INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (1940-1982) Y MODELO ¿SECUNDARIO-EXPORTADOR¿ (1983-2006) EN PERSPECTIVA COMPARADA

INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (1940-1982) Y MODELO ¿SECUNDARIO-EXPORTADOR¿ (1983-2006) EN PERSPECTIVA COMPARADA

Martín Carlos Ramales Osorio

Volver al índice

 

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende abordar el desempeño de la economía mexicana bajo el modelo de crecimiento “hacia afuera” (o “secundario exportador”), inaugurado en 1983 y que persiste a la fecha, comparándolo con el modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) que prevaleció en el país, al menos administrativamente, de 1940 a 1982.

Resulta interesante observar que la economía mexicana experimentó el mayor dinamismo durante la implementación del modelo ISI de 1940-1982, que bajo el actual modelo que supuestamente sería superior en términos de crecimiento económico y de inflación. La verdad ha sido otra muy distinta. A la desaceleración de la inflación, resultado de políticas salariales, fiscales y monetarias sumamente restrictivas, la han acompañado tasas de crecimiento poco significativas que se han traducido en incrementos del desempleo y, por tanto, de la pobreza.

De esa manera, a lo largo del trabajo se deja entrever que México ha oscilado entre un alto crecimiento económico acompañado de una baja inflación (1940-1982), por un lado, y entre una alta inflación acompañada de la ausencia de crecimiento económico (1983-2006), por el otro lado.

Dado que mi intención es evaluar el desempeño económico de México bajo la égida de la apertura comercial y financiera ocurrida a la luz del neoliberalismo y bajo el agotamiento de la industrialización sustitutiva, fundamentada ésta en las propuestas y recomendaciones surgidas del estructuralismo latinoamericano, el presente trabajo se estructura de la siguiente manera:

En el capítulo 1 (Antecedentes Teóricos) se presentan los enfoques dominantes de Smith y Ricardo acerca del libre comercio internacional (pensamiento clásico), pasando por la reformulación de ambos enfoques en términos del costo de oportunidad, y terminando con la presentación de los modelos de factores específicos de Samuelson-Jones y de proporciones factoriales de Heckscher y Ohlin (pensamiento neoclásico). Posteriormente se presenta, en el mismo capítulo, el enfoque estructuralista sobre el mismo tema con fines de contraste con las conclusiones del pensamiento clásico y neoclásico. Todo esto último es muy importante, toda vez que no se puede evaluar el desempeño de la economía mexicana bajo el actual modelo de desarrollo económico, denominado como “secundario-exportador”, sin recurrir a un referente previo: el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, tan criticado y satanizado por lo tecnócratas neoliberales que llegaron al poder con Miguel de la Madrid el primero de diciembre de 1982, justo cuando la industrialización sustitutiva agonizaba por completo.

En el capítulo 2 (La Industrialización por Sustitución de Importaciones en México) se repasa la lógica del modelo de desarrollo de 1940-1982 y su impacto sobre el desempeño económico general y sectorial, así como sobre los precios. Largo periodo de desarrollo económico que comprende, por lo menos, tres grandes etapas: 1940-1956, en la que se sustituyen principalmente bienes de consumo no duradero y se importan bienes intermedios de origen industrial y bienes de capital, las exportaciones agrícolas proveen las divisas necesarias (modelo primario-exportador); 1956-1970, se profundiza la producción de bienes intermedios y de consumo duradero, las divisas se obtienen vía préstamos del exterior e inversiones extranjeras; 1970-1982, se tratan de producir internamente algunos bienes de capital, las divisas se obtienen vía exportaciones petroleras y créditos del exterior.

En el capítulo 3 (Apertura Comercial y Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) se plantea la coyuntura que obligó al cambio de modelo de desarrollo, cambio que se dio durante la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988) y que se profundizó en los gobiernos inmediatamente subsecuentes. En este capítulo se pone de relieve que la apertura comercial, que alcanzó su máxima expresión con la firma y entrada en vigor del TLCAN el primero de enero de 1994, forma parte medular de la reforma del sector externo que se ha venido implementando en el país desde aquellas fechas. Para abordar este periodo de la vida económica de México, he decidido descomponerlo en dos etapas: una que va de 1983 a 1993, antes del TLCAN y en la que México se empieza a abrir de manera unilateral al libre comercio internacional; y otra que va de 1994 a la fecha, después del TLCAN y en la que México ha venido suscribiendo numerosos acuerdos de libre comercio con distintos países y regiones del mundo.

Finalmente, en el capítulo 4 se presenta un resumen y las conclusiones obligadas a que se llegan.

Así pues, la apertura económica se circunscribe dentro de la reforma estructural de orientación de mercado, apoyada y avalada por los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial), como requisito indispensable de la normalización del proceso de acumulación de capital y, por tanto, de la recuperación del crecimiento económico dentro de la racionalidad de las señales del mercado mundial.

Cabe señalar que en el comparativo socioeconómico de ambos periodos hemos empleando variables e indicadores como los siguientes: tasas de crecimiento del PIB total y per cápita a precios constantes, tasas de crecimiento del PIB sectorial y por ramas de actividad económica, distribución familiar del ingreso por esferas del consumo y por déciles, tasas de inflación medidas por el Índice de Precios del PIB y por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), datos de balanza de pagos, oferta-demanda final de bienes y servicios y coeficiente de importaciones, así como otros datos muy reveladores para cada uno de los dos periodos en cuestión.

No está por demás señalar que los errores cometidos en la elaboración del presente trabajo son de mi entera responsabilidad.