DE LOS RELATOS QUE SORPRENDEN A LOS HECHOS QUE INDIGNAN. ACERCAMIENTO A LA HISTORIA CULTURAL DEMOLÓGICA DE CELAYA

DE LOS RELATOS QUE SORPRENDEN A LOS HECHOS QUE INDIGNAN. ACERCAMIENTO A LA HISTORIA CULTURAL DEMOLÓGICA DE CELAYA

Ricardo Contreras Soto

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Para una reinterpretación del mito

En el mito fundacional no están los indios revindicados, la alusión implícita a la conquista nos hace un pueblo dependiente, desigual, muestra injusticia (por las omisiones) y toda la representación desmontada en el marco histórico no fortalece nada, más que a la religión institucional, al autoritarismo y a la fe dogmática. Divorcia el imaginario colectivo, ya que este se crea y se recrea en el pensamiento popular histórico y no en la ideología inducida con controles en el margen de interpretación desde arriba. Sin otro elemento más de sociedad deseable y conciente. El milagro de este suceso paradójicamente es el efecto crítico que generó para repensar nuestra cultura y nuestro compromiso.

Connotaciones actuales socio políticas dentro del cambio del nombre

Las diversas connotaciones y el entramado simbólico y político de este debate reviven pugnas latentes y despiertan pasiones sociales y sospechas por las diversas aristas que toca el problema, directamente y tangencial:

1. Sobre las opiniones actuales en torno a la relación iglesia – estado.

2. Reflexiones sobre el catolicismo institucional- religiosidad popular.

3. La Colonia, la Independencia, la Reforma y su herencia cultural.

4. La guerra cristera y su impacto en el estado de Guanajuato.

5. El fanatismo religioso y la manipulación. (Desentrañar los dispositivos).

6. La derechización de la sociedad en un ambiente de miedo inducido.

7. El nuevo partido humanista de herencia sinarquista.

8. Los yunques su influencia y las posiciones ideológicas - políticas.

9. La propuesta de algunos eclesiásticos de modificar el artículo 130 constitucional y ahora la sugerencia e insinuaciones del representante de Roma en México.

10. La vinculación ideológica y confusa entre creencia religiosa, clero y gobierno.

11. Los usos de dios en las nuevas guerras santas y el neo oscurantismo.

12. La importancia del multiculturalismo religioso y la libertad de credo.

13. La evaluación critica cultural de las religiones en México.

14. El autoritarismo cultural.

15. El compromiso de las iglesias sus ministros o padres con los pobres y la liberación. Fraile Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo, Morelos, Samuel Ruiz, Chinchachoma, Méndez Arceo, etcétera.

16. ¿Que se busca? El acriticismo, la censura y el orden de la ignorancia.

17. ¿Que cambios éticos son necesarios?, sin que se vuelva el discurso moralina retrograda.

18. ¿Cómo celebrar algo que aniquila la memoria?

Del mito fundacional a la acumulación de la riqueza. Breve historia de una fractura prolongada: las dos Celayas.

La historia de Celaya es sumamente interesante, no me refiero a la apología, ni a la hagiografía, sino a los procesos sociales amplios (sistema mundial) y específicos (micro historia en los campos sociales) que configuran la historia.