ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Ventas bajas

La falta de promoción de los productos por parte de las empresas repercute en que las ventas sean bajas aunque el bien que se ofrezca sea de alta calidad.

La verdad siempre han estado bajas por que la gente no sabe de la calidad y las hermosas cosas que puede encontrar aquí, prefieren comprar en tiendas comerciales. (Entrevista 110) (Micro) (Venta de artesanías, 5 personas, 4 años)

Muchas veces el mayor daño que sufren las pequeñas empresas es originado por los mismos dueños que se conforman con las pocas ventas que se tienen porque solo buscan obtener ingresos para cubrir los costos y vivir al día, dejando a un lado la implementación de estrategias que ayuden a promover mejor sus servicios o productos que se reflejen en mayores ganancias.

Son muy bajas apenas me alcanza para surtir otra vez y tener que comer, reconozco que no es un negocio que me deje ganancias pero ahí la llevamos mi familia y yo, comemos y eso está bien. (Entrevista 351) (Micro)(Venta de pan, 4 personas, 2 años)

Ahorita casi no hay ventas ahora a ver qué tal nos va para diciembre. (Entrevista 263) (Pequeña) (Panadería, 16 personas, 26 años)

Pues que ha bajado la venta nada más… (Entrevista 267) (Micro) (Panadería, 2 personas, 15 años)

No pos muy bajas ventas es lo que le comente hace ratito, que no tenemos mucha venta. (Entrevista 182) (Micro)(Fabricación de artesanías de piuter, 3 personas, 4 años)

Pos, pos no hasta eso que pos de que se vende se vende y pos estamos mas o menos, si porque hay semanas pos, la verdad que no vendemos nada de tabique.. (Entrevista 230) (Micro) (Tabiquería, 3 personas, 25 años)

Ninguno, bueno se podría decir que falta venta. . (Entrevista 288) (Micro)(Panadería, 3 personas, 1 año 8 meses)

Pues las ventas no son muchas, pero pues hay vamos. (Entrevista 289) (Micro) (Alimenticio, 6 personas, 8 años)

Son ventas regulares. (Entrevista 371) (Micro) (Torno (Maquinado), 3 personas, 10 años)

Este Carlos una vez no les puso azúcar y así las tuvimos que vender. (Entrevista 233) (Micro) (Peletería, 3 personas, 8 años)

Que son bajas las ventas, no se puede solucionar porque no hay solución. (Entrevista 388) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 12 años)

Muy flojas! Ahorita ya tengo como unos 10 años que no levanta, y nada más va para abajo. (Entrevista 222) (Micro) (Confección de ropa, 1 personas, 3 años)

A veces si bajan.... (Entrevista 173) (Micro)(Comida, 3 personas)

Pues bajas ventas. (Entrevista 420) (Micro) (Zapatería, 9 personas, 5 años).

En cuanto a las ventas, en últimos meses han sido bajas , pero yo creo que en cualquier negocio ha sido lo mismo.. (Entrevista 55) (Micro) (Alimentos, 8 personas, 17 años).

Hay una baja, que hay una baja en la venta si hay una baja pero por lo que estamos, estamos trabajando, no nos gusta quejarnos por ese lado. (Entrevista 90) (Pequeña) (Panadería, 20 personas, 15 años)

Pues la baja de ventas en el despacho tratamos de subirlo en el reparto. (Entrevista 255) (Pequeña) (Panadería, 20 personas, 21 años)

Que a veces se caen las ventas y sin embargo tú tienes que seguirle pagando a los obreros. (Entrevista 136) (Pequeñas) (Manufacturas de Herrajes y tornillos de acero, 15 personas, 15 años)

Pues a veces no se venden. (Entrevista 185) (Micro) (Elaboración de pasteles, 4 personas, 2 años)

Pues el equilibrio porque no hay constancia. (Entrevista 378) (Micro) (Tortillería de Harina, 2 personas, 3.5 años)

Que casi el negocio no deja ganancia no es lo que solía ser antes si era un negocio rentable pero ahora cayo mucho. (Entrevista 416) (Micro) (Vidrio y Aluminio, 1 personas, 10 años).

Disminución de ventas, marketing y planeación. (Entrevista 308) (Micro) (Pastelería, 5 personas, 20 años)

La falta de tiempo para terminar un mueble, pero pues simplemente se le dice al cliente que se va a atrasar un poco su mueble y ya. (Entrevista 357) (Micro) (Fabricación de muebles, 10 personas, 7 años)

Cuando una empresa inicia operaciones, a menos que cuente con un buen presupuesto y plan publicitarios, el mercado no la reconocerá inmediatamente y en esa etapa introductoria las ventas tendrán que esperar a alcanzar buenos niveles.

Pues las ventas no son muy altas debido a que voy iniciando el negocio y apenas se está dando a conocer mi tortillería. (Entrevista 391) (Micro) (Elaboración de Tortillas, 3 personas, 2 meses).

Hay empresas que no pueden calcular la demanda de sus productos eficazmente y producen más de lo debido causando merma de producto llevando al empresario a la decisión de tener que bajar el precio para poder por lo menos sacar el costo.

A veces no se venden y se desperdicia mucha tortilla, o tenemos que bajar más el precio para que se nos vendan las que se quedan. (Entrevista 407) (Micro) (Alimenticio, 6 personas, 5 años)

Uno de los tipos de ventas es que éstas se efectúen por pedido. Cuando se toman pedidos grandes la empresa goza de estabilidad pero suele haber temporadas en que los pedidos son malos o pocos y las ventas son bajas.

Las ventas se efectúan por pedidos los cuales, se ha fijado que sean en una magnitud para poder realizarlos en un plazo su entrega, pero surge la necesidad a través de las constructoras, que también soliciten un buen número de muebles, por ejemplo las puertas para una nueva colonia. Como las cuales en este momento no se encuentra un buen pedido y las ventas son bajas. (Entrevista 48) (Micro) (Maderera, 6 personas, 13 años).

En ocasiones suelen presentarse falsos rumores sobre las empresas que afectan la percepción que el mercado tiene de ellas y de los productos que ofrecen lo que se ve reflejado en la disminución de las ventas.

Que cuando hubo el rumor acerca del pan, bajaron un poco las ventas. (Entrevista 239) (Pequeña)(Panaderías, 46 personas, 15 años)

Una de las consecuencias de que las ventas bajen es que la producción también lo haga, ya que al no haber la suficiente demanda de un producto se tienen que reajustar los pronósticos de ventas y por lo tanto la producción para que de esta forma no se originen mermas de productos y por ende más gastos para la organización.

Pues eso, cuando bajan las ventas pues no, baja la producción. (Entrevista 166) (Micro) (Elaboración de pan, 5 personas, 45 años)