ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y DE IMAGEN DE ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

Raymundo Castillo Bautista y Alejandra Juárez Anguiano

Volver al índice

 

 

Capítulo 6. Análisis de la AMNRDAC

“Se necesitan diez años para crear confianza en nuestros productos, pero esa confianza se puede perder en un día.”

Kaoru Ishikawa

6.1 Análisis Organizacional

A partir del marco teórico, el análisis del archivo histórico perteneciente a la Asociación, entrevistas realizadas con la fundadora de la misma y cuestionarios aplicados al staff de la Asociación, se puede considerar en primer término que, la AMNRDAC es una organización sin fines de lucro perteneciente al grupo 4 de la clasificación internacional, subgrupo 4100 Servicios sociales, en relación a la clasificación nacional, se conserva en el mismo rubro.

Dado que la estrategias – desde el nivel institucional hasta el operativo – son fijadas informalmente, esto es, se carece de un documento rector que sea evaluado y planeado con antelación; el control, se lleva día a día; y la manera en la que se deciden las oportunidades son exclusivas de una sola persona (la fundadora es quién se encuentra al centro de la organización), motivo por el cual los valores que presenta la fundadora se transmiten casi íntegros a la Asociación; la AMNRDAC tiene una organización funcional, debido a que es una organización altamente centralizada y autoritaria. Respecto a su tamaño, es muy pequeño pues cuenta con un personal de cinco individuos permanentes en la sede del Distrito Federal, y cuatro en las otras dos sedes. Esta cuestión obliga a que su estructura, dado su reducido tamaño, tienda a ser horizontal en la práctica, lo cual implica que su actuación sea empírica e intuitiva.

El principal riesgo detectado bajo estas consideraciones, consiste en que la Asociación llega a traspasar la delgada línea que divide entre la gestión informal y la desorganización. Esta desorganización administrativa y contable se transfiere a sus comunicaciones y el empleo de su imagen. De tal manera que, es imposible determinar el valor financiero que tiene la marca o imagen de la AMNRDAC, puesto que no se tiene contabilizada la inversión que terceros realizan en la publicidad o difusión de los casos. Las empresas que apoyan filantrópicamente a la Asociación simplemente aportan los soportes y su transmisión, sin comunicar a la AMNRDAC el costo real que tienen los mismos; al mismo tiempo que, no ha sido importante para la Asociación determinar el valor que tienen en el mercado cada una de las donaciones.