ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Percepción sobre el precio

Según la teoría económica, el precio, el valor y la utilidad son conceptos relacionados.

La utilidad es el atributo de un artículo mediante el cual se satisfacen deseos. El valor es la expresión cuantitativa del poder que tiene un producto de atraer otros productos a cambio. El precio es el valor expresado en moneda (Fischer, 2007).

Todas las empresas necesitan fijar el precio de sus productos o servicios, sin embargo existen personas que no respetan el valor monetario de los artículos y ellos mismos tratan de designar el precio de las cosas, pero los empresarios deben ser astutos solucionando el problema con estrategias de precios, ya que éste es uno de los elementos más flexibles pues se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los canales de distribución.

La gente le pone precio a las cosas y no se puede solucionar de hecho creo que esto es en nivel nacional de hecho hay algunas artesanías que no las producimos nosotros si no que nos las traen y también yo veo que el precio es muy bajo o sea yo también considero que también las personas que lo producen pues están en la misma situación que nosotros ven que lo que se produce pues esta a muy bajo costo pero bueno. . (Entrevista 71) (Micro)(Comercio, 1 personas, 5 años)

En cuanto la gente ya que no piensan igual y no están de acuerdo con el precio que se da (Entrevista 142) (Micro)(Herrería, 3 personas, 18 años)

Cuando los compradores no valoran el trabajo de las personas que realizan los productos y no quieren pagar por lo que cuesta, es recomendable entablar una comunicación directa de todo el proceso que se requiere para tener un producto como el que se les está ofreciendo, tratarlo de convencer para así poder cerrar la venta, o bien si se puede llegar a una negociación. Aquí el objetivo es vender.

Pues que a veces al cliente se le hacen altos los precios de ventas de los muebles, y estos muebles son caros ya que es un trabajo artesanal. (Entrevista 176) (Micro) (Fabricación de muebles rústicos, 3 personas, 20 años)

Que a veces los clientes no quieren pagar lo que cuesta el producto. (Entrevista 140) (Micro) (Herrería, 4 personas, 13 años)