EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

5 Resultados y recomendaciones

Fuente: Elaboración propia basada en la información recabada del cuestionario de “Clima Laboral” aplicado en la “asociación”.

El promedio general de la empresa fue de 82.54, lo cuál representa una calificación alta considerando que las políticas de calidad le han permitido a la empresa gozar de una buena estabilidad dentro del sector.

Existen nueve áreas en donde la empresa presenta promedios por debajo de la media obtenida en términos generales. Los distintos rubros obtenidos de mayor a menor son:

1. Relación empresa – familia y/o amigos.

2. Herramientas de trabajo.

3. Mejora continua.

4. Estructura.

5. Dirección y liderazgo.

6. Trabajo en equipo.

7. Instalaciones de la empresa.

8. Relación entre compañeros.

9. Capacitación y desarrollo.

Las cuatro áreas criticas de la empresa, áreas en donde la empresa necesita poner especial énfasis al momento de reorientar sus políticas y procesos de mejora continua, son:

1. Compensaciones.

2. Comunicación.

3. Seguridad y equipo de protección.

4. Ambiente de trabajo.

En términos generales, estos aspectos se presentan de manera más negativa dentro de la empresa, por situaciones que viven cada uno de los empleados. En lo referente a las compensaciones, se puede asumir que los aspectos principales se deben a que la empresa no da seguimiento a los planes iniciales que comunica a sus empleados, un caso particular fue el hecho de que los días sábados serían rolados por los distintos empleados de la empresa para que estos descasaran un sábado al mes.

La comunicación se ve afectada principalmente por los rumores o la comunicación no oficial dentro de la empresa, situación que pone en evidencia la falta de mecanismos que permitan una mejor comunicación oficial dentro de la empresa o en su defecto hacer uso de la comunicación oficial de manera positiva.

Se detecta una inquietud muy fuerte por parte de los empleados acerca de la seguridad y equipo de protección, ya que no existe un programa continuo acerca de los programas y la capacitación para evitar accidentes. Otro aspecto primordial es el relacionado a la ventilación y temperatura del lugar de trabajo, considerando que en épocas de altas temperaturas en la ciudad es necesario un buen sistema de ventilación dentro de las distintas áreas de trabajo de la empresa, principalmente las relacionadas a los gestores que tienen que andar todo el día en sus carros.

En lo que tiene que ver con el ambiente de trabajo, se percibe en términos generales que la empresa tiene deficiencias en lo que se refiere a la relación existente entre los distintos departamentos de la empresa. Por lo cual éste es un rubro que se tiene que considerar importante para la mejora del ambiente laboral.

Otro aspecto que se considera en el estudio es la importancia que le conceden los empleados de la “asociación” a cada una de las áreas estudiadas, aplicando para ello, una metodología similar a la anterior, con una escala que va del 0 al 100.

Es importante destacar que, en términos generales, los empleados de la “asociación” concedieron mucha importancia a todos los puntos que se trataron en la encuesta, sin embargo, algunos aspectos resultaron menos significativos para su desempeño dentro de la empresa son: la comunicación, la relación entre compañeros y el ambiente de trabajo; mientras que los elementos más importantes para realizar su trabajo fueron: las instalaciones de la empresa, las herramientas de trabajo y la estructura.

Fuente: Elaboración propia en base a la aplicación del cuestionario de “Clima Laboral” aplicado en la “asociación”.