ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

Raymundo Castillo Bautista y Alejandra Juárez Anguiano

Volver al índice

 

 

6.3 Análisis de cultura y de valores

Los miembros del staff de la AMNRDAC comparten la conciencia del servicio que brindan como parte de la organización: “búsqueda de niños y adultos”, así como la conciencia de a quién lo brindan, esto es, su servicio se encuentra enfocado a los padres que tienen un hijo desaparecido. A su vez, ninguno de ellos los considera como “clientes”, más bien como parte de la “familia”. Sin embargo, desconocen el nombre de otras asociaciones que realicen labores similares a las suyas en el plano nacional e internacional, lo cual puede limitarlos en su conocimiento del entorno en el cual se mueven.

El análisis de valores, a partir de la aplicación de una serie de cuestionarios a los miembros del staff y de entrevista a la fundadora de la AMNRDAC, contempla tres secciones. Vale la pena comentar que, se realiza la relación entre la fundadora y las percepciones del staff debido a que ella no sólo abandera a la organización, sino que es el alma de la misma, lo cual permite determinar que de una o otra forma, la personalidad de la señora Solís se mezcla con la de la AMNRDAC, al punto en que los valores que ella percibe de sí y de la Asociación son casi idénticos.

a) La primera de ellas tiene que ver con los valores que dice tener la fundadora en relación con los valores percibidos en ella por el staff.

En el caso de los valores percibidos en la fundadora, de los cinco que menciona tener la señora Solís, solamente uno es percibido por los tres miembros del staff (ver tabla 6.2), el de “Amor a la familia y a los semejantes”. Además, las tres personas perciben otros cinco valores en total, de los cuales “valentía” y “persistencia” se comparten por dos de los tres miembros (ver tabla 6.5).

b) En la segunda se relacionan los valores que la fundadora ha intentado dotar a la AMNRDAC y la percepción de los valores de la Asociación que tiene el staff

Para los valores percibidos en la AMNRDAC, la fundadora ubica seis valores, de los cuales el staff solamente perciben tres (ver tabla 6.3): “el amor a los padres”, “la ayuda” y “la aceptación de las personas”; de los cuales solamente el primero es compartido por los tres miembros, mientras los otros dos se presentan en dos de los tres miembros; percibiendo, además otros cuatro valores en total no compartidos entre el staff (ver tabla 6.5).

c) En la tercera se confrontan las percepciones de valores sobre la imagen de la Asociación que tiene la fundadora y las que tiene el staff.

La situación es muy distinta en el caso de la imagen (el logo-símbolo) de la Asociación, puesto que de los tres valores que percibe la fundadora, 2 de ellos son compartidos por todos los miembros del staff (ver tabla 6.4): “ayuda” y “unión”. Además, se perciben otros 4 valores, de los cuales uno es compartido por todos los miembros: “protección” (ver tabla 6.5).