ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Personal deficiente

Los empresarios padecen de una fuerza de trabajo no comprometida con sus actividades laborales y esto ocasiona serios problemas en varios ámbitos de la empresa, algunas dificultades que enfrentan los empresarios con sus empleados son:

• Robos por parte del empleado

• Pésimo trato al cliente por parte del empleado

• Deficiencia en la producción

Las recomendaciones que podemos otorgar es aplicar revisiones de inventarios para conocer las entradas y salidas del producto y así minimizar los robos y traspasos inadecuados de las mercancías y monitorear a cada empleado realizando reportes de ventas. También es de suma importancia invertir en una capacitación permanente para los empleados tanto técnica como personal y de servicio al cliente, crear programas de incentivos, proyectos de trabajo y fomentar un compromiso con los objetivos y metas de la empresa.

Merma del producto

Algunas empresas tienen el problema de la merma de producto, ya sea por la falta de rotación en el exhibidor o sobrantes por no llevar un control establecido de la producción. Por lo tanto es necesario tener en cuenta que los productos cuentan con fechas de vencimiento, así que éste tipo de pérdidas deben estar contempladas desde las etapas de negociación de compras, hasta en los cálculos de márgenes que éstos productos pueden brindar por su venta.

Para evitar la sobreproducción es de vital importancia contar con la información necesaria que permita no generar esta falla, o contar con negociaciones con los proveedores que admita el reconocimiento de todo o parte de la mercadería vencida. Otra alternativa sería rebajar los precios de los productos que están pronto a vencer, con el objetivo de incentivar la venta de los mismos.

Por último es de suma importancia promover una formación, control y un gran compromiso del personal laboral para evitar los vencimientos de forma rápida y efectiva.