EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

4 Diseño metodológico

4.1 Tipo de investigación

La metodología utilizada se enmarca dentro de la modalidad de investigación descriptiva de campo, en este tipo de estudio el investigador debe ser capaz de definir que va a medir y como va a lograr la precisión en esa medición. Lo que en la opinión de Selltiz et al., citado por Hernández et al., (2004) explica que:

La investigación de campo se refiere al análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito bien sea describirlos, interpretarlos entender su naturaleza y explicar sus causas, efectos para predecir sus ocurrencias. Los datos de interés serán recogidos en forma directa de la realidad, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.

4.2 Población entrevistada

Una vez definido el problema y establecido en el campo de estudio, desde el punto de vista una población o universo puede estar referida a cualquier conjunto de elementos de lo cual se pretende indagar y conocer sus características. La población de esta investigación estuvo conformada por 28 colaboradores que laboran para la “asociación”. Debido a la población de esta investigación es pequeña es factible se tomó en cuenta a la totalidad de los trabajadores.

4.3 Metodología para la recolección de datos

Las diferentes concepciones teóricas sobre el clima han conducido a la utilización de diversos tipos de variables para intentar medirlo. Por el momento no es fácil distinguir las variables que se relacionan con el clima de aquéllas que lo producen. Es decir, el tipo de hallazgos establecidos se basan más en relaciones lineales que en modelos teóricos que impliquen relaciones causales entre las variables.

Como se mencionó en el apartado anterior, las variables consideradas en el concepto de clima organizacional para la presente investigación son: a) Variables del ambiente físico; b) Variables estructurales; c) Variables del ambiente social; d) Variables personales y, d) Variables propias del comportamiento organizacional.

De acuerdo a Rodríguez (1999) una medida que permite acercarnos rápidamente al clima de una organización puede conseguirse a través de las tasas de ausentismo y rotación del personal; pues si ambos valores son muy altos, esto es una prueba de la existencia de un clima laboral inadecuado. Sin embargo, estas aproximaciones resultan poco útiles si se quiere profundizar en las causas que generan dicha situación. El trabajo empírico ha demostrado que es posible elaborar el diagnóstico del clima de una organización mediante el uso de cuestionarios estandarizados en que se pregunta a los miembros de la organización por sus percepciones respecto a todas o algunas de las variables señaladas.

A pesar de que las dimensiones usadas para la medida del clima organizacional, se presentan con una gran variedad, dependiendo del autor, buena parte de los instrumentos utilizados en este campo de la investigación organizacional tienen su origen en la teoría y los trabajos de Likert (1961, 1967), quien considera como áreas generales para su estudio del clima organizacional los siguientes:

a) Estilo de autoridad

b) Esquemas motivacionales

c) Comunicaciones

d) Procesos de influencia

e) Procesos de toma de decisiones

f) Procesos de planeación

g) Procesos de control

h) Objetivos de rendimiento y perfeccionamiento

Para los fines de la presente investigación se ha decido adecuar los apartados que se utilizarán, manteniendo la atención en las variables que se han mencionado con anterioridad. El listado de dichos apartados se presenta a continuación.

Dimensiones utilizadas

I Instalaciones de la empresa

II Herramientas de trabajo

III Seguridad y equipo de protección

IV Estructura

V Compensaciones

VI Ambiente de trabajo

VII Relación entre compañeros

VIII Dirección y liderazgo

IX Comunicación

X Trabajo en equipo

XI Capacitación y desarrollo

XII Mejora continua

XIII Relación empresa - familia / amigos

El instrumento diseñado contiene un total de 82 ítems, que permiten observar dos aspectos de la percepción de los empleados respecto a las dimensiones antes mencionadas de la empresa: ¿qué tan de acuerdo está el individuo con las afirmaciones realizadas? y ¿qué importancia le concede a las mismas? Los resultados obtenidos fueron evaluados mediante una escala aditiva de tipo Likert, con lo que se logra medir la actitud del personal respecto al clima organizacional.

4.4 Interpretación y análisis de los resultados

En esta etapa de análisis e interpretación de los resultados, se introducen los criterios, que orientan los procesos de codificación y tabulación de los datos; sus técnicas de presentación; el análisis estadístico de los mismos; así como, el manejo de los datos no cuantitativos en análisis e interpretación del mismo.