EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

6.1. Instalaciones de la empresa

Resultados Percepción

Fuente: Elaboración propia basada en la información recabada del cuestionario de “Clima Laboral” aplicado en la “asociación”.

En lo referente al rubro de las instalaciones de la empresa, que cubre aspectos relacionados con el área de trabajo, la iluminación y la limpieza del lugar de trabajo y de áreas comunes como el comedor y sanitarios, en este presento un promedio de 83.41. El 91% de los empleados de la “asociación” consideran que las instalaciones son aceptables, y sólo 5% considera que este rubro presenta problemas, principalmente en aspectos que tienen que ver con la limpieza del área del comedor.

Consideramos que la implementación de un plan de acción basado en dos aspectos:

1. Una revisión periódica a las instalaciones físicas de la empresa, para detectar anomalías dentro de estas. Evidencia: la iluminación del área de trabajo, existen espacios en donde la iluminación es insuficiente para el desempeño de las actividades.

2. Fomentar una cultura de cuidado y al respeto de las distintas áreas de la empresa, tanto las áreas comunes así como las personales (entendidas estas como el lugar de trabajo). Evidencia: área de cocina-comedor, espacio utilizado para otros usos -para los cuales no esta considerado- por parte de los algunos departamentos (ejemplo: como bodega).

Para los empleados la percepción que se tiene sobre este rubro es de vital importancia, al considerarlo el 75% como un aspecto muy importante y un 25% lo consideraron importante.