PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PARA EL MEDIANO PLAZO 2006-2010

Percy Mosqueira Lovón

Volver al índice

 

 

1.1.3 Competitividad territorial

La competitividad territorial es la capacidad efectiva de un territorio (provincia o distrito) para incrementar su producción de manera sostenida con base en la inversión empresarial y en la elevación social de la productividad, como fuentes de generación de riqueza y bienestar con equidad .

La definición anterior puede expresarse también en los siguientes términos:

o La productividad como base de la cometitividad territorial, se mide por la relación existente entre las salidas y entradas de bienes y servicios, del territorio.

o Su enfoque debe residir en la capacidad de generación de valor agregado que tiene el territorio, es decir la capacidad de innovación como posicionamiento estratégico.

o Es de carácter incluyente: este enfoque implica tener en cuenta la retribución adecuada a cada uno de los agentes económicos. Busca el bienestar de la población.

En palabras más sencillas: se trata de realizar, desempeñar o ejecutar actividades diferentes a las de los competidores, seleccionadas expresamente, que encajen y se refuercen entre sí y den lugar a una combinación única (cadena de valor y círculo virtuoso). Si se realizan actividades similares, realizarlas mejor que los competidores.