EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

6.5. Compensaciones

Resultados Percepción

Fuente: Elaboración propia basada en la información recabada del cuestionario de “Clima Laboral” aplicado en la “asociación”.

En lo que tiene que ver con las compensaciones, que incluye aspectos como los sueldos, prestaciones y beneficios personales, comparando éstas con las de otras empresas como entre los mismos compañeros de trabajo, éste obtuvo un promedio de 72.72.

El 56% de los empleados de la “asociación” consideran que las compensaciones son aceptables, y el 16% percibe que este rubro presenta problemas, principalmente en aspectos que tienen que ver con el sueldo en comparación con los mismos compañeros y con otras empresas del mismo rubro.

Se recomienda realizar un estudio sobre sueldos y salarios que vaya enfocado a los puestos que tiene la “asociación” (no utilizar el que se realiza para los asociados, ya que son agrupaciones diferentes), ya que los colaboradores consideran que en general las prestaciones son buenas, sin embargo no ven así los sueldos. Evidencia: sábado libre, los colaboradores se sintieron desmotivados por que no se les tomó en cuenta su opinión, ya que al tener esta prestación provocaba que existiera un mayor esfuerzo por parte de ellos. Creen que las prestaciones deben ser pensadas para beneficio de ambas partes, y no para quitarlas, menos si los resultados son buenos. Otra evidencia: sueldos y aumentos: los aumentos en ocasiones pueden verse ridículos llegando a ser hasta de trescientos pesos al año. Se considera que las prestaciones son buenas sin embargo se pide un incremento en sueldos.

Para los empleados la percepción que se tiene sobre este rubro es de vital importancia, al considerarlo el 71% como un aspecto muy importante, un 24% lo considera importante y el 2% lo considera más o menos importante.