POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Empresa de familias nucleares de trabajo conjunto

En estas empresas participan los miembros de la familia realizando alguna tarea, en los siguientes casos no se ve como toman las decisiones.

Pues no, no hemos tenido ningún problema con nadie, pues mi hijo viene a trabajar y el papá es el también lo hace, así no hay ningún problema. (Entrevista 284) (Micro) (Panadería, 5 personas, 35 años).

Uno de las características típicas de las familias es el apoyo solidario entre sus miembros, sobre todo a las condiciones comunes de existencia, el padre es quien los mantiene económicamente y su figura es importante por esa responsabilidad, si el padre tiene algún problema de salud, es apoyado por los demás miembros de la familia nuclear, implica el conocimiento (enseñanza y aprendizaje) e involucramiento de los miembros participantes (hijos) con estas actividades.

Si pues trabajan conmigo mis hijos, empezaron porque no podía yo cargar cosas muy pasadas pero si trabajan 2 y no hemos tenido problemas. (Entrevista 139) (Micro)(Herrería, 3 personas, 2 años).

En el siguiente ejemplo señala quien la compone y el problema de cómo se administra.

Sí, somos mi esposo, mi hijo y yo. Pues ése mismo problema, el de la administración. (Entrevista 360) (Micro) (Joyería, 3 personas, 2 años).

En las empresas de relaciones familiares nucleares se las arreglan para trabajar los miembros de la familia, pareciera ser que son empresas que no requieren tener una especialización fuerte (generalmente comerciales o de servicios).

Si es mía, o sea, es de la familia, o sea de la familia, o sea de la misma familia, así no, es la misma familia la que trabaja. (Entrevista 237) (Micro) (Peletería y nevería, 3 personas, 26 años)

Sin embargo también podemos suponer que las empresas reparticipación nuclear en algunas haya cierta especialización.