DE LOS RELATOS QUE SORPRENDEN A LOS HECHOS QUE INDIGNAN. ACERCAMIENTO A LA HISTORIA CULTURAL DEMOLÓGICA DE CELAYA

DE LOS RELATOS QUE SORPRENDEN A LOS HECHOS QUE INDIGNAN. ACERCAMIENTO A LA HISTORIA CULTURAL DEMOLÓGICA DE CELAYA

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

Pobreza: Cara incomoda de Celaya

“La pobreza es el asesino más cruel del mundo y la mayor causa de sufrimiento en la tierra” David Gordon.

En la historia cultural en Celaya encontramos en las entrevistas con la gente, quienes nos hablaban recurrentemente de la pobreza, sabemos que ha sido generada por la concentración de la riqueza en las manos en diversos momentos históricos de agricultores, latifundistas, ganaderos, comerciantes, intermediarios, usureros, posteriormente en industriales y financieros, de esta manera se va propiciando desigualdades sociales económicas.

La pretensión de mostrar los testimonios que históricamente hacen referencia a ella, no quiere decir que la “naturalicemos” para hacer creer que “siempre han existido pobres y ricos”, cada periodo de pobreza corresponde a la estructura específica en el proceso del capitalismo y a las coyunturas sociales en su conjunto (crisis recurrentes, efectos de políticas de estado, desplazamientos y reacomodos en las relaciones de fuerza económica dentro del sistema mundial, así como cuestiones locales o regionales). Sabemos que se ha agudizado más, recientemente con las políticas neoliberales en las periferias (ver a Boltvinik y Damián 2005).

La pobreza en la subjetividad de las personas

Ante la pregunta de nuestro cuestionario ¿Qué hacia la gente de entonces y como era?, encontramos los siguientes testimonios:

“Pos mi familia era humilde, humilde”. (Entrevista 45) (Sabina Segura Campos, 65 años, Ama de casa, Celaya).

“¿Cómo era la gente?

Sra. Pilar: pss toda así pss muy

ENT: como era, como era la gente

Sra. Pilar: La gente era humilde, Celaya muy chiquito”. (Entrevista 68) (María del Pilar Vargas, 60 años, femenino, primaria, comerciante).

“Pues antes toda la gente que vivía casi aquí alrededor muy humilde, pobre. ¿Mi familia?, pos era pobre, humilde”. (Entrevista 88) (Sofía Pimentel Valencia, 61 años, Femenino, Primaria, cocinera, Celaya, Gto.)

“Era muy pobre y mis amigos pues no eran de aquí eran de Apaseo, yo aquí llegue en el 47 tenia 14 años”. (Entrevista 123) (Gabriel Lojero Lojeño, 77 años, panadero)

Hay un referente común en las entrevistas señalan la pobreza de muchas de las personas que vivían en Celaya como familias, principalmente dentro de lo que se llama cinturones de miseria (alrededor de la urbe), no era privativo del municipio, propiciaba también que en los municipios más pobres (con menos recursos) y en las comunidades rurales hubiera migración interna a otros municipios con más recursos o a la capital.