POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Empresas no familiares donde trabajan familiares

Participación de miembros familiares en empresas no familiares. Implica que algún miembro se le da un empleo temporal (en una empresa no familiar), esto implica que en el proceso de decisiones, ni de beneficios específicos no participan (sino solo como empleados).

No es una empresa familiar aunque han trabajado en temporadas cortas algún familiar, pero no ha existido ningún problema. (Entrevista 196) (Pequeña) (Compra-Venta de materiales reciclados, 12 personas, 5 años).

En este otro caso, son empresas de único dueño, donde participan familiares.

Empresas de participación compadrazgos

Otra de las modalidades que se construyen en las relaciones sociales en las organizaciones son aquellas que por la aproximación de los lazos de amistad entre las personas que se han desarrollado.

No es familiar somos puros amigos, se podría decir que somos nuestra familia. (Entrevista 100) (Micro) (Carpintería, 4 personas, 1 años).

Hay mucha hermandad entre todos los trabajadores y por lo general no hay problemas y si se suscitan son solo los comunes nada fuera de lo normal. (Entrevista 276) (Pequeña) (Elaboración de pan, 18 personas, 40 años)

Sobre todo aquellas que han permitido establecer relaciones más formales a través del compadrazgo adjudicándose obligaciones y responsabilidades que permitan cierto grado de solidaridad.

Pues se podría decir que no es una empresa familiar, pero si somos dos socios que somos yo y mi compadre. (Entrevista 227) (Micro) (Peletería y nevería, 6 personas, 4 años).

Las relaciones sociales se van configurando en ciertos ambientes llamemos positivos laborales, las organizaciones son también campos de socialización donde las personas se van entremezclando de acuerdo a los procesos sociales, como son afectos, experiencias, solidaridades, (capital social interno), por ello se instituyen relaciones como el compadrazgo . Puede que esta figura de relación se haya establecido anteriormente, pero también puede suceder que se establezcan en los procesos de resocialización en las organizaciones.

Haz de cuenta de que si tenemos mucha familia porque tenemos ahijados, comadres, cuñados, pero no hemos tenido problemas porque mis empleados me han durado mucho tiempo. (Entrevista 67) (Micro) (Fabricación de ropa, 16 personas, 20 años).

Estas relaciones de compadrazgo han permitido dar estabilidad laboral en las empresas, así como grados de compromiso mutuo e identidad más aproximada (a la familiar), distinta a la relación distante de solo ser trabajador o patrón. Es un tema de capital social interno en las organizaciones que se necesita investigar con mayor profundidad. En cuanto a las relaciones sociales fundadas en el compadrazgo, es una figura cultural de selección y distinción dada por los actores, que tiene que ver con los lazos de amistad y compromiso que se quiere institucionalizar (por lo tanto perdurar) en un entre fondo religioso. Y por lo tanto tiene un efecto en la organización donde se supone que las relaciones sociales entre las personas cambian relativamente, dándole mayor estabilidad y solidaridad.