CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL
UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Sara Lidia Feldstein de Cárdenas y otros

Volver al índice

 

 

VIII. REFLEXIONES FINALES

 El espacio virtual resulta compatible con el espacio real. Quienes allí interactúan son los mismos sujetos que solamente se relacionan en un ámbito distinto, mas no aislado.

 Los criterios de conexión de las normas del Derecho Internacional Privado en materia de contratos internacionales, con ciertos ajustes, resultan viables para determinar el derecho aplicable en el espacio virtual.

 Hasta tanto se sancionen reglas convencionales sobre el uso de Internet en el nivel universal, resulta conveniente acudir a las normas de derecho internacional privado de fuente interna e internacional existentes.

 En el MERCOSUR existen normas autónomas que regulan la jurisdicción internacional de los contratos celebrados entre personas privadas, mas no existe aún un instrumento jurídico internacional en materia de ley aplicable. Por ello, habrá que recurrir a las fuentes convencionales heterónomas o las fuentes internas ya existentes, según sea el caso. .

 Siempre habrá que tener presente que los tribunales estatales se han inclinado decididamente, por lo menos en la República Argentina, a la aceptación amplia del criterio de la prestación más característica en los contratos internacionales . En tanto que los árbitros en ausencia de elección se sienten reconducidos hacia la aplicación de la lex mercatoria .

 Sería de toda conveniencia, que se introdujeran normas de derecho internacional privado de fuente interna destinadas a solucionar las cuestiones derivadas de la celebración por INTERNET de los contratos internacionales. En el Proyecto de Código de Derecho Internacional Privado enviado al Congreso en el año 2003 no se incorporan normas específicas.

 Mas, si en algo convendrá conmigo el lector, es que éste no es ni será el único ni el último desafío que la realidad le impone para solucionar a la imaginación humana.