EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

4.2 Visión de Empresarios

En este apartado se analizará la percepción de los directivos respecto al clima de la empresa, su labor en la organización y su papel en la formación del clima laboral existente. Para esto, revisaremos los resultados de la encuesta aplicada a los directivos de Cal Metropolitana.

En el gráfico que se muestra a continuación se presenta el promedio con el que fue evaluada cada una de las habilidades directivas estudiadas (las encaminadas a la realización de tareas, al trato al trabajador y a los aspectos personales de los directivos) que forman parte del clima de la empresa y al mismo tiempo influyen en el mismo.

Fuente: Elaboración propia basada en la información recabada del cuestionario para directivos aplicado en Cal Metropolitana.

Los resultados obtenidos arrojan que, de manera general, el personal directivo de la empresa evalúa sus habilidades directivas con un 70.4, cifra que puede ser considerada como baja si recordamos que se trata de un proceso de autoevaluación. Lo anterior nos permite suponer que el cuestionario fue respondido con veracidad.

De acuerdo a la percepción de los directivos de la empresa, su mayor fortaleza se encuentra en las habilidades que tienen que ver con aspectos de carácter personal, es decir, con sus capacidades y habilidades personales para desempeñar sus funciones, para encontrarse motivado y comportarse de manera ética. Esto, por principio de cuentas permite entrever que los directivos cuentan con un alto nivel de compromiso y pertenencia, ya que, en cierto sentido, adoptan las metas de la compañía como propias, lo cual para ellos, es ya un impulso importante para hacer lo posible para su consecución. Es debido al ya mencionado nivel de compromiso con la organización, que los altos mandos consideran que se comportan éticamente tanto en los asuntos internos de la compañía, como en las situaciones que implican contacto con otras organizaciones o personas fuera de ella.

El aspecto evaluado con una menor puntuación fue el de la realización de tareas que se refiere de forma general a la gestión estratégica de la organización (planeación, realización y evaluación de las actividades). Es aquí donde se ponen de manifiesto las carencias que presenta el proceso de planeación de la empresa, ya que, a decir de los directivos, este no se realiza de una forma estructurada o definida. Esto repercute obviamente en las actividades relativas a la realización de las actividades y a su posterior evaluación, tarea para la cual no se cuenta con instrumentos claros y aptos para los diversos procesos que se llevan a cabo en la empresa.

El trato al trabajador fue evaluado de forma positiva (con un 70) aunque, de acuerdo con los resultados de la encuesta a los empleados, este es un rubro en el que se debe mejorar. A continuación se presentan los resultados individuales de las partes que integran cada una de las habilidades anteriormente mencionadas, en donde se muestran los promedios con los que fueron evaluadas.

Fuente: Elaboración propia basada en la información recabada del cuestionario para directivos aplicado en Cal Metropolitana.

Si analizamos de forma individual los diferentes rubros que componen cada una de las habilidades directivas, podemos observar que la autoevaluación de los directivos muestra que la planeación en la empresa es el aspecto más débil así como los procesos de evaluación de resultados, lo que es sintomático de una planeación estratégica ineficiente.

Un aspecto a destacar es que los directivos evaluaron de forma positiva la motivación hacia sus trabajadores, lo que contrasta con los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a éstos, donde uno de los principales factores de descontento fue la motivación para el trabajo.