ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Falta de personal

Uno de los problemas detectados por los empresarios en cuestión de las ventas, es la falta de personal en sus empresas, lo cual ocasiona que las actividades de venta no se lleven a cabo eficazmente y esto provoca retrasos en las entregas de producto, mala calidad en los mismos y lamentablemente la oferta no alcanza a cubrir la demanda del mercado, ya que el personal no es el suficiente para realizar toda la producción necesaria. Por lo tanto es indispensable invertir en los empleados ya que son una parte de los buenos resultados que viene obteniendo la organización. Es necesario mejorar las condiciones de trabajo, incrementar las percepciones económicas de los empleados y sobre todo, aumentar la fuerza de venta laboral. De no encarar esta realidad se perderá una gran oportunidad para dar un salto cualitativo.

Clientes morosos

Es importante detectar a los clientes morosos y tomar medidas drásticas en cuestión a éste problema, hay que analizar que clientes nos convienen y cuáles en lugar de beneficiarnos nos están perjudicando por ser marginales o poco rentables.

Es necesario establecer desde un principio las condiciones y términos bajo los cuáles se llevará a cabo la compra-venta, ser muy explícitos incluyendo los recargos por pagos morosos y el vencimiento de facturas.

También es importante llevar un control de la cartera de clientes, establecer un proceso de crédito para un control de cobranzas (pagarés o doctos. mercantiles) y es recomendable obtener un asesoramiento legal por cualquier problema o dificultad que pueda provocarse por estos atrasos en los pagos.

Al obtener la información del historial de los clientes con los que cuenta la empresa, se podrán tomar las decisiones correctas para emitir cierta tolerancia o cortar a los clientes que han presentado atrasos significativos en varias ocasiones.

Gran competencia

La competencia actualmente es mucho más agresiva y directa que antes, y es necesario luchar contra ella para poder permanecer en el mercado. Los empresarios de la región afrontan retos en este ámbito en el cual destacan:

• La abundancia de competidores

• Competidores con precios más bajos

• Competidores con marcas fuertes y posicionadas

Para enfrentar exitosamente a la competencia y sobresalir ante los demás, es necesario posicionar la marca y los productos que la empresa ofrece, realizando un análisis profundo sobre las características de los mismos para determinar que ventaja diferencial se tiene ante el resto. Después de esto, es indispensable que el mercado conozca cuales son esas ventajas que la competencia no ofrece y que se logre la preferencia de los consumidores.

Es importante que el empresario identifique que tipo de estrategia es en la que mejor se podrá desempeñar: líder en costos, diferenciación o concentrarse en un segmento específico del mercado.