EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

10 Conclusiones

La cultura organizacional es un elemento importante para impulsar la competitividad de la empresa, reconoce las capacidades intelectuales, el trabajo y el intercambio de ideas entre los grupos. Al permitir el intercambio de ideas, facilita la realización de las actividades de la empresa creándose un clima de compañerismo y al mismo tiempo de entrega en el trabajo.

El líder, es quien guía a la realización de los objetivos de la empresa mediante la implantación de estrategias adecuadas. Que la empresa tenga un clima favorable es decir, cuente con un líder capaz, un clima agradable y que se retribuya el esfuerzo de los trabajadores es muy importante en esta empresa, en la cual se refleja estos puntos favorables en su nivel de producción.

Los resultados del estudio aplicado a la empresa seleccionada, indican que existe una gran identificación de los trabajadores de la empresa para con la misma (o mejor dicho para con el propietario). La identificación de estos, provoca una mayor confianza y un mayor compromiso, lo cual le ha permitido a “productora de plásticos” incrementar su producción, el número de productos que elaboran, así como, incorporarse a la fabricación de productos innovadores.

No obstante, los resultados del análisis, nuestra observación, consiste únicamente en el levantamiento de encuestas y la aplicación de un cuestionario, lo que requiere complementarse con otros instrumentos metodológicos como la observación directa, entrevistas a profundidad que puedan proporcionar información diferente y complementaria de la empresa.