les cuesta trabajo venir diario aunque sea un rato, pero les digo que hay que aprender de todo, ellos si tienen la oportunidad de estudiar que lo aprovechen y trabajen. (Entrevista 374) (Micro) (Elaboración de tortillas de harina, 4 personas, 5 años).

Es una empresa familiar pero los problemas que a veces los hijos no, no apoyan tanto y este pero de ahí en fuera si están dentro de un termino de ayuda actualmente ahorita si están muy bien. (Entrevista 18) (Micro) (Comida rápida, 6 personas, 3 años).

Mis hijos están en la adolescencia, uno ya esta casado y los adolescentes a veces quieren salir y estar con sus amigos y no quieren ayudarme con el negocio, los soluciono haciendo horarios mezclando empleados con familiares, en las paleterías siempre debe de estar alguien de la familia. (Entrevista 318) (Pequeña) (Helados, 15 personas, 10 años).

Que mis hijos no le pongan atención debida al negocio por que eso me hace que contrate gente y es dinero que se puede reinvertir pero poco a poco les ha ido entrando el gusto por el negocio. (Entrevista 355) (Pequeña) (Artesanía, 26 personas, 25 años).

Luego mis hijos no me quieren ayudar y tengo que hacerlos entender que es un patrimonio para ellos y que mientras más trabajen en le negocio más dinero van a tener para sus cosas. (Entrevista 41) (Micro) (Manufactura de Muebles, 3 personas, 8 años)

Pero, eso es producido en ocasiones por los mismos padres, les enseñan a no valerse por si mismos, les enseñan a que pueden comprar o corromper cualquier cosa con dinero, no les enseñan a valorar el esfuerzo (costo) de alcanzar las cosas, les enseñan supuestamente a que todo se resuelve con dinero, a “ganar a toda costa”, etcétera. Muchos de los padres de familia los mandan a la escuela de líderes, en ellas ven más formas que contenidos . Lo importante es la sustancia. Hacer hombres y mujeres cabales es un trabajo que se construye de manera sincera en la vida.

La autocrítica tiene sentido cuando se respalda de acciones concretas, cuando hay cambios reales, no solo de golpes de pecho. Si de verdad se quiere cambiar.

Los problemas que hemos tenido a través del tiempo que yo he estado aquí pues es el personal que aquí en Celaya no estamos acostumbrados a trabajar a brazo partido, con un lugar estamos acostumbrados a llegar trabajar e irnos mas no comprometernos con nuestro trabajo a no comprometernos con un progreso de nosotros mismos, ni con el alrededor. (Entrevista 151) (Micro) (Fabricación de muebles de madera, 8 personas, 35 años).

Se me ha dificultado porque me confió y en ocasiones no trabajo lo debido. (Entrevista 47) (Micro) (Mueblería, 4 personas, 10 años).

Las confianzas señaladas son los abusos de confianza, la confianza se gana con la práctica, con el trabajo, con la honestidad. El trabajo sin sacralizarlo debe ser formal con los demás (entrega, compromiso, acuerdo), la informalidad referida es irresponsabilidad. La empresa es compromiso social.

El problema de que sea familiar es que hay muchas confianzas y te dicen que no va a funcionar la empresa, que no vamos a tener futuro a la larga. (Entrevista 22) (Pequeña) (Fabricación de Cajeta, 21 personas, 3.2 años).

Como es una empresa familiar los problemas que se tienen suelen ser en cuanto al cumplimiento de abastecer los negocios de producto, ya que cuando la empresa es familiar suele haber muchas informalidades cuando no debería de ser así. . (Entrevista 80) (Pequeña)(Venta de cajetas, 27 personas, 8 años).

La responsabilidad como principio debe de quedar clara, pero debe de tener compensación justa, compensación económica y simbólica, las cargas deben ser justas, la responsabilidad se predica con el ejemplo.

Si…, OK aquí en el negocio de la panadería este, hay un, hay un problema bien grande que es el personal, huy, ellos, ellos son los que dan la, la, la imagen del, del producto, entonces este me, luego me fallan seguido, entonces tengo que meter otra persona, esa persona hace diferente pan, entonces hace que descontrole un poco y eso es, eso es un problema, por que la gente llega y dice que ahora que tiene el pan, porque esta así, o sea en si es por el panadero, mi, mi gran problema mas que nada, han sido, han sido ellos y este y para solucionarlo pues platico, platico con ellos mas que nada, o sea lo que es la responsabilidad de aquí de, del negocio, o sea, si ellos fallan no hay ventas se caen las ventas, entonces necesito continuidad y responsabilidad por parte de ellos. . (Entrevista 256) (Pequeña)(Panaderías, 15 personas, 2 años).

Se supone que los hermanos tienen claridad de objetivos, puede suceder que el esfuerzo, la dedicación, la atención como capital simbólico de inversión no este en el tenor del reto, ni de la exigencia, entonces se puede hablar con el familiar y en caso de no responder con esfuerzo requerido, pues marcar distancias. Al ojo del amo engorda el caballo.

Fíjate que como dicen nadie cuida lo ajeno como lo de uno mismo, cuando mi hermano se encargaba de mi negocio, no se veía ganancias, la gente vecina se quejaba mucho del negocio y yo no podía reclamar, bueno preguntaba como estaba la cosa pero pues no había respuesta, con el tiempo, bueno fue como un año as, era mi hermano y no quería desconfiar de el, pero era el o mi familia bueno, ¿el patrimonio verdad?., y mejor le dije que ya no me hacia falta su ayuda que mi hija ocuparía su lugar porque necesitaba el dinero.. (Entrevista 235) (Micro)(Helados, 3 personas, 5 años).

El trabajo no debe ser pretexto para no convivir con los hijos, hay un tiempo para todo, y todo tiene su tiempo, hay que darle tiempo a las cosas que amamos, para decir, para convivir, para enseñar, para aprender, para hacer conjuntamente.

Pues el único problema que a podido haber de repente de que tienes que estar mucho tiempo adentro del negocio y no has podido dedicar tiempo a tus hijos.. (Entrevista 359) (Micro) (Reparación y fabricación de joyería, 2 personas, 14 años).

Es importante cuestionar la cultura empresarial que se genera en la organización.