ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Estrategias de solución aplicadas por los empresarios

Al detectar ciertos problemas en cuestión de las ventas, los empresarios aplican diversas soluciones para poder enfrentarlos. A la mayoría les han resultado dichas acciones implementadas, sin embargo, la generalidad de ellas son rutinarias y empíricas, lo cual sugiere llevar a cabo un análisis más profundo para obtener datos que conlleven al establecimiento de estrategias más precisas.

A continuación vamos a analizar cada una de estas subdimensiones.

Ofrecen servicio y calidad

Muchas personas ponen como requisito para adquirir un bien o servicio que la empresa que los ofrezca cuente con reconocimientos de calidad.

Los problemas de calidad que exige el extranjero, los he solucionado implementando programas de calidad como lo es el ISO-9000.. (Entrevista 155) (Pequeña) (Agrícola, 36 personas, 7 años)

Un buen servicio que se ofrezca a la par con productos de calidad alentará al cliente a regresar nuevamente al lugar donde el trato es mejor, donde se le de seguimiento y se realicen esfuerzos por satisfacer totalmente sus necesidades y así poder asegurar la recompra.

Aquí si tenemos un problema grande, ya que en la actualidad no solamente tenemos de competencia a grandes marcas, sino que algunas están respaldadas por embotelladoras internacionales, pero hemos salido adelante dando calidad en servicio, y con el producto de calidad que ofrecemos es como nos hemos podido mantener en el mercado. (Entrevista 1) (Mediana) (Producción y venta de agua purificada, 150 personas, 14 años).

Mira, las ventas en la actualidad han sido difíciles aunque te digo que hay mucha competencia, muchísima competencia y sobre todo los precios están cerrados, tú trabajas con márgenes de utilidad del 20, 30% o sea mínimo si, entonces lograr vender eso, estar con tu cliente hablándole, hablándole, hablándole, y así tu cliente te ponga todos los requisitos del mundo le tienes que vender, eso es chamba de la gente que está en oficinas, entonces es un problema que, yo no lo veo como problema yo lo veo como que es una situación de toda la vida, tú tienes que desgraciadamente entregarle al cliente y al cliente lo que pida, esa es una palabra muy cerrada y al cliente lo que pida y así es en la actualidad si el cliente te pide lo imposible tú lo haces posible yo no sé cómo pero lo haces y la estrategia de nosotros te digo se nos empezaron a ir muchos clientes, muchísimos, entonces qué hicimos, bajar el precio nuevamente y ofrecerles a lo mejor un servicio, porque no ofreces otra cosa más que servicio y calidad que tratas de ofrecerla a veces no la consigues, pero luego el servicio es básico, si te tratan bien, si tú tratas bien a la gente, si le das seguimiento van a seguir contigo, si no indudablemente que no, a nadie nos gusta que nos traten mal, si no te vas pues total hay trescientas mil afuera, alguno de esos aunque me tarde más o lo que sea, pero si lo hemos resuelto porque nuestros clientes son clientes de 8 años, siguen y siguen aquí yo no sé, se van cinco minutos, regresan.. (Entrevista 175) (Pequeña) (Fabricación de papel corrugado, 15 personas, 8 años).

Ofrecer productos de calidad permite que el mercado los reconozca como buenos productos y que considere que aunque su precio sea más elevado es una buena inversión la que se hace al adquirirlos por encima de los de más bajo precio pero también de calidad reducida.

Al principio eran muy bajas pero gracias a Dios y a la calidad han ido aumentando y hemos sabido permanecer en el mercado. (Entrevista 122) (Micro) (Elaboración de Dulces de leche, 8 personas, 10 años).

Se mejora cada día la calidad del pan pera que sea consumido y no bajen las ventas. (Entrevista 347) (Micro)(Venta de pan, 3 personas, 6 años).

Como vieron que vendíamos mucho, se pusieron muchas tortillerías alrededor de nosotros. Llegamos a perder algunos clientes pero al comparar la calidad regresaron con nosotros… (Entrevista 402) (Micro) (Tortillería, 6 personas, 6 años).

Sí hubo una época en que abrieron una panadería que daba todo muy barato y pues nuestros clientes mejor se iban para allá pero fueron pues sólo al principio porque después yo creo que ya no lo hacían bueno y nosotros si con mucha calidad y pues a la gente no le gustó el otro aunque estuviera más barato. . (Entrevista 283) (Pequeña)(Panadería y Artesanías, 21 personas, 34 años).

Este, pus si, si hemos, si hemos tenido, algunos, algunos problemas en cuanto a las ventas, por, por lo mismo de que, este, a lo mejor a nuestros clientes se les hace caro, este, nuestro trabajo, pero, pero nosotros le damos a entender a el cliente que, que nuestro trabajo es, es muy, muy eficiente, de mucha calidad y que, y que no va a fallar, y si alguna cosa fallaría nosotros le damos garantía. (Entrevista 156) (Micro) (Reparación y producción de gatos hidráulicos, 3 personas, 17 años)

Las ventas son por temporadas, cuando son pocas se trabaja menos leche. La gente quiere barato ya no tanto la calidad. Pero siempre nos ha ido bien pues, tenemos varias entregas y la gente la pide mucho por la calidad que manejamos. (Entrevista 25) (Micro) (Elaboración de Cajetas, 10 personas, 35 años).

La competencia, y se resuelve teniendo mayor calidad en el producto. (Entrevista 23) (Micro) (Elaboración dulce de leche, 6 personas, 1 años).

Pues hay de todo un poco una temporada nos va mejor que otra pero ahí la llevamos, para tener buenas ventas intentamos ofrecer productos de calidad y buen precio. (Entrevista 68) (Pequeña) (Industrial, 13 personas, 10 años).