DE LOS RELATOS QUE SORPRENDEN A LOS HECHOS QUE INDIGNAN. ACERCAMIENTO A LA HISTORIA CULTURAL DEMOLÓGICA DE CELAYA

DE LOS RELATOS QUE SORPRENDEN A LOS HECHOS QUE INDIGNAN. ACERCAMIENTO A LA HISTORIA CULTURAL DEMOLÓGICA DE CELAYA

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

Contexto histórico en el sistema mundial de la conquista

Se trata de la conquista de “América” en la instauración de la Nueva España, y que el episodio de la fundación de Celaya esta en un proceso de expansión para consolidar la colonia del imperio español y por lo tanto someter a los pobladores originarios, enriquecer su economía y fortalecer su poderío en el sistema mundial de imperios mundo en la fase inicial de la carrera “mercantilista”.

Primer momento: establecimiento de presidios y estancias

En este proceso se de expansión hacia el norte en la primera etapa, era necesario establecer presidios que tienen como finalidad abastecimiento logístico de víveres y otras materiales necesarios, comunicaciones, establecer fincas poblaciones e instituciones (ver Alberro 2004:283). Existen varios grupos indígenas en la llamada frontera norte-central de mesoamérica que de acuerdo a diferentes momentos históricos poblaron, en el momento de la conquista: al noroeste zacatecos, cazcanes, al norte guachichiles, guamares al centro, al noreste pames, al sureste tarascos, al sur oeste otomíes y en la mayor parte chichimecas - teochichimecas (ver Wright 1999, también a Blanco, Parra y Medrano 2000). En esta primera fase no hay mucha resistencia en el proceso de colonización por parte de los indígenas, ya que muchos aceptaron quedar en la encomienda y ser evangelizados.

Segundo momento: La plata y la guerra

En un segundo momento acontece un evento que detona más violencia con las poblaciones indígenas de estas regiones: el descubrimiento de la plata en Zacatecas (1546-1550) y posteriormente en Durango, Fresnillo, Chalchihuites, San Luís y Guanajuato (1552-1556). Esto produce (siguiendo la exposición de Blanco, Parra y Medrano 2000) una serie de cambios acontecen en las relaciones con los indígenas ya que se requería mano de obra disponible en la primera fase para explotación en la construcción de las villas, para la agricultura y obras hidráulicas de los españoles a través de la encomienda, pero en la segunda fase para la minería en forma de esclavos. En 1542 y 1543 hubo leyes que prohibieron la esclavitud (por lucha de humanistas en el debate ético y autocrítico de la conquista), pero los requerimientos de la expansión minera y de otras actividades económicas, la ambición, el “recurso” del trabajo forzado indígena y la acusación de los levantamientos y el comportamiento de los “salvajes” obligaron a derogar bajo presiones esas leyes.

El proceso de colonización se hace más violento ante la resistencia de los teochichimecas que tuvo como efecto la guerra de 50 años aproximadamente con los indios del norte (1550-1600).

Entonces Celaya se edifica como lugar de abastecimiento de la región y de guarnición (especie de fortaleza) o protección a las caravanas de las rutas del centro a estas zonas mineras, dentro de esta guerra en 1570-1571.

Resistencia indígena

Los indios de la región ya conocían los métodos de sometimiento españoles, se rebelan. Los guachichiles atacaron rebaños, a pastores y caravanas en San Felipe, los guamares atacan estancias ganaderas en la sierra en 1551, entre 1550 -1560 se dedicaron a cazar ganado y asaltar los caminos por donde transportaban mercancías a las minas. De 1560 a 1570 comenzaron a atacar poblados españoles, en un proceso de aprendizaje originado en el mestizaje cultural, los que estuvieron presos, o a los que los educaron los frailes, montaron caballo, hicieron ataques nocturnos y usaron espías. Aparte de sus experiencias con la destreza en el manejo del arco y las flechas, especie de macanas y de la lucha corporal, así como la intimidación a los españoles por la pintura facial y corporal, los gritos y cantos bélicos, por la agresividad de esos “bárbaros”. Posteriormente se enseñaron a utilizar espadas y arcabuces. La adaptación de los indios al medio ambiente que permitía estar más habilitado en cuanto a limitación de agua y alimentos, así como el conocimiento de la región.

A finales de 1561 causaron grandes daños los chichimecas, mataron más de 200 españoles y 2000 indígenas aliados en los caminos de Guadalajara, Michoacán y de México hacia el norte. Las tácticas esclavistas estimulaban el odio de los indígenas.

Estrategia ofensiva de los conquistadores

En la conquista los factores militares fueron determinantes con base en la violencia física, se apoyaba en tecnología bélica, ejércitos preparados, tácticas, planes, etcétera. Asistidos como efectivos por indígenas que participaron por conversión religiosa (en el caso de Querétaro), por acuerdo, privilegios (sobre todo dirigido a los principales o caciques, como es el caso de las ofertas a los otomíes contra los chichimecas) o viejas rivalidades con otras tribus (como los tlaxcaltecas con los aztecas).

Una de las estrategias más efectivas fue la conquista espiritual: fomentar la religión católica a los grupos indígenas incorporando en sus habitus más profundos la subordinación. Junto a esto todo un arsenal de ejércitos religiosos, arquitectura monumental (templos erguidos como un ojo que todo lo ve), la construcción de templos y conventos permitieron la reproducción en el lugar de los ejércitos religiosos, el avance misionero, la presencia de una de las instituciones coludidas al imperio español y del control regional de poder cultural, tácticas didácticas: imágenes, rezos, penitencias en órdenes de autocontrol, ritos, cantos, bautismos, matrimonios, nombramientos de territorios en fundaciones con afiliaciones de santos y vírgenes (San Juan, San Luís, Purísima Concepción, etcétera).

Instituciones que iban consolidando de manera organizada el poder geopolítico de la colonia en la organización territorial.

Indios sujetos a la corona por medio de la encomienda religiosa, articulada a la vez al usufructo del trabajo económico y de su tributo.

Asentamientos españoles pueblos y villas que dieran presencia, representación y orden al imperio y que a la vez fueran consolidado circuitos de ruta y área. Promoción y concesiones generosas de presidios a colonizadores que emprendieran actividades económicas: agricultura (grandes extensiones de tierra) y ganadería. Lugares que permitieran congregaciones bajo el mando de colonos españoles de sitios fijos a poblaciones de indios nómadas y seminómadas para que estos estuvieran dispuestos a trabajar en las duras condiciones que se les imponía.

Se trató de confrontar los grupos asentados de poblaciones indígenas de la región, por ejemplo entre los otomíes y los chichimecas. Despojo de tierras a los indígenas.

Importación de indios de otras regiones, para abastecer los requerimientos de mano de obra, ejemplo indios tarascos y otomíes.

Los “facilitadores” de una estrategia semejante es que los indígenas docilizados enseñaran a los indígenas salvajes como convivir con los españoles es el caso de los tlaxcaltecas con los chichimecas. En 1591 se trasladaron 400 familias tlaxcaltecas para fundar asentamientos en el norte. De esta forma indios de Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula se establecieron en Celaya.

Política de aniquilamiento físico (exterminio) o 13 años de esclavismo, así como el sometimiento cultural contra los indios rebeldes.

En 1576 habían sido llevados más de 6000 chichimecas en calidad de esclavos a la provincia de México. El tráfico de esclavos chichimecas fue muy rentable en 1580 un indio o india costaba entre 80 y 100 pesos.

Compensaciones a los indios pacificados y congregados se les dio artículos como ropa, carne y maíz en el proceso denominado “paz por compra”. El efecto de incluir en la dieta carne, fue lo que en parte transformó sus hábitos de consumo y se volvieron consumidores dependientes de estos productos. El abasto fue temporal.

Otras de las estrategias es el fomento y adicción inducida del alcohol que el mismo español le proporcionaba.