EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACI?N ORGANIZACIONAL Y SU APLICACI?N A LA PEQUE?A Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, M?XICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

6 Los problemas a resolver

Los nuevos propietarios encontraron a la empresa con serias dificultades de carácter organizacional, productivo y administrativo, lo cual provocó tomar ciertas decisiones las cuales se están perfeccionando actualmente.

Los dirigentes de la empresa consideran que para mantenerse dentro de un mercado competitivo la calidad del producto y del servicio son necesarias, así como, la disminución de costos. En ese sentido están conscientes en que se deben resolver los principales problemas a los que se enfrentó la empresa una vez que fue adquirida. Estos problemas son:

1. - Una cartera caída, esto significaba que los anteriores propietarios apenas obtenían el pago de su producto en casi tres meses, lo que propiciaba que este capital no podía utilizarse para reinvertirse o pagar adeudos que adquiría la empresa por la compra de insumos y materias primas u otros factores productivos, e incluso obtener ganancias. Esta cartera caída se generaba principalmente por una entrega incompleta de los pedidos, sus clientes decidían liquidar el pago hasta que el pedido se entregara completo.

2. - Incompetencia en la entrega. Este problema era la causa por lo cual la empresa tenía cartera vencida y se generaba por falta de organización en el proceso productivo, no tenia una planeación de los posibles requerimientos de cada uno de sus clientes, siempre sus pedidos eran incompletos y sólo entregaban lo que el cliente necesitaba para unos días mientras completaban el pedido total.

3. - Producto costoso. Además de los problemas en la entrega y la poca captación de capital vía ventas, se presentó el grave problema, reducir los costos del producto para ser más agresivo en el mercado ya que sería la única forma de mantenerse en el mercado. Los antiguos dueños no quisieron entrar en ese problema y decidieron vender la empresa.