EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

Capítulo 6. Gestión de la calidad y su relación con el clima laboral: El caso de una “asociación” del estado de Jalisco

Por Julio César A. Calderón Castro* y Mónica Leticia Lazcano Montes

Introducción

Las percepciones y respuestas que abarcan el clima organizacional se originan en una gran variedad de factores. Unos abarcan los factores de liderazgo y práctica de dirección (tipos de supervisión: autoritario, participativo). Otros factores están relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones). Otros son las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistema de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros).

Analizar la motivación laboral, que es un elemento crucial para implementar y gestionar la calidad, requiere comenzar con un análisis del clima de trabajo o clima organizacional, esto es, la percepción de todos los elementos y fuerzas que tienen un efecto directo sobre los trabajadores (Brion, 1989). Si las características psicológicas de los trabajadores, como las actitudes, las percepciones, la personalidad, los valores y el nivel de aprendizaje sirven para interpretar la realidad que los rodea, un clima positivo incrementará la posibilidad de éxito para efectuar y dar seguimiento a un sistema de calidad (Kelner, 1998).

Derivado de esta relación, el presente trabajo busca analizar el sistema de calidad de una empresa de servicios del estado de Jalisco , que en el presente trabajo se denomina la “asociación” y su impacto sobre el clima laboral existente. El enfoque subraya cómo el clima laboral se extiende a distintos rubros relacionados con el desempeño de la empresa, lo cual da relevancia a la percepción que tienen los trabajadores sobre su papel dentro del sistema organizacional.

Para lograr este propósito, el trabajo se divide en cinco apartados adicionales al presente: En la segunda sección se delimita la investigación y se visualiza la empresa de estudio, así como la situación de la misma respecto a la implementación de sistemas de calidad. El tercer apartado consiste en una breve revisión de las prácticas gerenciales de calidad para identificar cómo los aspectos culturales promueven el proceso de cambio para lograr una orientación hacia la calidad desde adentro; partiendo de este argumento se da paso a una revisión de la literatura sobre el papel de la cultura y su relación con el clima laboral en el desempeño de los miembros de una organización.

En la cuarta parte, se señala el perfil empresarial, la cultura y clima organizacional en la “asociación”. Esta descripción de la “asociación” tiene una doble intención, por un lado, se busca describir, de forma general, los procesos que realiza la empresa y cómo dichas actividades se ven afectadas por sus políticas de calidad, y por el otro, se busca subrayar cómo los elementos del clima laboral se extienden a distintas áreas que integran la gestión de calidad. La quinta parte se enfoca al diseño metodológico del trabajo, en donde se señala que la investigación es descriptiva de campo, y se operacionaliza mediante una escala aditiva de tipo Likert, con lo que se logra medir la actitud del personal respecto al clima organizacional; que permiten observar dos aspectos de la percepción de los empleados respecto a las dimensiones que en ella se estudian acerca de la empresa: ¿qué tan de acuerdo está el individuo con las afirmaciones realizadas? y ¿qué importancia le concede a las mismas? En el último apartado se analizan los resultados del estudio empírico del clima laboral en la “asociación”.