ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

Raymundo Castillo Bautista y Alejandra Juárez Anguiano

Volver al índice

 

 

6.4.6 Figuras retóricas presentes en el signo gráfico

El actual signo gráfico es una representación bidimensional figurativa, que se conforma de siete figuras retóricas:

a) elipsis, al suprimir a las cuatro personas dueñas de las cuatro manos circunscritas en el círculo.

b) anadiplosis, empleada en la repetición de la mano.

c) metáfora, la forma en la que están dispuestas las manos remite a una cruz.

d) metonimia, las manos unidas evocan la unión de las personas

e) epifonema, al estar los dos ángeles sosteniendo el círculo enfatiza que la labor de la Asociación es divina y de inocencia.

f) amplificación, los ángeles enfatizan la labor de la Asociación

g) obtestación, presente por el uso de los dos ángeles

De tal manera que, bajo estas figuras retóricas, se pede leer que la imagen de la AMNRDAC puede ser leída de la siguiente forma: en el nivel más bajo, refiere la unión de las personas (sin importan quienes sean estás) que trabajan por un objetivo común, y en un nivel más alto, refiere la protección divina tanto por los ángeles como por la cruz que forman las manos. Esta ultima parte se puede acentuar si se emplea la lectura heráldica, en la cual, el blasón en forma de óvalo (una de las variantes de la imagen de la Asociación), enfatizado aún más por los tenantes o soportes del blasón (los dos ángeles), se refiere a organizaciones o actividades religiosas o eclesiásticas; siendo esta una lectura perteneciente al nivel semántico de interpretación.

6.4.7 Elementos de Alfabetidad visual

Respecto a los elementos de alfabetidad visual , el signo gráfico presenta las siguientes características:

1) El signo gráfico actual está realizado combinando trazos lineales en azul para delimitar los contornos de los ángeles y de los círculos; mientras que las manos se disponen en negativo del mismo tono.

2) Pertenece al nivel simbólico, gracias a la simplificación en sus trazos de los elementos que lo conforman y las características que evoca (mencionadas en el apartado de figuras retóricas).

3) A nivel de composición, se crea mayor tensión en la zona donde se ubican las cuatro manos; pero a su vez se crea una tensión mínima en la relación entre el signo gráfico y la tipografía del acrónimo, y una mayor tensión cuando se predispone el nombre completo de la Asociación en lugar del acrónimo.

4) Se crean dos tipos de contraste, por un lado el de color, creado a partir de la relación del tono (y por tanto figura) con el fondo, y por el otro, el de contorno, resaltando la irregularidad de los ángeles sobre los círculos y su contenido.

5) En cuanto a las técnicas visuales, el signo gráfico es una representación plana, con economía y simplicidad en sus trazos, así como regularidad y secuencialidad en sus elementos; en síntesis, se inclina hacia lo estático debido a que la disposición de sus elementos tienden a un equilibrio simétrico.