ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Merma de producto

Uno de los problemas es la merma de producto, esto es, pérdida o reducción de un cierto número de mercancías o de la actualización de un stock que provoca una fluctuación, es decir, la diferencia entre el contenido de los libros de inventario y la cantidad real de productos o mercancía dentro de un establecimiento, negocio o empresa que conlleva a una pérdida monetaria. Esto se da a que no existe buena rotación del mismo en los exhibidores y en el almacén.

Que no siempre se vende el producto o en exhibición se echa a perder y es producto que se pierde. (Entrevista 28) (Micro) (Dulces, 2 personas, 30 años).

Pues a veces no hay, pero aun así seguimos fabricando, lo almacenamos en la bodega y cuando hay ventas pues luego, luego sale, esto nos da ventajas sobre los demás, que no son muchos, y por eso nos prefieren, y pues los problemas es que se quede mucho tiempo en el almacén y que se nos dañe ahí y pues también, pues no entra dinero. (Entrevista 62) (Pequeña) (Fabricación de tabicón y block, 12 personas, 3 años).

Ciertos empresarios padecen de ventas bajas (no identifican la causa) por lo tanto padecen de sobrantes y no pueden venderlo un día después por ser productos perecederos.

Solo hay veces que no se vende todo y es dinero perdido porque no puedes venderlo otro día. (Entrevista 272) (Micro) (Panadería, 10 personas, 10 años)

Pues, si porque hay veces que si se baja bastante y pues se pierde mucho porque es producto que ya no puedes sacar otro día, ya otro día la gente no lo quiere. (Entrevista 274) (Micro) (Panadería, 2 personas)

Un día se me quemaron y me las tuve que comer yo toda la semana. (Entrevista 104) (Micro) (Preparación y venta de alimentos, 2 personas, 5 años).

Si he tenido problemas, pues no es fácil, a veces producimos 10% más o menos dependiendo de las ventas, pues hay veces que se nos queda y disminuye la productividad. (Entrevista 260) (Micro) (Comercial, 10 personas, 50 años)